Cómo renovar el paro si estás de vacaciones o te has ido de viaje y así no perder el subsidio por desempleo

Un hombre con el ordenador en la playa

Si estáscobrando el paro seguro que te haces muchas preguntas durante los períodos de vacaciones.

Por ejemplo, durante el verano es habitual hacer viajes y pasar varias semanas fuera de casa, y esto hace que aparezcan diferentes dudas.

Una de las más importantes es la de cómo renovar el paro si estás de vacaciones o en pleno viaje. Este aspecto es relevante, ya que no sellar el paro a tiempo supone que vayas a perder el subsidio.

Otras dudas son las de cuándo se tiene que renovar el subsidio por desempleo o si está permitido irte de viaje al extranjero mientras cobras el paro.

El 'nuevo' requisito para acceder al subsidio extraordinario por desempleo y a la RAI que recupera el SEPE

A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre la renovación de la demanda del paro durante las vacaciones.

Cuándo se renueva el subsidio por desempleo

La demanda de empleo se tiene que renovar cada 3 meses, y es importante respetar el plazo si no quieres perder el derecho a paro.

Este es el requisito para el subsidio por desempleo ordinario. Sin embargo, otras prestaciones del SEPE tienen fechas diferentes.

El subsidio para mayores de 45 años sólo se percibe durante 6 meses, así que no se puede renovar más allá de eso, mientras que la Renta Activa de Inserción (RAI) se renueva cada medio año.

En cualquier caso, el problema es que el paro sólo se puede sellar a lo largo de un día, que es cuando señala su fecha de caducidad. No puedes adelantarte a ello y es probable que alguna vez te pille de vacaciones.

Cómo sellar el paro si estás de vacaciones

Una vez tienes en cuenta el período de tiempo de la demanda, es necesario que sepas cómo renovar el paro si estás de vacaciones.

Lo más cómodo en estos casos es renovar el paro a través del teléfono móvil. La mayoría de comunidades autónomas disponen de aplicaciones en las que puedes hacerlo de manera sencilla:

En todas ellas hay un apartado de Renovar demanda en el que puedes llevar a cabo la gestión sin mayores esfuerzos.

Ayudas del SEPE para los menores de 25 años que están en paro: estos son los requisitos para acceder a las prestaciones de 460 euros

En las comunidades que no ofrecen esta vía te queda la opción de acceder a sus portales de empleo online. Algo que también puedes hacer a través del móvil sin grandes problemas.

Para identificarte puedes usar el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.

¿Puedes irte de viaje estando en paro?

Esta es otra de las preguntas más habituales en aquellos que quieren tomarse un período de descanso aunque estén sin trabajo.

Las personas que cobran el paro tienen derecho a salir al extranjero durante 15 días naturales al año. En el caso de que el viaje supere estas 2 semanas, tendrás que avisar al SEPE y entregar una justificación.

Si el viaje es para hacer un curso que mejore tu formación o para buscar empleo, el SEPE no va a interrumpir el cobro del paro.

Sin embargo, en caso de que te marches durante más de 15 días y no tengas justificación, es muy posible que pierdas el derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.