Cómo renunciar a una herencia y cuáles son los plazos para hacerlo

Persona mayor preparando una herencia

Cuando una persona fallece, lo habitual es que sus herederos se repartan los bienes que aparecen en la legítima y aquellos que se han dejado por escrito en el testamento.

Existe también otro proceso que puede darse: el de renunciar a la herencia. Esto es menos habitual, pero algunas personas deciden optar por ello.

El principal motivo de renunciar a una herencia es no tener que cargar con deudas que ha dejado el testador. También se suele hacer para ahorrar el pago de impuestos, aunque ello implique rechazar los bienes.

 

Si una herencia incluye bienes especialmente valiosos, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones será elevado en algunas comunidades autónomas, de ahí que algunos herederos opten por rechazar la herencia.

Una vez sabes que quieres renunciar a la herencia, llega el momento de conocer los tipos de renuncia, los requisitos que debes cumplir y los plazos, tal como explican desde Allende Abogados.

Tipos de renuncia a una herencia

No existe un solo tipo de renuncia a las herencias. Hay varias modalidades a debes tener en cuenta.

Estas son las 2 formas con las que puedes rechazar una herencia:

  • Renuncia simple: el heredero renuncia y los bienes pasan a terceros según se indique en el testamento; si en el documento no figura nada al respecto, se procede a la sucesión legítima. Aquel que renuncia no pagará impuestos.
  • Renuncia traslativa: el heredero acepta los bienes pero después renuncia a ellos para beneficiar a un tercero. En este caso sí tiene que pagar los impuestos que corresponden.

Cualquiera de estas opciones es igualmente válida, cada una con sus particularidades. 

Debes tener en cuenta que sólo la renuncia simple libra al heredero de pagar los impuestos que son obligatorios al recibir los bienes.

Cómo renunciar a una herencia: requisitos a cumplir

Para rechazar una herencia, hay que cumplir una serie de exigencias legales. De lo contrario, tendrás que aceptarla.

Estos son los requisitos y pasos a dar para renunciar a una herencia:

  • Hay que realizar una escritura pública ante notario: de este modo, la renuncia tiene validez legal. Después hay que presentarla en el juzgado para terminar el proceso.
  • La renuncia siempre es absoluta: no puedes aceptar unos bienes y rechazar otros.
  • No te puedes arrepentir: piénsatelo bien, pues no existe la opción de anular el rechazo una vez lo ha tramitado el juez.
  • No se puede renunciar en todos los casos: si el heredero mostró anteriormente su voluntad tácita de aceptar los bienes no podrá rechazarlos; por ejemplo, si cobró créditos hereditarios.
  • Si el heredero es menor de edad, la renuncia tendrá que llevarla a cabo su representante legal.

Estos pasos se cumplen en todos los rechazos a las herencias, así que tendrás que asumir las exigencias que impone la ley.

¿Se puede desheredar a un hijo? Estos son los motivos legales que permiten hacerlo

Plazos para rechazar una herencia

Para iniciar los trámites de la renuncia a la herencia es necesario que hayan pasado al menos 9 días naturales desde el fallecimiento del testador.

A partir de entonces, la ley no estipula unos plazos concretos. En Allende Abogados recomiendan hacerlo antes de que transcurran 6 meses, que es cuando suele prescribir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la mayoría de comunidades autónomas.

Si renuncias después del plazo de este tributo, tendrás que recurrir a la renuncia traslativa y pagar el impuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: