Pasar al contenido principal

Cómo debes responder a "cuéntame un poco sobre ti" en una entrevista de trabajo para conquistar a tu reclutador, según una experta en Recursos Humanos

Mujer en una entrevista
Getty Images
  • Preguntas como "Cuéntame un poco sobre ti" o "Háblame de lo que te gusta hacer en tu tiempo libre" durante una entrevista laboral van encaminadas a conocer aspectos de la personalidad del entrevistado e incluso a favorecer un ambiente más distendido.
  • En opinión de Belén Martínez, retail consultant en Michael Page, si bien no existe una respuesta incorrecta, la forma en la que el candidato se desenvuelve puede despertar o no el interés y la conexión con el entrevistador.
  • El consejo de la experta en Recursos Humanos es que los candidatos "sean ellos mismos; que sean personas pasionales", lo que les permitirá distinguirse del resto de candidaturas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En toda entrevista de trabajo llega un momento en el que el encargado de Recursos Humanos desea conocer algo más allá de las cualidades técnicas del candidato.

En ese punto el reclutador suele formular las habituales preguntas de "cuéntame un poco sobre ti" o "qué te gusta hacer en tu tiempo libre". El propósito, ahondar más en un perfil e incluso ayudar a crear un ambiente más distendido, puntualiza la experta en Recursos Humanos, Belén Martínez, retail consultant en Michael Page.

"Muchas veces la gente viene [a las entrevistas] con la lección aprendida de casa y si logras que se suelte, ahí ves un poquito más de ellos", precisa Martínez, en conversación con Business Insider España. Por ello, confiesa que siempre hace este tipo de cuestiones en sus procesos de selección de talento. 

"Disfruto haciendo entrevistas y conociendo a la gente. Y me encanta ver cómo son ellos en realidad (...) por ello siempre pido que [un candidato] me hable de su persona", recalca.

este es el perfil de candidato que busca inditex.
Belén Martínez, Retail Consultant en Michael Page, ha trabajado previamente para Recursos Humanos en Inditex. Cortesía de Belén Martínez

Lo que se espera con ello, es que el posible empleado hable sobre pasatiempos, aficiones, causas que interesan; en definitiva aquello que despierta realmente su interés. No es el momento de enumerar u listado de títulos y certificaciones.

Como permite saber la experta en contratación, a priori no existe una "respuesta mala" que dar. Pero la perspectiva a la hora de abordar la pregunta puede restar más que sumar en el objetivo de pasar con éxito la entrevista laboral. 

En este sentido, un error puede ser optar por llevar un discurso preparado, artificioso y vacío.

Leer más:Cómo transformar tus debilidades en fortalezas en una entrevista de trabajo

Martinez considera que la mejor forma de responder esta cuestión es con naturalidad y de la manera más sincera posible.

"Que sean ellos mismos; que sean personas pasionales", sostiene.

Y no deberías subestimar el poder de esta pregunta. Al lograr que un aspirante se muestre de forma más espontánea y apasionada, Martínez reconoce que esto le ha permitido en algunos casos cambiar su opinión sobre un candidato, percibiéndolo de una forma más positiva.

Por contra, una respuesta ensayada te hará parecer un robot y restar veracidad y autenticidad a tu candidatura.

Y además