Entrevistas laborales: cómo responder correctamente a la pregunta "¿por qué deberíamos contratarte?" según una experta en asesoramiento laboral

Estrategias entrevista laboral
Getty
  • Hacia el final de una entrevista de trabajo, se suele preguntar como colofón "¿por qué deberíamos contratarte?". No responder acertadamente puede hundir todo el esfuerzo realizado durante la entrevista.
  • Una experta en asesoramiento laboral te da tres consejos para responder con éxito a la pregunta: sé específico en la respuesta, da ejemplos sobre tu impacto positivo en empresas anteriores y consigue un equilibrio entre confianza y humildad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antes de dirigirte a una entrevista de trabajo, debes prepararte las mejores respuestas posibles para las preguntas más habituales. Una de las más críticas, y que suele aparecer al final de la entrevista, cuando tienes la guardia bajada, es la siguiente: "¿por qué deberíamos contratarte?".

Una respuesta demasiado ambigua o tópica ("porque estoy el mejor candidato que vais a encontrar") o una declaración demasiado tímida ("no sé si estaré a la altura, pero soy rápido aprendiendo y… bueno…") pueden echar por tierra una entrevista que por otra parte ha ido genial.

¿Cómo responder correctamente a "¿por qué debería contratarte?". J.T. O'Donnell, fundadora y directora de Work It Daily, plataforma online que ayuda a personas a solventar sus obstáculos profesionales, ha dado tres consejos para CNBC.

10 preguntas que puedes hacer en una entrevista de trabajo para parecer interesado

Sé específico sobre tus fortalezas clave y tus cualificaciones principales

Entrevista de trabajo
Getty

Un posible error es que tu respuesta sea una parrafada de diez minutos contando cómo destaca en una docena de ámbitos diferentes. Con ello perderás la atención del entrevistador, y esa persona además no se quedará con una imagen precisa de tus fortalezas.

"No tienes que dar una charla de diez minutos", explica O'Donell, "tienes que elegir qué quieres destacar. Analiza la descripción de la oferta laboral y destaca dos o tres habilidades que domines y que sean necesarias para esa posición".

Da un ejemplo para cada habilidad

Entrevista de trabajo

Getty

Aplica este consejo para toda la entrevista y para la elaboración de tu CV. No te quedes con la típica respuesta "Soy bueno en esto, aquello y lo de más allá". El ser humano necesita historias, así que convierte tus habilidades en historias.

"Explica cada una de tus habilidades relevantes en forma de pequeño relato o ejemplo concreto que demuestre el impacto en la empresa. No digas que eres bueno gestionando gente, explica cómo benefició tu gestión en tu trabajo anterior".

Afiánzate en el equilibrio entre confianza y humildad

Entrevista de trabajo con tension

Ffizkes / Getty Images

Peca de ser muy confiado y darás una imagen de sobrado. Peca de ser muy humilde y no te venderás correctamente. 

"Los mejores empleados, y los que más bien caen, son los que son confiados sin ser egoístas, son humildes sin caer en la autocompasión. Demuestra que tienes un deseo genuino en marcar una diferencia impactante y constructiva en tu compañía".

3 ejemplos que aplican los consejos dados

Varias personas esperan para tener una entrevista de trabajo.

gettyimages

A continuación, O'Donell da ejemplos de posibles respuestas que pueden impresionar al entrevistador, y detalle por qué pueden impresionar.

Ejemplo 1

"Has mencionado antes que buscáis a alguien que pueda gestionar a hasta cinco personas, y que tenga un conocimiento elevado sobre marketing de redes sociales. Tengo más de seis años de experiencia como jefe de marketing y he dirigido a equipos de seis personas o más".

"Mi objetivo es escuchar activamente a la gente para descubrir qué necesitan para sus trabajos. En mis roles anteriores, he logrado motivar a mis equipos para que superaran sus previsiones trimestrales".

"También tengo una sólida formación en marketing de redes sociales. El año pasado lideré el lanzamiento de una gran campaña que hizo crecer nuestra red social en un 2.000%".

¿Por qué funciona? Porque el candidato "detalla su experiencia, sus logros y además da ejemplos que se adecúan a lo que busca la empresa".

15 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo para destacar por encima del resto y conseguir el puesto

Ejemplo 2

"Según la descripción de la oferta laboral, parece que necesitáis a alguien con grandes habilidades de comunicación y experiencia trabajando con clientes de renombre".

"En mis trabajos anteriores, inicié acuerdos con empresas que pertenecían a la lista Fortune 500, todas ellas fueron clientes fieles durante años".

"Creo que la clave para conseguir eso es ser un buen comunicador, estar siempre disponible y ser transparente. Si me contratáis además tengo una cartera de grandes contactos que os puedo conseguir".

¿Por qué funciona incluso mejor que la anterior? Porque, además de detallar sus fortalezas, "comparte su filosofía de éxito". Además, ya tiene un ejemplo práctico de cómo podría beneficiar a su próxima empresa.

Ejemplo 3

"Sé que seguramente tendréis muchos candidatos cualificados por escoger. Aunque no soy perfecto ni por asomo, creó que sobrepasará las expectativas para este trabajo porque tengo un récord demostrable en aumentar las ventas y en idear estrategias creativas de marketing".

"Mi anterior jefe incluso me pidió dar presentaciones a toda la compañía sobre cómo ser más personal con los clientes, cómo conectar con ellos".

¿Por qué funciona? Empieza con humildad, pero "enseguida explica objetivamente qué lo hace único: una inteligencia emocional que no solo se busca mucho hoy en día, sino que además es capaz de transmitir a otros".

Otros artículos interesantes:

8 consejos para mejorar tus entrevistas por Zoom que aumentarán tus opciones de conseguir trabajo

Cómo superar el implacable proceso de entrevistas de Amazon y ser contratado

La pregunta favorita de una ejecutiva de Coca-Cola en las entrevistas de trabajo es una extraña alternativa a '¿Cuál es tu mayor debilidad?'

Te recomendamos

Y además