Pasar al contenido principal

Cómo responder a 'por qué quieres este empleo' en una entrevista de trabajo, según Forbes

 Entrevista de trabajo
Getty Images
  • Un clásico de las entrevistas de trabajo es la pregunta "¿por qué quieres este empleo?"
  • Aunque parezca sencilla, lo cierto es que ciertos errores podrían hacer que fueras descartado al no aparecer como un candidato único o brillante.
  • La revista Forbes ha dado una serie de consejos con los que poder abordar de la mejor manera esta pregunta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El truco de todas las entrevistas es ofrecer una visión de ti mismo que te haga sobresalir del resto de candidatos.

Y si bien toda pregunta en una entrevista laboral te permite llevar a cabo esta diferenciación, ninguna cómo la clásica "¿por qué quieres este trabajo?" para mostrar todo aquello que te hace único y te diferencia del resto de aspirantes.

Cuando un reclutador pregunta por las razones que te llevan a querer trabajar allí realmente está queriendo decir "cuéntame por qué te debería escoger a ti frente al resto". Buscará evaluar cuánto conoces de la empresa y en qué medida estás alineado con los valores y la cultura de la compañía.

Es decir busca conocer tu personalidad y quién eres realmente.

Por ello, aunque pueda parecer una pregunta sencilla ante la que es imposible fallar, lo cierto es que no tener esto en cuenta puede llevarnos a cometer errores que hagan que seamos descartados en un proceso de selección de personal.

Leer más: 7 formas de arruinar cualquier entrevista de trabajo

Para evitar esto, desde la popular revista Forbes han ofrecido una serie de consejos encaminados a saber cómo abordar esta pregunta en una entrevista de trabajo. 

A continuación, cómo responder a "por qué quieres este empleo" en una entrevista de trabajo, según el medio.

Deja claro cómo vas a aportar valor a la empresa

Entrevista de Trabajo
Getty Images

Como hemos explicado, en esta pregunta que se suele hacer en una entrevista de trabajo se trata de mostrar más que nunca que eres el candidato que buscan.

Para diferenciarte del resto, tu respuesta debe ir encaminada a dejar claras tus habilidades y todos los talentos que te hacen único.

Como resume Forbes, "la parte más importante de tu respuesta deberá explicar cómo puedes aportar valor a la empresa".

Para ello, el consejo es que más allá de enumerar tus títulos y conocimientos técnicos, te centres en potenciar tus soft skills.

Habilidades tales como saber negociar, crear un buen ambiente de trabajo y fortalecer relaciones, aparecen como aptitudes clave que contribuyen a llevar un equipo hacia el éxito, sobre todo cuando se trata de puesto de liderazgo. Por lo que te convertirán en un candidato mucho más atractivo.

 

Habla de ti y céntrate en ser tu mismo

Entrevista
Getty Images

Cualquier respuesta ensayada te hará quedar como un robot y restará veracidad y autenticidad a tu candidatura.

Por ello, en esta pregunta deberías mostrarte lo más natural y sincero posible para aparecer ante el responsable de recursos humanos como un candidato único y auténtico.

"Tu personalidad es un elemento de venta enorme", remarca Forbes, por lo tanto, aprovéchala de la mejor manera.

Piensa que ante un sinfín de candidatos que reúnen las mismas certificaciones, habilidades técnicas y conocimientos, la personalidad es lo único que te podría hacer resaltar.

No es el momento de hablar de tus títulos y certificaciones

Entrevista de trabajo
Gettyimages

Ya lo hemos dejado claro, pero vale la pena volverlo a repetir. Tus títulos y logros académicos no son el punto fuerte en la pregunta sobre por qué quieres este empleo en una entrevista de trabajo.

Piensa que el reclutador ya las tiene en tu currículum, por lo que no necesita que se los recuerdes. Por otro lado, esos logros no aportan nada concreto para diferenciarte y además se da por sentado que reúnes una serie de cualidades técnicas para ese puesto.

Evita ante todo las respuestas generales

Entrevista
Getty Images

Seguro que cuando escuchas esa pregunta se te pasa por la cabeza hablar de "la oportunidad o el desafío que supone este empleo para tu carrera".

Pues si es así, debes saber que a casi el 100% de los candidatos se les ocurrirá lo mismo. Por lo que una respuesta así no aportará nada diferenciador a tu candidatura y pasarás a ser olvidado entre la pila de aspirantes.

Olvida las contestaciones vacías y generalizadas y céntrate, como aconseja el medio, en detallar por qué este puesto es realmente un desafío o una oportunidad en tu trayectoria profesional.

Y por supuesto, una vez explicado el motivo por el cual consideras el trabajo un desafío deberás explicar o dar ejemplos de cómo podrás abordarlo y gestionarlo de la mejor manera.

Puedes leer el artículo completo de Forbes aquí.

Y además