Cómo los retailers pueden transformar los datos en negocio

Impulsado por GroupM y Acceleration
GroupM - Cómo Transformar los datos en negocio
  • Acceleration y GroupM, grupo de inversión de medios de WPP, organizan mañana 18 de mayo, en colaboración con Business Insider España, “Data&Retail. Cómo transformar los datos en negocio”.
  • El encuentro, que tendrá lugar en La Matriz, contará con ponentes de primer nivel y compañías que compartirán sus experiencias sobre cómo están creciendo y mejorando sus ventas a través de un uso optimizado de sus datos.

En un contexto tan competitivo como el que vivimos, resulta fundamental que las empresas cuenten puedan anticiparse y mejorar su toma de decisiones. Gracias a los datos y al correcto uso de estos, las empresas pueden obtener el máximo de información y marcar la diferencia en multitud de cuestiones. 

En un momento en el que los consumidores son cada vez más exigentes y conscientes de cada gesto y adquisición que llevan a cabo, conocer sus aspiraciones, sus costumbres y sus deseos más de cerca es una garantía de éxito. Sobre todo en industrias como el retail, en las que la experiencia de compra es tan importante como el producto en sí.

Y es que en esta información está el secreto de todo, desde la fidelización de los usuarios hacia una marca hasta experiencias personalizadas que actúen como la mejor campaña de marketing y publicidad. Por eso, el retail no puede olvidarse de ningún canal: tampoco el digital.

Un estudio reciente en Estados Unidos apuntaba a que uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías del sector, con independencia de su volumen, es la gestión de todo a esa información y la integración para poder utilizarla en la toma de decisiones. Además, el 39% de los encuestados opinaba que su estrategia estaba bien, pero que todavía podría mejorarse.

Es evidente entonces que parte del potencial de las estrategias de datos en esta industria está aún por explorar.

¿Cómo transformar los datos en negocio?

Sobre estas y otras cuestiones de actualidad, Acceleration y GroupM, con la colaboración de Business Insider España, celebrarán mañana 18 de mayo un evento dedicado a  cómo se pueden transformar las señales y datos de los clientes en negocio. Será en el Auditorio La Matriz, sede de GroupM España en Madrid. Puedes solicitar tu invitación presencial en este enlace.

Bajo el título Cómo transformar los datos en negocio, el evento será inaugurado por Sebas Muriel, CEO de GroupM, y Alba Casero, CTO de GroupM, además de por Yovanna Blanco, directora editorial de Business Insider España.

“Analizar los datos es fundamental para anticiparnos en un contexto complejo y cambiante como el actual y poder tomar las mejores decisiones estratégicas que nos permitan mejorar la oferta de productos y servicios y, en consecuencia, aumentar las ventas. Sin embargo, esto solo será posible mediante un uso adecuado de la tecnología y una combinación con un profundo conocimiento del negocio”, ha compartido Alba Casero.

Javier Oliete, director de Acceleration, abordará lo que considera como el “renacimiento empresarial” y cómo las empresas pueden utilizar la “gama de colores” de los datos para hacer crecer sus negocios, en función de los insights que reciben de sus clientes. 

“Creemos que las compañías tienen una enorme oportunidad para ofrecer mejores productos, servicios y experiencias, gracias a la diversidad y profundidad de los datos que tienen de sus clientes. Los diferentes casos de uso residen en la capacidad creativa de saberlos combinar”, comenta.

Además, este experto añade que “nos encontramos en un nuevo renacimiento empresarial, donde la diversidad de datos se puede comparar con la diversidad de colores y con la capacidad de combinarlos para generar asombro y admiración. Ahora el efecto wow reside en anticiparse y hacer la vida más sencilla a nuestros clientes, porque además genera más valor a las marcas y les permite hacer crecer sus negocios de una manera sostenible.”

Tras la participación de Javier, será el turno de Pablo Carlier, Head of Data Analytics & AI Iberia Google Cloud, que nos explicará la visión de Google en la gestión e interpretación de los datos.

También tendrá lugar una mesa redonda que reunirá a diferentes potentes en torno a una cuestión fundamental ahora mismo: cómo pueden los retailers mejorar sus estrategias de monetización de datos y audiencias. Compartirán sus experiencias Carlos Abellán, Data Analytics & Market Research Director de Tendam; Ana Fleba, directora digital  de Unilever; José Alberto García, Head of Digital Traffic & Media de  Leroy Merlin y  Miguel Torres Tavara, director Global de Transformación de Prosegur y Melanie Calero, Chief Data and Analytics Officer de Toyota.

Como indica Alba Casero, “con este encuentro, queremos conocer de la mano de algunas empresas líderes en su sector cómo están aprovechando el valor de los datos y los aprendizajes que están obteniendo a partir del análisis de toda la información que reciben de los consumidores”. 

Bajo este paraguas, se tratarán temas como la importancia de realizar un correcto análisis de datos, el problema de la privacidad, cómo aplicar esta información siendo minorista, qué significa la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, y cómo se pueden optimizar los resultados con herramientas y fórmulas que se adapten al detalle de cada tipo de comercio.

También se compartirán casos de éxito y se intercambiarán experiencias propias, según la trayectoria de cada uno de los ponentes.

                                                       REGÍSTRATE AQUÍ 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.