La clave para atraer y retener el talento en las empresas es dar a los trabajadores control sobre cuándo, dónde y cómo trabajar, según un experto

"La próxima generación está buscando significado en su trabajo", dijo Arvind Malhotra.
"La próxima generación está buscando significado en su trabajo", dijo Arvind Malhotra.

Escuela de Negocios UNC Kenan-Flagler

  • Arvind Malhotra, profesor de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la UNC, estudia el futuro del trabajo.
  • Comenta que la gente quiere controlar cuándo trabaja, dónde trabaja y en qué está trabajando.
  • El desafío para las empresas del momento es crear puestos que reflejen el deseo de autonomía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué hace que un trabajo sea significativo? ¿Tiene sentido la semana laboral de 5 días? ¿Es posible el equilibrio entre la vida laboral y personal? Estas preguntas han consumido a Arvind Malhotra durante casi 2 décadas, mucho antes de que alguien hubiera oído hablar del COVID-19.

Malhotra, profesor de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte, comenta que la pandemia ha agudizado su enfoque. El coronavirus ha trastornado la vida laboral de muchas personas y no hay vuelta atrás.

"Simplemente no creo que se pueda volver a lo que se llamó 'normal', en términos de cómo se diseña el trabajo, cómo se realiza o cómo se sienten los empleados acerca de lo que hacen", ha explicado.

Especialistas en organización del trabajo comparten cómo planean construir modelos híbridos que mantengan a los empleados comprometidos, productivos y felices

El deseo de autonomía se está convirtiendo rápidamente en una fuerza dominante, una tendencia que tiene grandes implicaciones tanto para los jefes como para los propios trabajadores. "La gente quiere controlar cuándo trabaja, dónde trabaja y en qué está trabajando". Y el desafío para las organizaciones será crear puestos de trabajo que no solo reflejen el deseo de autonomía de los trabajadores, sino que también se correspondan con sus intereses".

Business Insider ha hablado con Malhotra sobre cómo estas tendencias pueden moldear el panorama del empleo.

  • Comentabas que la autonomía del trabajador se convertirá en un principio organizador de la fuerza laboral del futuro. Explícate.

Veo 3 tendencias relacionadas con la autonomía. El primero es la autonomía laboral. ¿Puedes hacer cosas que te interesen? ¿Puedes elegir lo que persigues y en lo que trabajas? El segundo es la autonomía de ubicación. ¿Dónde vas a hacer tu trabajo? Es posible que desees estar en Boston porque ahí es donde está su familia, o quizás elegir trabajar en Colorado por un interés personal en el senderismo y el montañismo.

Y tercero, que está relacionado con eso, es lo que yo llamo autonomía temporal. Se trata de elegir tus horas de trabajo y alejarse de la vieja noción de la semana laboral de 5 días de 9:00 am a 5:00 pm. Para mí, esto es algo anticuado.

  • ¿Qué quiere la próxima generación de trabajadores de sus trabajos? ¿Y qué piensa la gente sobre cómo las empresas o sus puestos de trabajo les dejan complementar sus habilidades, intereses y motivaciones?

Las personas buscan un trabajo donde puedan desarrollar sus habilidades. La razón por la que pierden esa identificación o vínculo con la empresa es que su oficio deja de ser interesante para ellos. Se convierte en algo aburrido. Entonces se vuelve puramente transaccional: se les paga un salario anual y ellos hacen el trabajo, eso es todo.

En el pasado, las empresas solo se centraban en el trabajo que necesitaban realizar. Y decían: "Oye, te contratamos. Haz el trabajo, ya sea que coincida con tus intereses o no".

Ahora, existe una mayor necesidad de emparejar a las personas con el trabajo adecuado en lugar de obligarlas a realizar trabajos que podrían no interesarles. La gente piensa cada vez más: "¿No sería bueno si realmente me dieras un trabajo que me interesa? O al menos, déjame elegir de un menú de opciones de trabajo que podría hacer, en lugar de obligarme rígidamente a hacer el mismo trabajo todo el tiempo".

  • Algunas investigaciones sugieren que los trabajadores más jóvenes piden, cada vez más, que sus trabajos reflejen sus valores y tengan un propósito más allá de que les paguen a fin de mes ¿Qué se está viendo?

La próxima generación busca significado en su trabajo. Un trabajo que sea significativo para ellos personalmente, en el que puedan usar sus habilidades o aprender otras nuevas. O podría ser que su trabajo sea socialmente significativo y tenga un impacto en la sociedad. Si no pueden conseguirlo en sus identidades corporativas, buscan libertad y capacidad para hacerlo en otros lugares.

En mi propia industria, por ejemplo, veo a mucha gente trabajando con organizaciones para hacer cosas socialmente relevantes. Esto podría ser, por ejemplo, ir a una escuela de secundaria y dar un curso de fin de semana, o ir a lugares económicamente deprimidos y trabajar con empresarios allí. Veo personas que exigen horarios flexibles para ir a hacer estas cosas.

  • Este ha sido un año difícil para los trabajadores y muchas personas se sienten agotadas. ¿Tienes esperanzas de que las cosas mejoren?

Estoy súper esperanzado. Espero que los líderes hagan un esfuerzo meditado para reflexionar sobre todo lo que han desarrollado durante este año. Han construido una gran capacidad de recuperación en sus organizaciones, que es un activo que vale la pena explotar. Han aprendido lo que significa trabajar de forma remota. Han visto lo que hicieron mal y lo que hicieron bien. Y ahora, pueden continuar trabajando de este modo, ya sea que la pandemia continúe o no. En el futuro, con suerte, darán a las personas más autonomía en términos de su trabajo.

Pero también creo que debe haber una introspección más sistemática hacia un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Las organizaciones deben priorizar la salud y la salud mental de sus empleados. Necesitan personas de recursos humanos que sean muy diligentes y proactivos a la hora de analizar estos temas. Tiene que haber más equilibrio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.