Todo lo que no debes hacer cuando quitas hielo del parabrisas de tu coche

Noelia López,
Coche cubierto de nieve
  • Con la bajada de temperaturas empieza a tocar trabajar cada mañana para quitar el hielo del parabrisas del coche. 
  • Hay muchos trucos para hacerlo de forma efectiva, pero también hay muchas formas de estropearlo todavía más. 
  • Aquí descubrirás todo lo que no debes hacer cuando retiras hielo del parabrisas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El invierno ha llegado. No porque lo diga el calendario, sino porque más de una mañana te ha tocado quitar hielo del parabrisas. ¿Cómo lo haces?

¿Recurres al truco del agua caliente? ¡No! Esa es una de las cosas que nunca debes hacer. Aquí descubrirás cómo evitar estropear tu parabrisas intentando retirar el hielo. 

Lo que nunca debes hacer para quitar hielo del parabrisas

Hay trucos de la abuela (o del vecino) que aunque suenen rápidos y eficaces para quitar el hielo del parabrisas pueden suponer un serio problema para el cristal del coche. Por mucho que te insistan, nunca:

  • echesagua caliente sobre un cristal helado. Si vuelcas agua fría sobre el parabrisas, solo conseguirás añadir más hielo al existente. Mucho peor es que el agua esté caliente ya que el cambio brusco de temperatura puede hacer que la luna estalle tal cual si le dieras un martillazo. Si optas por un líquido lo mejor es alcohol o líquido anticongelante.
  • uses sal. Es lícito pensar: si en las carreteras utilizan sal para evitar que se forme una capa de hielo, ¿por qué no en el cristal del coche? Lo primero no, porque la sal evita que se forme hielo, no hace que este se deshaga. Lo segundo, no, porque puede rayar el parabrisas y es muy corrosiva para la carrocería.
  • quites el hielo, pero sólo lo justo. Como vas con prisa, puedes caer en la tentación de quitar solo el hielo justo para poder conducir pensando que, poco a poco, el calor del calefacción hará el resto. Lo hará sí, pero puede suceder que el deshielo haga que se vuelque todo a tu lado con el peligro que eso supone. También que unos metros más adelante te pare la Policía y te multe por no conducir con las condiciones de visibilidad adecuadas.

Leer más: 6 trucos y consejos de Google Maps que posiblemente desconozcas

Cómo quitar el hielo del parabrisas

La solución más sencilla, barata y eficaz es, sin duda, el rascador de toda la vida. Si no tienes uno a mano, puedes recurrir a inventos caseros como un CD, aunque ya no es tan habitual tener uno cerca. También sirve la rasqueta que utilizar para limpiar la placa vitrocerámica de la cocina. Comienza por los bordes y arrastra el hielo hacia el centro.

Si la capa de hielo no es muy gruesa te puede servir de ayuda una tarjeta o carnet duro (mejor que no sea la tarjeta de crédito).

rascar hielo parabrisas

Para que tu tarea se más rápida, puedes ayudarte conectando la calefacción. Así es cómo lo debes hacer: pon la luneta térmica y la calefacción al máximo (aunque tardará en salir aire caliente mientras el motor esté frío) y dirige el chorro de aire hacia el parabrisas. Subirá un poco la temperatura del cristal y el hielo se irá ablandando, lo que te facilitará el trabajo.

¿Y los faros del coche? Si el cristal ha quedado cubierto de hielo, es muy probable que los faros también. En este caso:

  • sin son faros halógenos no tendrás problema ya que el hielo se derrite con el calor de la bombilla
  • si son faros de LED, tendrás que hacer lo mismo que con el parabrisas ya que las bombillas de LED dan muchas más luz, pero menos calor

Leer más: Consejos y trucos para evitar mareos en el coche

Evita que se forme hielo en el parabrisas

Como en casi todo, la clave está en prevenir. Porque sí, puedes evitar que se forme hielo en el parabrisas o, al menos, que sea más fácil quitarlo, incluso si no tienes garaje y tu vehículo duerme a la intemperie, con estos sencillos trucos:

  • cuando estaciones el coche, deja levantados los brazos del limpiaparabrisas para evitar que las escobillas se queden pegadas al cristal. Puedes poner por fuera el parasol que usas en verano o usar tapones de corcho.

Rascar hielo del parabrisas

Si el mal ya está hecho y las escobillas se han pegado, no las muevas hasta que no hayas descongelado las lunas del coche, puedan romperse, agrietarse o, simplemente, hacer que la goma pierda parte de su elasticidad.

  • otra opción es tapar el parabrisas con una manta. También puedes usar unalona cubrecoches. Lo que no te recomendamos son cartones o papel de periódico; quizá consigas que no se haga (tanto) hielo pero el papel se quedará pegado al cristal con lo que tendrás que dedicar tiempo a rascar para quitarlo
  • entre los trucos de la abuela está rociar unasolución de agua y vinagre (tres partes de vinagre por una de agua) sobre la luna del coche. Dicen que así no se forma hielo, pero no podemos dar fe de su eficacia.
  • También dicen que funciona pasar una patata partida por la mitad. ¿Evita que se forme hielo? No sabemos, pero seguro que deja el cristal bastante sucio...

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: