Roban una colección de NFT valorada en 2,2 millones de dólares al dueño de la galería de arte de Nueva York Ross+Kramer

Galería de arte Ross+Kramer (Nueva York).
Galería de arte Ross+Kramer (Nueva York).

Ross+Kramer

  • Le robaron 15 NFT de una billetera en la cadena de bloques de Ethereum. La colección está valorada en 2,2 millones de dólares.
  • Pidió ayuda a través de Twitterm, y OpenSea, el mayor mercado de NFT, impidió que los tokens se vendieran a través de su plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Has visto El secreto de Thomas Crown? En ella, Pierce Brosnan encarna a un ladrón de arte que se cuela en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York para robar un Monet. Puede que lo de afanar cuadros teniendo que ir al lugar físico en el que se encuentran sea cosa del pasado. Ahora el arte se roba en NFT y a través de un ordenador. Y si no, que se lo digan a Todd Kramer. 

Tal y como apuntan en ARTnews, al propietario de la galería de arte neoyorkina Ross+Kramer le robaron una colección de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) valorada en 1,93 millones de euros (2,2 millones de dólares al cambio actual). 

3 aplicaciones para crear tus propios NFT en iPhone y sacarles beneficio en apenas minutos

La noticia la dio la propia víctima a través de Twitter, con un mensaje que posteriormente fue robado: “Me han hackeado”, explicó Kramer el pasado 30 de diciembre de 2021. “Todos mis simios se han ido”, refiriéndose a la colección Bored Ape Yacht Club.

Se trató de una estafa del tipo phishing, señalan en la noticia mencionada, con la que los ladrones se llevaron 15 NFT de la billetera de Ethereum de Kramer para posteriormente venderlos o, al menos, intentarlo. 

Burlas de otros usuarios y ayuda de OpenSea

El SOS lanzado por el propietario de Ross + Kramer recibió, entre otras respuestas, la burla de algunos usuarios que no parecen, precisamente, defensores de la criptografía. “Si hubiera alguna autoridad reguladora, quizá podrías asegurar tus inversiones”, le espetó uno de los tuiteros.

Pero también recibió ayuda, y no de cualquiera. Esta vino de OpenSea, el mayor mercado de NFT que existe. Tras su intervención, el estafado escribió otro tuit (que también se borró) en el que decía que sus simios estaban congelados y que empezaría a utilizar una billetera dura. 

La mayoría de los NFT tiene un valor muy bajo: un estudio demuestra que el 75% de los 'tokens' no fungibles se vende por menos de 15 dólares

En un correo electrónico, un representante de OpenSea apuntó que se toman muy en serio todos los casos de robo y que cuentan con políticas y herramientas para defender a su comunidad. 

Dejó claro que ellos no tienen capacidad para congelar o eliminar NFT que están en diferentes cadenas de bloques, pero sí pueden evitar que estos sean vendidos a través de su plataforma, que, por lo visto, era lo que pretendían los ladrones. 

Aunque aún no es algo muy extendido, los robos de obras de arte en NFT se están empezando a producir. Un sistema para tratar de protegerse es emplear billeteras duras o frías, que sólo se conectan a Internet cuando están enchufadas. En el caso de Kramer, usaba una billetera caliente, que siempre está conectada a la red. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.