Airbnb anuncia un estricto protocolo de limpieza: cómo saber si un anfitrión participa en esta iniciativa

Airbnb
  • Según los expertos, alojarte en un Airbnb puede ser más seguro que hacerlo en un hotel durante la pandemia de coronavirus, ya que se eliminan la mayoría de las interacciones entre personas.
  • Sin embargo, los viajeros podrían estar preocupados por su seguridad considerando que todo, desde los utensilios de cocina hasta la ropa de cama, fueron usados por los anteriores huéspedes.
  • Para acabar con estos temores, Airbnb puso en marcha el Protocolo de Limpieza Avanzada.
  • Así es cómo puedes identificar los anuncios de Airbnb que se adhieren (o no) a las nuevas normas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En respuesta a la pandemia de coronavirus, las empresas de hostelería se esforzaron por iniciar y dar a conocer nuevas políticas de limpieza que pudieran tranquilizar y atraer a los posibles viajeros. 

Para la popular plataforma de alquiler vacacional Airbnb, eso significó un Protocolo de Limpieza Avanzada. La compañía prometió hacer que los anuncios participantes en esta iniciativa fueran fáciles de buscar para los viajeros interesados.

Las nuevas políticas de limpieza deberían contribuir a apaciguar los temores de los viajeros indecisos, que podrían reservar más fácilmente sabiendo que los expertos en enfermedades infecciosas suelen considerar que el alquiler de viviendas particulares como Airbnb es una apuesta segura (más segura que los hoteles, de hecho). Esto se debe a que, en un alquiler de vacaciones privado, generalmente hay menos contacto directo entre personas si se reserva el alojamiento entero. 

Además, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) publicó nuevas normas de limpieza para ayudar y fomentar la reapertura del sector, lo que dio a la compañía su sello de aprobación por cumplir con sus directrices.

Si estás planeando un viaje, tal vez quieras considerar alquilar un alojamiento, especialmente si este ofrece garantías de limpieza.

Leer más: Esta villa disponible para alquilar en Airbnb de 9 habitaciones es perfecta para fans de 'Star Wars': echa un vistazo por sus dormitorios

Así es como puedes identificar si una propiedad participa en la nueva iniciativa de limpieza de Airbnb.

¿Cuáles son las nuevas políticas de limpieza de la Airbnb?

La nueva política de limpieza de Airbnb, conocida como Protocolo de Limpieza Avanzada, incluye varios puntos que los viajeros deberían poder diferenciar. 

Los anfitriones ahora tienen 3 opciones para publicar sus anuncios bajo la nueva iniciativa:

La primera opción es la más estricta, en la que los anfitriones se inscriben y participan en un programa de aprendizaje y certificación.

El Protocolo de Limpieza Avanzada exige directrices para los anfitriones como el uso de equipo de protección personal, incluyendo mascarillas y guantes para los anfitriones o limpiadores, y también requiere el uso exclusivo de desinfectantes que han sido aprobados por las autoridades reguladoras.

Los anfitriones que participan en este programa deben mantener esperar 24 horas desde la salida de un huésped antes de entrar a limpiar. Una propiedad no puede ser ofrecida a otro huésped en el mismo día que hizo checo-out el anterior. Esto es una forma de asegurar que no queden partículas en el aire. 

La siguiente opción para los anfitriones es un programa menos riguroso en cuanto a la limpieza, pero que requiere un tiempo de espera más largo entre reservas. Los anfitriones que no se inscriban en el Protocolo de Limpieza Avanzada, porque no pueden o no quieren adaptarse a sus estrictos requisitos, pueden optar por este nivel. Las reservas se bloquearán automáticamente durante ese período, que actualmente está fijado en 72 horas. Al igual que con el otro programa, también deben pasar 24 horas para que entre el equipo de limpieza.

Finalmente, como tercera opción, los anfitriones pueden optar por no participar en ninguna de estas nuevas normas y en su lugar continuar con sus procedimientos habituales.

¿Cómo sé si un anuncio de Airbnb participa en las nuevas políticas de limpieza?

Los anfitriones pueden inscribirse en el programa de Limpieza Mejorada Avanzada para sus anuncios a través de sus cuentas.

Allí, tendrán que revisar las pautas, completar un cuestionario y aceptar un certificado. Luego, recibirán el distintivo en la página de su anuncio. 

Limpieza avanzada Airbnb

Hasta ahora, la mayoría de los anfitriones que participan en los nuevos programas han optado por la primera opción, según Airbnb.

En este momento, no hay forma de que los viajeros filtren una búsqueda para incluir sólo los anuncios que cuenten con esta distinción y tendrán que comprobarlo en cada alojamiento en el que estén interesados.

Si un anfitrión ha elegido no participar en ninguno de los dos programas, no aparecerá ningún sello.

¿Cuáles son las tarifas de limpieza de Airbnb?

A diferencia de los hoteles, Airbnbs cobra una tarifa de limpieza separada y puede ser bastante elevada. Las tasas de limpieza no se fijan a un precio determinado. De hecho, los anfitriones determinan sus propias tarifas de limpieza.

Como referencia, esta tasa suele ser inferior al 14,2% del subtotal de la reserva, es decir, la tarifa nocturna más la tasa de limpieza y la tasa de huésped adicional (si procede), pero excluyendo las tasas e impuestos de la Airbnb. Esta tarifa varía, pero los usuarios de la plataforma la verán detallada antes de hacer su compra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.