Cómo saber si los antidepresivos son eficaces y seguros: esto es todo lo que debes tener en cuenta

Cómo saber si los antidepresivos pueden ser eficaces y seguros.
  • Los antidepresivos pueden ser eficaces para tratar la depresión moderada, grave o crónica. 
  • Esta medicación también puede ser útil para tratar el dolor crónico y ciertos trastornos de ansiedad. 
  • Esto es lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de antidepresivos y cómo usarlos de manera segura y eficaz. 
  • Este artículo fue revisado médicamente por el Dr. David A. Merrill, psiquiatra y director del Pacific Brain Health Center en el Pacific Neuroscience Institute del Centro de Salud de Providence Saint John.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los antidepresivos son eficaces para ayudar a tratar los síntomas de la depresión moderada a grave. 

Aproximadamente una de cada 10 personas mayores de 12 años en los Estados Unidos toma antidepresivos. De hecho, desde 1999 hasta 2014, el uso de antidepresivos aumentó en un 64%, según informa la Asociación Psicológica Americana (APA).

Hay unos pocos tipos diferentes de antidepresivos, y algunos funcionan mejor para ciertas personas. Esto es lo que debe saber sobre la seguridad y la eficacia de los medicamentos antidepresivos, y si son adecuados para ti.

¿Qué son los antidepresivos?

Los medicamentos antidepresivos se recetan para tratar y aliviar los síntomas de la depresión de moderada a grave. También pueden ser útiles para tratar los trastornos de ansiedad como el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el dolor crónico.

¿Cómo funcionan los antidepresivos?

No se sabe con precisión cómo funcionan los antidepresivos. Se cree que ayudan a equilibrar los neurotransmisores de tu cerebro. Estos son los químicos que transportan las señales entre las células nerviosas del cerebro, o neuronas, y regulan tu salud emocional y física. 

Específicamente, los neurotransmisores serotonina y noradrenalina (también conocidos como norepinefrina) están asociados con la emoción y el estado de ánimo. La serotonina, que mejora la comunicación entre las neuronas, afecta a tus sentimientos de felicidad y bienestar, mientras que la noradrenalina afecta a tu energía y estado de alerta. 

Algunas investigaciones sugieren que las personas con depresión pueden producir niveles más bajos de estos neurotransmisores, o puede haber una alteración en las señales entre las neuronas. 

Los antidepresivos impiden que estos neurotransmisores sean reabsorbidos por las neuronas del cerebro y, como resultado, son más capaces de transmitir mensajes entre las neuronas.  

A su vez, un nivel más alto de neurotransmisores puede ayudar a mejorar la comunicación entre las neuronas, lo que puede ayudar a regular tu estado de ánimo y a aliviar los síntomas de la depresión, la ansiedad o el dolor crónico.  

Tipos de antidepresivos

Hay 3 tipos o clases principales de antidepresivos:

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Los ISRS son los antidepresivos que se recetan con más frecuencia a las personas con depresión moderada a grave. Funcionan bloqueando la absorción de serotonina en las neuronas. Esto aumenta el nivel de serotonina del cerebro y mejora la comunicación entre las neuronas, lo que conduce a un mejor estado de ánimo. 

Leer más: 9 alimentos recomendados para combatir la depresión

Algunos ejemplos son:

  • Celexa (citalopram)
  • Lexapro (escitalopram)
  • Paxil (paroxetina)
  • Prozac (fluoxetina) 
  • Zoloft (sertralina)

Inhibidores de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina (IRSN)

Los IRSN son los tipos de antidepresivos más recientes que tratan la depresión y los trastornos de ansiedad. A veces se recetan si los ISRS no han sido eficaces. Funcionan bloqueando la reabsorción de la serotonina y la noradrenalina en las neuronas del cerebro. 

Algunos ejemplos son:

  • Pristiq (desvenlafaxina)
  • Fetzima (levomilnacipran)
  • Cimbalta (duloxetina)
  • Effexor XR (venlafaxina)

Antidepresivos tricíclicos (ATC)

Los ATC llevan más tiempo en el mercado —desde los años 50— y pueden causar más efectos secundarios que los nuevos antidepresivos. Normalmente se recetan únicamente cuando otros antidepresivos no han sido eficaces. 

Los ATC también funcionan impidiendo que la serotonina y la noradrenalina se unan a ciertos receptores de las neuronas. Algunos ejemplos son: 

  • Anafranil (clomipramina)
  • Tofranil (imipramina)
  • Elavil (amitriptilina)
  • Pamelor (nortriptilina)
  • Sinequan (doxepina)

¿Funcionan los antidepresivos?

Las investigaciones han descubierto que entre el 40% y el 60% de los adultos que toman antidepresivos notaron una mejora en sus síntomas de depresión en 6 a 8 semanas. Sin embargo, los mismos estudios también han encontrado que alrededor del 20% al 40% de los adultos que tomaron un placebo también notaron una mejora en sus síntomas de depresión en el mismo período de tiempo. 

Esto puede deberse a que la eficacia de los antidepresivos varía entre las personas que los toman. Así, son los más eficaces para las personas con depresión moderada a grave. 

Aunque se ha descubierto que algunos tipos específicos de antidepresivos son más eficaces que otros. En un estudio de 2018 publicado en The Lancet, los investigadores analizaron 21 tipos de antidepresivos recetados a más de 116.000 adultos con depresión grave y descubrieron que todos eran más eficaces que los placebos. Algunos antidepresivos, como Cymbalta y Elavil, resultaron ser el doble de eficaces que los placebos, mientras que otros, como el Prozac y el Anafranil, fueron casi 3 veces más eficaces.

No se sabe por qué, pero algunas personas responden mejor a ciertos antidepresivos que a otros. 

"Incluso los mejores tratamientos que tenemos no funcionan para todos", ha mencionado Daniel Strunk, Doctor en Filosofía y profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Ohio. "Aquellos que consideren medicamentos antidepresivos deben ser conscientes de que probar un antidepresivo a menudo implica probar más de un fármaco".

Además, algunas personas con depresión no necesariamente necesitan antidepresivos. Por ejemplo, Strunk dice que se ha descubierto que la terapia cognitiva conductual es tan efectiva como los medicamentos antidepresivos, incluso para las personas con síntomas depresivos moderados a severos. 

Leer más: 11 trucos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo

Si tienes síntomas depresivos leves a moderados, Strunk recomienda considerar primero otros tratamientos como la psicoterapia o un programa de ejercicios

Efectos secundarios de los antidepresivos

"Parece que los medicamentos antidepresivos se pueden usar de manera segura en muchos casos, pero estos fármacos conllevan algunos riesgos", dice Strunk. 

Alrededor del 63% de las personas que toman antidepresivos experimentan al menos un efecto secundario, especialmente durante las primeras 2 semanas. Los ISRS generalmente tienen menos efectos secundarios que otros tipos de medicamentos antidepresivos. 

Los ATC tienen la mayoría de los efectos secundarios y un mayor potencial de sobredosis porque tienen un índice terapéutico estrecho, lo que significa que la dosis prescrita está cerca de la dosis tóxica. 

Estos son algunos de los efectos secundarios comunes de los 3 tipos principales de antidepresivos:

ISRS y IRSN

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Somnolencia 
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Mareos
  • Reducción del deseo sexual
  • Aumento de los pensamientos o comportamientos suicidas, especialmente en los jóvenes menores de 25 años

ATC

  • Somnolencia
  • Estreñimiento
  • Visión borrosa
  • Boca seca
  • Mareos al ponerse de pie debido a la caída de la presión sanguínea

Debido a que los medicamentos antidepresivos pueden aumentar los pensamientos y el comportamiento suicida en personas menores de 25 años, la FDA exige que todos ellos tengan advertencias en caja, que son las advertencias más estrictas para los medicamentos recetados.

Cómo usar los antidepresivos de manera segura

Los antidepresivos suelen tomarse diariamente durante al menos un año. Pueden pasar entre 2 o 3 semanas para que empieces a experimentar sus beneficios. Y aunque comiences a sentirte mejor, debes continuar tomándolos según lo prescrito por tu médico. 

Aunque los antidepresivos no son adictivos, es importante dejar de tomarlos gradualmente reduciendo la dosis. Dejar de tomarlos de repente podría causar el síndrome de suspensión de los antidepresivos, con síntomas parecidos a los de la abstinencia, como malestar, náuseas y mareos.

Si tu médico te receta antidepresivos, deberías trabajar con él para crear un plan de tratamiento y consultarle antes de ajustar la dosis. Además, para tomar antidepresivos de manera segura, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Los antidepresivos pueden desencadenar episodios maníacos en personas con trastorno bipolar.
  • Las personas mayores de 65 años pueden tener un mayor riesgo de caídas, fracturas y desgaste de los huesos.
  • Aunque los riesgos de defectos congénitos son bajos para la mayoría de los antidepresivos, el Paxil (paroxetina) y el Anafranil (clomipramina) generalmente no se recomiendan para las mujeres que están embarazadas o amamantando debido a la pequeña posibilidad de un defecto cardíaco fetal.

La conclusión final

Para muchas personas, los antidepresivos pueden ser una parte importante de un plan de tratamiento eficaz para la depresión, los trastornos de ansiedad y el dolor crónico.

El mejor antidepresivo para ti depende de varios factores, incluyendo tus síntomas y tu salud física. Al decidir qué antidepresivo recetar, tu médico puede considerar factores tales como los efectos secundarios, tu historial de medicamentos específicos y el costo de los mismos.

Si estás experimentando una depresión de moderada a severa, habla con tu médico sobre qué antidepresivo sería más efectivo para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.