Cómo saber si una app de tu móvil te espía con estos sencillos trucos

Mujer con mascarilla mirando el movil

Getty Images

  • Si te preocupa que las apps de tu móvil te puedan estar espiando, existen diversos métodos para detectarlo e impedirlo. 
  • El primer paso es tener mucho cuidado con lo que instalas en tu smartphone, procurando que siempre procedan de fuentes y desarrolladores fiables. 
  • Sin embargo, es posible que algo se te escape y tengas que revisar que aplicaciones tienen más permisos de los necesarios.
  • Para que una aplicación pueda espirarte, es necesario que tenga acceso a la cámara y al micrófono, así que debes prestar atención a las apps que tienen estos permisos y no tengan motivo para tenerlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En un mundo en el que prácticamente usamos nuestro smartphone para cualquier cosa y, con tantas noticias sobre malware o aplicaciones maliciosas que roban información, es normal que te preocupes sobre si te puede estar pasando a ti y te preguntes cómo saber si una app que tienes en tu móvil te puede estar espiando. 

Cada día que pasa es más difícil estar completamente a salvo, por eso mismo, el primer paso que tienes que dar es tener mucho cuidado con lo que instalas en tu smartphone, procurando que las apps que te bajes siempre procedan de fuentes y desarrolladores fiables. 

Leer más: No bajes la guardia: el número de webs que intentan suplantar a Netflix, HBO o YouTube para engañarte y robarte la cuenta sigue creciendo

Sin embargo, es normal que algo se te escape y para saber si una de las apps que tienes en tu móvil te espía debas revisar los permisos que concedidos que tienen las apps instaladas

Para que una aplicación pueda espirarte, es necesario que tenga acceso a la cámara y al micrófono, así que debes prestar atención a las apps que tienen estos permisos y no tengan motivo para tenerlos. Por ejemplo, una aplicación de linterna no debería tener acceso a ninguno de los dos elementos, así que igual tiene intenciones ocultas. 

Cómo saber si una app de tu móvil te está espiando en Android o iOS

Para saber si una app de tu móvil te está espiando, lo único que debes asegurarte es que no tenga acceso al micrófono o a la cámara, ya que esas son las dos vías más habituales. 

En dispositivos Apple es mucho más sencillo, ya que tiene un apartado concreto para revisar los permisos que tiene cada app. 

Para comprobarlo, ve a Ajustes > Privacidad > Micrófono para ver las aplicaciones que tienen acceso a esta característica y haz lo mismo con la cámara siguiendo la ruta Ajustes > Privacidad > Cámara. 

Lo mejor es que con la actualización a iOS 14, este ajuste se mostrará en pantalla, así que si ves algo raro al usar una de tus apps, igual es que tiene alguna intención oculta. 

Para saber si tus apps te están espiando en Android, prueba la aplicación Access Dots que tiene un funcionamiento similar al de iPhone para que puedas salir de dudas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.