Pasar al contenido principal

Cómo saber cuál es el estado de tu declaración de la Renta

Productividad con el ordenador portátil
Getty Images
  • Si ya has presentado tu declaración de la Renta, puedes consultar en la página web de la Agencia Tributaria cual su estado de tramitación, especialmente si te ha salido a devolver.
  • El método para comprobarlo depende de si consultas el estado de tu declaración de la Renta durante la campaña o una vez finalizado el plazo.
  • Una declaración puede estarse tramitando, en proceso de comprobación, tramitada, emitida o puede dar un mensaje de error.

Presentar la declaración de la Renta puede convertirse en un proceso complejo, dependiendo de tu situación personal y de tus conocimientos fiscales. Por eso es conveniente recordar que, una vez que ya has solicitado el borrador, hecho las comprobaciones necesarias y confirmado la declaración, el proceso de esperar que la Agencia Tributaria la valide puede durar varios meses.

Así, es importante saber que es posible comprobar el estado de tramitación de tu declaración tanto a través de la página web de la Agencia Tributaria, el servicio Renta WEB, como por vía telefónica, en el teléfono 901 12 12 24. Sin embargo, si optas por hacerlo por Internet, el proceso es diferente si consultas el estado de tu declaración de la Renta durante la campaña o una vez finalizado el plazo.

Leer más: Cómo presentar una declaración complementaria de la Renta

Cómo consultar el estado de la declaración durante la campaña de la Renta

Si quieres informarte sobre la tramitación de tu borrador antes del 1 de julio, fecha final de la campaña de la Renta 2018, debes acceder al sistema Renta WEB y selecciona la opción de servicios de tramitación de declaración o borrador. Para continuar, deberás identificarte del mismo que cuando presentaste el borrador, a través de referencia, Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico.

Una vez dentro de tu área personal de contribuyente, la Agencia Tributaria te informará del estado de tu declaración, que puede estarse tramitando, en proceso de comprobación, tramitada, emitida o puede dar un mensaje de error. Los mensajes más frecuentes son:

  • Su declaración se está tramitando, lo que significa que todavía no ha sido revisada por Hacienda.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación, que indica que la tramitación todavía no ha concluido.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, lo que implica que el proceso ha sido aprobado, pero todavía no hay fecha para que se te ingrese la devolución del IRPF que te corresponde.
  • Su devolución ha sido emitida, lo que significa que deberías recibir tu devolución en un plazo máximo de 10 días a contar desde la fecha que te indican junto a ese mensaje de estado. Si no has recibido el ingreso pasado este plazo, deberás contactar con tu oficina correspondiente de la Agencia Tributaria.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o está en proceso, que supone que hay algún error en la declaración que has presentado o que no se ha guardado correctamente. En este caso, puedes intentar reenviar tu borrador comprobado a través de Renta WEB y, en caso de que persista el error, acudir personalmente a tu tu oficina correspondiente de la Agencia Tributaria.

Leer más: Todas las novedades de la declaración de la renta en 2019

Cómo consultar el estado de la declaración a partir del 1 de julio

Si ya ha concluido la campaña de la Renta 2018, el proceso de comprobar el estado de tu declaración varía ligeramente. Debes acceder a la web de la Agencia Tributaria e identificarte a través de certificado o Cl@ve PIN pero, una vez dentro, encontrarás la información que buscas pinchando en el botón Mis expedientes.

En este apartado se almacena toda tu información fiscal, por lo que deberás buscar la pestaña IRPF dentro del epígrafe de impuestos. A continuación, pincha en el apartado Estado de Tramitación y podrás comprobar en qué situación se encuentra tu declaración. Recuerda que Hacienda tiene hasta seis meses para devolverte tu ajuste del IRPF, a contar desde el 1 de julio.

Te puede interesar