Cómo saber si la declaración de la renta 2023 te sale a pagar o a devolver: usa este truco

Una mujer calculando el pago de impuestos
  • El objetivo de los contribuyentes al hacer la declaración de la renta es ahorrar dinero en impuestos, y si es posible que el resultado salga a devolver.
  • Hacienda ofrece un simulador para que sepas cuál va a ser el resultado de la declaración de la renta 2023.

La campaña de la renta 2023 es la mejor oportunidad para ahorrar dinero en impuestos. Esto lo puedes conseguir accediendo a las deducciones a las que tienes derecho.

El calendario de la renta fija el 30 de junio como último día que puedes hacer el trámite. Aunque hay tiempo de sobra, lo mejor es que conozcas cuando antes todos los detalles.

La pregunta más habitual es si la declaración de la renta te va a salir a pagar o devolver. Resolver esta duda te ayudará a planificar tus finanzas con antelación.

Para que la renta sea favorable debes cumplir varios aspectos. El principal es que las retenciones de IRPF estén bien aplicadas. Después, es momento de acceder a las desgravaciones a las que tengas derecho.

Esto es lo que debes pagar en la declaración de la renta por los beneficios de las apuestas deportivas

Muchos contribuyentes no saben el resultado de la declaración hasta que completan el trámite. Tampoco conocen el truco de Hacienda para adelantarte a esta circunstancia y saber cuánto vass a tener que pagar o qué cantidad de dinero vas a recibir.

A continuación, se muestra cómo funciona el simulador de la Agencia Tributaria con el que puedes saber si la renta te sale a pagar o devolver.

Este es el simulador de Hacienda para saber el resultado de la declaración de la renta

Conocer de antemano el resultado de la renta es muy beneficioso. Esto te puede dar pistas de si te merece la pena o no hacer el trámite.

Los contribuyentes que han ingresado menos de 22.000 euros por rentas del trabajo no están obligados a presentar la declaración, y aquellos con 2 pagadores y rentas inferiores a 14.000 euros tampoco. Sin embargo, es recomendable hacerla si vas a ahorrar dinero.

Para resolver esta duda debes utilizar el simulador de Hacienda, conocido como Renta Open Web. Puedes hacerlo en este apartado de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En el documento tienes que incluir tus datos personales: nombre completo, número de DNI, fecha de nacimiento, comunidad en la que resides, tu estado civil y si tienes hijos a tu cargo. No necesitas certificado digital o DNI electrónico para identificarte.

En cuanto ofreces esta información, el navegador te dirige hacia los resultados de la declaración de la renta.

El resultado definitivo se consulta en la página Documento de ingreso o devolución. Además, pinchando en Resumen de declaraciones tienes la opción de generar un PDF para poseer físicamente el documento.

El simulador no es vinculante, así que el resultado que obtengas aquí no tiene validez alguna respecto al trámite que has de realizar con Hacienda, pero sin duda es una gran ayuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.