9 señales inconfundibles indican que estás demasiado estresado

Estrés laboral
  • En el mundo actual, un cuadro de estrés es muy habitual, y en muchos casos, se toma a la ligera o no se es consciente del problema.
  • Existen varias señales que revelan que simplemente estás bajo demasiado estrés y es posible que ni siquiera te hayas dado cuenta.
  • Además el estrés puede ser el origen de otros muchos problemas que no sabes desde cuándo están ahí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos trabajadores sufren de burnout laboral hoy en día.

La competitiva del mercado laboral exige que demos lo mejor de nosotros mismos, sin embargo esto no lo conseguirás durmiendo 5 horas al día y trabajando todos los fines de semana. 

El estrés perjudica nuestro nivel de productividad, tu rendimiento bajará y probablemente acabe teniendo un efecto negativo en tu carrera profesional.

Lo ideal sería evitar llegar al punto en el que el estrés comience a manifestarse físicamente.

Sin embargo, si lo has pasado por alto lo mejor que puedes hacer es identificarlo y combatirlo antes de que empeore; si no actúas rápido puede acabar teniendo graves consecuencias.

Te sientes cansado todo el tiempo

Insomnio, razones por las que no puedes dormir

Sea mañana, tarde o noche, la sensación de fatiga nunca abandona tu cuerpo. Aunque te vayas a la cama temprano y sientas que hayas dormido bien, te despiertas al día siguiente y te sigues sintiendo cansado. El estrés es uno de los principales vampiros energéticos.

Problemas en la piel

FrotasFrotas tu piel demasiado fuerte cuando te lavas. tu piel demasiado fuerte cuando te lavas.

El estrés daña nuestra piel. Si empiezas a notar que tienes eczemas, psoriasis, dermatitis atópica, acne, entre otros, es el momento de que empieces a cuidar más tu salud. ¿Cómo combatirlo? Lo primero que debes hacer es dormir bien y reducir la ingesta de azúcar. Si no cesa lo mejor que puedes hacer es acudir a un dermatólogo.

Se debilita tu sistema inmune:

Resfriado

¿Tienes catarros cada dos por tres? No le eches la culpa al mal tiempo, también influye el hecho de que estás estresado y tu sistema inmune se debilita. Si has llegado a este punto intenta llevar una vida más saludable; no fumes y si consumes alcohol hazlo con moderación. Comer fruta, verdura y productos integrales también te ayudará a mejorar tu salud.

Problemas digestivos:

Trucos y consejos para perder peso que funcionan

Si todo lo que comes te sienta mal posiblemente tu cuerpo te esté alertando de que estás demasiado estresado. En este caso, aparte de intentar relajarte, procura ir al médico para comprobar que sea estrés y no otro problema que exija medicación; aprovecha para pedirle que te recomiende un suplemento probiótico. El estrés también puede provocarte intolerancia a ciertos alimentos; para vencer esto come alimentos que te ayuden a aliviar el estrésduerme suficientes horas y ejercita de manera frecuente.

Tus músculos están doloridos y tensos

Hombre con dolor de cuello.

Cuando estás bajo una tonelada de estrés, tus músculos responden tensándose involuntariamente, lo que puede llevar a que sientas mucho dolor corporal en el momento. Cuando tu cuerpo está constantemente en modo de "pelear o huir", produce un exceso de cortisol, una hormona del estrés.

Por lo tanto, de la misma manera en la que podrías tener dolor por el rechinamiento de los dientes, podrías luchar contra una gran cantidad de otros dolores y molestias, incluyendo dolor de espalda y cuello. El masaje regular ayuda, pero encontrar maneras de reducir la cantidad de estrés en tu vida es la manera más segura de volver al combate.

Ansiedad y depresión

Friki enfadado

Si empiezas a notar que te falla la memoria y tienes problemas para concentrarte puede que sufras de estrés. Además, afecta negativamente a tu estado de ánimo. Lo mejor para combatir estos síntomas es hacer ejercicio. Prueba también a hacer ejercicios de respiración para relajarte.

Insomnio

Alarma del móvil como despertador

¿Te pasas toda la noche dando vueltas en la cama pese a estar agotado? Este es un claro síntoma de que sufres de estrés. Además, se convierte en un círculo vicioso, ya que la falta de sueño nos hace estar aún más estresados. Para combatirlo empieza a adoptar estos trucos recomendados por expertos para dormir bien. El ruido blanco también puede ayudarte a dormir mejor, y una manta con peso para reducir el estrés mientras duermes puede ser tu mejor aliado.

Te duelen los dientes o la mandíbula en general

Realizar excesiva fuerza con los dientes puede causarles fracturas

Si has notado sensibilidad o dolor en la mandíbula o en los dientes, es posible que te encuentres bajo un estrés bastante intenso. Rechinar los dientes, un fenómeno conocido como bruxismo, es algo que puedes estar haciendo, te estés dando cuenta o no: muchos lo hacemos mientras dormimos, lo que puede llevar a provocar un dolor grave.

Consulta con tu dentista para asegurarte de que el problema no empeore con el tiempo.

Pérdida de la libido

personas teniendo sexo baño

Otro claro indicio de estrés es la pérdida de la libido y una menor fertilidad. Una buena alimentación, dormir bien y hacer ejercicio te ayudará a solventarlo, pero la comunicación también es clave. Habla con tu pareja y explícale que es lo que ocurre, te ayudará a reducir la presión y a relajarte.

Además de todas estas técnicas para combatir cada síntoma de estrés, también tienes que intentar eliminar la causa detrás de tu estado mental. Prueba a adoptar estas técnicas para vencer el estrés laboral, y empieza a cuidarte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.