Cómo saber si eres alérgico a las vacunas COVID-19 de Moderna, Pfizer o J&J

Vacunación

Francine Orr / Los Angeles Times via Getty Images

  • La mayoría de las personas con alergias graves no reaccionarán a la vacuna COVID-19.
  • Ninguna de las vacunas de Moderna, Pfizer y J&J contiene conservantes. No contienen huevos ni látex.
  • Pero sí incluyen algunas otras sustancias grasas, a las que, en raros casos, la gente puede reaccionar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Más de 44 millones de personas en Estados Unidos han sido vacunadas completamente contra el COVID-19, lo que supone un 13% del país.

Solo una fracción muy pequeña de esas personas, alrededor del 0,00045%, ha tenido una reacción alérgica. Sus síntomas van desde urticaria localizada hasta jadeos o incluso anafilaxia potencialmente mortal.

"Afortunadamente, no tengo constancia de que nadie haya muerto por recibir la vacuna", asegura a Business Insider el Dr. Sanjeev Jain, alergólogo e inmunólogo certificado y director general de Columbia Allergy.

Los culpables de las tres vacunas autorizadas, en lo que respecta a las alergias, parecen provenir de un par de ingredientes: el polietilenglicol (PEG) y el polisorbato. Se trata de aditivos comunes que ayudan a que muchos productos mantengan mejor su humedad y se adhieran de manera uniforme.

6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

En la industria farmacéutica, estas sustancias pueden utilizarse para administrar vacunas y medicamentos frágiles en fórmulas cómodas. También se utilizan de muchas otras maneras para que las cosas funcionen mejor, y pueden encontrarse en todo tipo de productos, desde alimentos procesados hasta soluciones de preparación para colonoscopias y cremas faciales.

El PEG y el polisorbato son ingredientes clave en las vacunas COVID-19 autorizadas para su uso en la Unión Europea: las vacunas de Pfizer y Moderna incluyen PEG, mientras que la de Johnson & Johnson lleva polisorbato.

Pero el Dr. Jain dice que, incluso si tienes una alergia a uno de esos ingredientes de la vacuna, todavía hay maneras de vacunarse de forma segura. De hecho, si alguna vez has utilizado un laxante, puede que ya tengas una buena indicación de tu riesgo.

¿Cuáles son los ingredientes reactivos de las vacunas COVID-19 de Pfizer, Moderna y J&J?

Aunque algunas personas quieran estudiar detenidamente los ingredientes que figuran en cada vacuna, es importante que las personas con alergias graves también tengan un conocimiento básico de lo que no contienen estas vacunas.

El jefe de inmunología del hospital de León: "Si algo nos puede sacar de esto, es la vacunación masiva"

No hay conservantes, ni huevos, ni látex. Los ingredientes en los que hay que fijarse son el PEG y el polisorbato.

vacuna pfizer

CHRIS JACKSON/POOL/AFP via Getty Images

Las vacunas de Pfizer y Moderna son muy similares y ambas contienen PEG.

Las vacunas se basan en el ARN mensajero (ARNm), e incluyen una combinación de grasas, sales, azúcares y ácidos, para llevar los manuales de instrucciones genéticas críticas de la vacuna al cuerpo, para enseñarle a luchar contra el coronavirus. El polietilenglicol (PEG) es una de las sustancias grasas (o, lípidos) incluidas en ambas vacunas para ayudar a estabilizar y empaquetar los ingredientes clave.

La vacuna de J&J es diferente.

Funciona inyectando ADN viral en el brazo de una persona, no ARNm. En lugar de PEG, lleva polisorbato.

Pero eso no significa que la vacuna de J&J sea necesariamente una mejor opción para las personas con graves alergias al PEG. Los CDC subrayan que existe una "hipersensibilidad cruzada" entre el PEG y el polisorbato, lo que significa que alguien que es alérgico a una sustancia también podría reaccionar a la otra.

Principales síntomas de la alergia respiratoria

"El polisorbato es un producto químico muy similar al polietilenglicol", explica Jain. "Por lo tanto, es muy probable que si alguien es alérgico al polietilenglicol, también lo sea al polisorbato".

Las personas con alergia al PEG pueden tolerar un poco mejor la inyección de J&J

JyJ

Elaha Sahel / Xinhua via Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no recomienda que todas las personas alérgicas eviten la vacuna COVID-19. 

Sin embargo, los CDC dicen que hay que evitar cualquier vacuna concreta que contenga un ingrediente al que se sea alérgico (como el PEG o el polisorbato).

Por eso, Pat Wyman, directora general de HowtoLearn.com (una página web centrada en enseñar a las personas a mejorar su capacidad de aprendizaje y recuerdo) esperó a que la vacuna de J&J estuviera disponible en su farmacia local para vacunarse.

Wyman es alérgica al PEG, e incluso un poco de él incluido en una crema facial puede provocarle dolor de cabeza.

"He tenido muchas reacciones alérgicas a los medicamentos", explica a Business Insider, y añade que siempre lleva dos EpiPens en el bolso, por si acaso.

Su médico le recomendó que buscara un lugar que ofreciera la vacuna monodosis de J&J, y Wyman lo hizo, en su farmacia local, el 10 de marzo.

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

"Todavía tenemos que ser precavidos, pero me hace más feliz haberlo hecho", dice sobre la vacunación.

Después de la vacunación, Wyman tuvo algunos efectos secundarios graves, como fiebre alta, escalofríos y un dolor de cabeza que comenzó "2 segundos" después de la vacunación, recuerda, y que duró 5 días. Cree que probablemente esté relacionado con el componente de polisorbato de la vacuna.

Aun así, como persona inmunodeprimida, sabe que el riesgo de contraer la COVID-19 supera con creces esa "incomodidad temporal" de vacunarse.

"Lo volvería a hacer sin dudarlo, porque es muy importante para mí sentirme más segura en general", asegura. "Más que eso, quiero poder pasar tiempo de calidad con mi familia y poder abrazar a mis hijos, y a mis nietos, y viajar".

Los alergólogos están usando laxantes para saber si las personas tienen sensibilidad a las vacunas

Vacunas

Photo by Jia Tianyong/China News Service via Getty Images

Hay formas de averiguar si puedes tener una reacción alérgica a la vacuna COVID-19 de antemano.

Un buen indicio de que puedes estar en riesgo, advierte Jain, es si ya has reaccionado a una vacuna anterior (como la de la gripe). Si ese es el caso, consulta a un alergólogo antes de vacunarte.

Si eres muy alérgico a los ingredientes de una determinada vacuna, el médico puede recomendarte un tratamiento que te permita vacunarte sin problemas, aunque requiere mucho tiempo.

"Lo que muchos alergólogos están haciendo ahora es hacer pruebas sistemáticas a la gente para detectar una posible alergia al polietilenglicol", explica Jain.

¿Tienes alergia? Cómo saber si debes preocuparte por la vacuna del COVID-19 y los efectos secundarios

Una forma de hacerlo con relativa seguridad es que el alergólogo administre a su paciente un poco de Miralax, un laxante que incluye PEG. Entonces, el paciente puede empezar a sentir náuseas o dolor de cabeza, lo que indica que probablemente sea sensible al PEG.

Después de ese examen, esas personas pueden optar por someterse a una desensibilización. La consulta de Jain ha desensibilizado a varias personas al PEG después de que tuvieran una reacción a su primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

El proceso de desensibilización implica 2 sesiones de 6 horas, en las que se administra a los pacientes PEG en pequeñas dosis incrementales, utilizando una vía intravenosa. El Dr. Jain comienza con una dosis de 0,1 mg de PEG y aumenta la dosis cada 20 minutos.

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

Los pacientes deben recibir la segunda dosis de la vacuna de ARNm dentro de las 24 horas siguientes a la segunda sesión intravenosa, ya que el PEG permanece en el organismo durante un día entero y los pacientes no tendrán ninguna reacción durante ese tiempo.

Qué hacer antes de tu cita para vacunarte si te preocupa tener una reacción 

epipen

Associated Press

Antes de acudir a la vacunación, las personas que estén preocupadas por su potencial de reacción alérgica a las vacunas COVID-19 pueden optar por tomar un antihistamínico, como Zyrtec o Benadryl. Tomar un antihistamínico si tienes síntomas leves después de la vacuna también está bien, ASEGURA Jain (aunque, si tienes problemas para respirar, ve al médico).

Los centros de vacunación también están obligados a tener epinefrina para reacciones alérgicas a mano, pero habla con tu vacunador para confirmar que es así, y hazle saber más sobre tu historial específico de alergias. A continuación, asegúrate de permanecer durante un periodo de observación completo de 30 minutos después de la vacunación.

Vete tranquilo cuando abandone el lugar de la vacuna, sabiendo que casi todas las reacciones alérgicas se producen en los 15 minutos posteriores a la administración de la vacuna.

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos