Cómo saber escoger el pan de molde más saludable del supermercado

personas en el supermercado comprando pan
Njeri Mwangi/Reuters
  • En el mercado existen una amplia variedad de pan de molde, con semillas, masa madre, integral, etc. Pero no se trata solo del sabor, estos productos también pueden diferir mucho en sus cualidades.
  • Para escoger el mejor es importante leer su lista de ingredientes y fijarse en varios aspectos.
  • El pan de sándwich más sano será aquel que lleve harina 100 % integral, mayor cantidad de fibra, baja cantidad de sal, sin azúcares añadidos y grasas que provengan del aceite de oliva.
  • Descubre más historias en Business Inisider España.

Pocas son las despensas en la que no se encuentre pan de molde. 

Y es que este producto es bastante socorrido: sirve para dar salida a las tostadas por la mañana, los sándwiches para los niños (o cuando no apetece cocinar), unos aperitivos ante un evento. Y eso sin contar el pan de hamburguesa o de perrito que también se incluyen en esta categoría.

No es de extrañar que ante tanta demanda, la versiones disponibles en los supermercados se hayan disparado. Más allá del "normal" es fácil encontrar en cualquier lineal versiones integrales, con semillas, cereales, masa madre, artesano... vamos todo lo que se te ocurra.

Pero, ¿son todos igual de saludables? Como pasa con casi todo, no. De ahí que sea realmente importante saber escoger un pal de molde saludable.

Respecto al pan tradicional, este dura más y es más fácil de masticar por su textura. A nivel nutricional también existen algunas diferencias.

Frente al pan común, el pan de molde tendrá un contenido mayor en grasa, proteínas y fibra. Aunque estas proporciones pueden variar ampliamente en función del tipo. 

Leer más: Cómo elegir el pan más saludable, según una experta nutricionista

En cuanto a su aporte energético promedio, este se coloca en las 287 kilocalorías por 100 gramos o 115 kilocalorías por dos rebanadas de 40 gramos. Una vez más estas cifras pueden variar mucho entre distintos productos. Por ejemplo por el tamaño de la rebanada, así los panes burguer XL tenderán a ser más calóricos porque cada pieza es más grande.

A este respecto, como aconseja a Business Insider España la nutricionista Magda Carlas, lo óptimo es optar por aquel que no conlleve más de 250 Kcal / 100 gr.

"Si aporta mucho más, en general es porque contiene más grasas y azúcar", asegura.

Aunque no todo reside en las calorías, pues no todas son iguales ni engordan lo mismo

Por lo que hay otros muchos aspectos a tener en cuenta cuando vayas a comprar este producto, que te asegurarán escoger el más sano.

Cómo identificar el mejor pan de molde

En términos generales lo que importa a la hora de comprar un pan saludable "es que sus ingredientes sean de calidad y que la harina sea integral", recomendó previamente a Business Inisider España la dietista y nutricionista Anabel Fernández, directora de nutrición de KOA Center.

Algo que también se cumple en lo relativo al de sándwich. 

Como advierte Carlas, aunque pueda tener mala fama: "Hay panes de molde de muchas calidades y puede ser un pan perfectamente sano".

Siguiendo su consejo lo mejor es optar por el pan de molde fresco. 

"Pero casi siempre nos referimos a los envasados, que por supuesto, son menos recomendables aunque pueden tener una calidad notable", indica.

A la hora de elegir el pan de molde más sano deberás escoger aquel que sea 100% integral y desechar las versiones de pan blanco.

Si no es posible entonces, "selecciona aquel con la mayor cantidad de fibra", indica la especialista en alimentación.

Leer más: Cómo reconocer un pan integral real antes de comprarlo

La razón es que mientras que el pan integral conserva todos los componentes (germen y salvado) y con ello sus nutrientes, en la elaboración del pan blanco la harina es refinada quedando únicamente el almidón. 

Dicho de otra manera, el pan blanco no llevará fibra y sus hidratos son de rápida absorción lo que favorece picos en el nivel de glucosa en sangre.

"Otra cosa importante es mirar en la composición que tenga dosis mínimas de grasa", aconseja Carlas. En su opinión prima aquellas marcas que utilicen aceite de oliva, y desecha siempre el aceite de palma.

Por último (pero no menos importante) debes comprobar las cantidades de azúcares y sal (sodio) que conlleva el pan que vayas a comprar. Pues estas pueden ser bastante elevadas.

La recomendación de la nutricionista es que el sodio esté por debajo de los 1,8 gramos por cada 100 gramos, mientras que en el caso de los azúcares, este ingrediente ni siquiera debería aparecer.

Leer más: Cómo hacer pan casero (hasta sin gluten) paso a paso y sin necesidad de una panificadora

"Es preferible que no contenga azúcares pero sorprendentemente el pan de molde suele incluir este ingrediente. En cualquier caso que sean dosis mínimas".

En resumen el mejor pan de molde disponible en el mercado será aquel que lleve harina 100 % integral, mayor cantidad de fibra, baja cantidad de sal, sin  azúcares añadidos y grasas que provengan del aceite de oliva.

Para poder identificar todas estas características los expertos, incluyendo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, hacen especial hincapié en la necesidad de consultar las etiquetas más que en los nombres de los productos a la hora de escoger cualquier alimento. 

LEER TAMBIÉN: No tomes café en ayunas, puede ser muy perjudicial para tu salud estos varios motivos

LEER TAMBIÉN: Este proyecto logra reducir un 50% la mortalidad de los pacientes de COVID-19 aplicando IA y ahora se amplía desde el Hospital Clínic de Barcelona a 4 centros más

LEER TAMBIÉN: 60 conductores, 44 coches oficiales de hasta 550.000 euros y un coste de más de 2 millones al año: así es el garaje de la Casa Real española

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Alimentación
  2. Salud
  3. Dietas
  4. Top