¿Estás enamorado de verdad o es solo una fase? 11 señales de amor, según la ciencia

Pareja enamorada amor
Getty

Últimamente, te fijas mucho en esa persona. El estómago se te remueve cuando está cerca. Tu corazón salta cuando te llega un nuevo mensaje. Ahora bien, ¿y si es solo una fase? ¿Cómo puedes saber con total certeza si estás enamorada o no?

Estar enamorada es un fenómeno muy subjetivo, ya que las emociones dominan tu comportamiento. Pero existe una serie de síntomas universales, por llamarlos de alguna forma, que te ayudarán a confirmar si lo que sientes es amor o solo un leve interés.

Así que aquí tienes 11 de estas señales que te ayudarán a saber si realmente estás enamorada de alguien o no. 

8 señales para saber si una relación de pareja tiene futuro

Aunque son indicios avalados por la ciencia, es importante interpretarlos con precaución. Una sola de estas señales no querrá decir que te has enamorado de una persona. Ahora bien: 5, 6, 7... de estos indicios ya significarán que seguramente al amor ha llamado a tu puerta.

También puedes utilizar estos indicios para jugar un poco a los espías. ¿Tienes alguna amistad que lleva un tiempo portándose de forma rara? Utiliza este listado para saber si tu amigo/a está enamorado/a.

Cómo saber si estás enamorada: 11 señales apoyadas por la ciencia

1. Solo ves lo positivo de la otra persona

Las personas enamoradas se suelen centrar casi exclusivamente en las cualidades positivas de la persona enamorada. ¿Te descubres con la cabeza en las nubes, pensando en la versión idealizada de aquella persona que te hace tilín?

Según un estudio publicado en Motivation and Emotion, cuando estás enamorada te cuesta concentrarte y quieres dedicar todo el tiempo posible a pensar en la imagen más positiva, increíble y maravillosa de la persona amada.

2. Tu día a día es una montaña rusa emocional

¿Por la mañana sientes euforia, por la tarde pierdes el apetito y sientes nervios, y por la noche vuelves a estar pletórica? Este vaivén rápido de emociones contradictorias es perfectamente normal... cuando estás enamorada de alguien.

Según un artículo de Philosophy, Psychiatry and Psychology, los cambios emocionales del enamoramiento se parecen mucho a los de los adictos a las drogas. Y es que el amor se puede considerar una especie de adicción, ya que te puede dar el mono cuando pasas un buen tiempo sin volver a ver o saber nada de esa persona.

3. Su rostro es un imán para tu mirada

¿Quieres un test rápido para saber si estás enamorada? Fíjate si, cuando la persona en cuestión está cerca de ti, tus ojos casi siempre buscan su rostro, aunque tú no quieras. Es una señal casi inequívoca de que el amor está llamando a tu puerta.

14 beneficios de practicar sexo para el cuerpo y la mente

Para corroborar esta hipótesis, un estudio publicado en Psychological Science enseñó fotos de gente desconocida a unos voluntarios y estos debían decir si sentían interés amoroso o sexual. Cuando había interés sexual, los ojos iban al cuerpo del desconocido. Cuando se trataba de amor, los ojos no podían despegarse de la cara.

4. De repente el mundo te parece un lugar maravilloso

¿Cada día te inunda el optimismo? ¿Ves la bondad incluso en aquel vecino o vecina que antaño te parecía el mal encarnado?

Un estudio publicado en Journal of Personality analizó la vida de 245 parejas jóvenes y descubrió que estar en una relación consigue que la gente sea menos neurótica y más optimista. Si llevas tiempo dudando sobre si lo que sientes es amor o no, aquí puedes tener la prueba definitiva de que, en efecto, estás enamorada.

5. Te mueres por saber si la otra persona también está enamorada de ti

Si te pasas gran parte del día pensando "¿También está pensando en mí?", "¿Me querrá o no me querrá?", hay muchas posibilidades de que Cupido te haya clavado una de sus flechas.

Este test visual revela si tienes problemas con el amor

"Tu estómago tendrá 1000 mariposas y tu corazón irá a mil cada vez que contacte contigo, sugiera de pasar tiempo juntos o insinúe que le gustas", explica la doctora Jacqueline Olds, profesora asociada en psiquiatría clínica de la Escuela Médica de Harvard (a través de Oprah Daily).

6. Quieres experimentar y probar cosas nuevas

¿Te has fijado en que una amistad, cuando empieza a salir con alguien, pega un cambio de hábitos o de aficiones? Según un estudio publicado en APA PsycNet, enamorarse se suele asociar a la expansión interna. Es decir, creces como persona y tienes confianza para salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas.

Así que si te descubres intentando actividades inusuales para ti, hay muchas posibilidades de que te hayas enamorado. En ese sentido, si acabas formando pareja, esta expansión se multiplicará, sobre todo si tu media naranja tiene tus mismas ganas de explorar nuevos horizontes.

Ligar amor enamorarse pareja

7. Entiendes perfectamente a la otra persona

La gente que está enamorada genera una gran empatía hacia la persona querida. Si sospechas que te hace tilín alguien, seguramente notarás cuándo se siente mal. Es más: puede que sacrifiques tu tiempo para hacer lo que sea para ayudarla.

Este fenómeno se debe a que las personas enamoradas ordenan inconscientemente a sus neuronas espejo, vinculadas a la empatía, a que sean mucho más activas con sus objetos de deseo (a través de Live Science).

8. Te ríes de todos sus chistes (aunque sean malísimos)

Una investigación publicada en Evolutionary Psychology concluyó que reírse de las bromas de otra persona, aunque sean terribles, es una señal muy elevada de interés potencialmente romántico.

¿Quieres saber si esa persona también te quiere? Fíjate en si os reís un montón por las mismas cosas y si generáis una serie de bromas internas. La risa libera tensiones y propicia el desarrollo de una conexión mutua más profunda de lo habitual.

9. Quieres que la otra persona sea feliz

La compasión es una parte importante de un amor en fase de gestación, según explica Mind Body Green. En general, todos los sentimientos y comportamientos centrados en ayudar a la otra persona a alcanzar su felicidad son señales muy claras de que te has enamorado de alguien.

7 maneras de saber si alguien está enamorado de ti

En este sentido, se recomienda que pienses menos y ejecutes más planes de amor: demostrar a la otra persona que le importas no solo te ayudará a sentirte mejor, sino que te ayudará a descubrir rápidamente si el sentimiento es mutuo.

10. Tienes esas 2 palabras constantemente en tu cabeza

"Te quiero": nunca 2 palabras habían tenido tanto peso, ¿verdad? Si no dejas de pensar en estas palabras, y en sus variantes, es inevitable que tus sentimientos hacia otra persona son más fuertes que un simple "Me gusta y poca cosa más".

Por cierto, si estás enamorada de un chico, no te sientas obligada a decir "Te quiero" tú primera. Un estudio reciente demostró que los hombres suelen adelantarse a las mujeres y declararse proactivamente, desmontando así uno de los mitos sobre el amor y el flirteo.

11. Sigues pensando en tu ex (sí, has leído bien)

No es nada extraño pensar de tanto en cuanto en tu ex cuando estás enamorada. Puede parecer contradictorio, pero es una señal de que podrías estar comparando tu interés actual con tu ex precisamente para confirmar que no vas a caer en errores del pasado.

¿Sueñas frecuentemente con tu ex? 13 significados detrás de ese sueño

Si justo sientes mucha inquietud cuando realizas estas comparaciones, es muy posible que tu amor actual no sea totalmente adecuado para ti. En cambio, unos pocos nervios son normales. Quizás temes volver a estar en pareja después de una relación previa tumultuosa, por ejemplo. ¡No temas! Seguramente irá bien.

Otros artículos interesantes:

10 frases tóxicas que jamás debes decir a tu pareja, según expertos en relaciones

Los besos y su arma de doble filo: estas son las 7 enfermedades que más se contagian a través de este signo de amor

Perder el apetito cuando estás enamorado no es cuestión de mariposas, es ciencia

Te recomendamos