Cómo saber si una IA ha utilizado tus obras de arte: esta base de datos te dice si una inteligencia artificial ha aprendido con tus pinturas

Inteligencia Artificial

Getty Images

Las inteligencias artificiales llevan ya bastante en el centro de la polémica, debido a los últimos avances que les permiten pintar obras de arte en base al aprendizaje automático con bases de datos de internet, algunas de ellas con artistas de renombre.

Tal es el caso de DALL-E, uno de los más conocidos, que es capaz de generar imágenes mediante texto e incluso recrear obras de arte a escala real y con cualquier relación de aspecto.

En este sentido, la proliferación de esta y otras herramientas como Stable Diffusion o Craiyon ha llevado a diferentes comunidades de arte digital a prohibir la exposición a estas imágenes en sus páginas web.

El temor es más que evidente: los aficionados tienen miedo a que las obras de artistas reales queden sepultadas bajo la infinitud de imágenes generadas por este tipo de tecnologías.

El creador de PyTorch avisa: la arquitectura responsable del aprendizaje automático en GPT-3 o DALL-E 2 llevará la industria a un callejón sin salida

"Queremos mantener el foco en el arte hecho por personas y no tener un portal de arte inundado de obras generadas por ordenador", afirmó el portal de arte New Ground al anunciar su decisión de prohibir las creaciones realizadas por IA. 

No obstante, el problema creado a raíz de la IA artista podría llegar a su fin con otra inteligencia artificial, Spawning. Esta cuenta con una herramienta que permite saber si la IA ha utilizado alguna de las creaciones que están en su base de aprendizaje, LAION-5B.

 

Esta biblioteca cuenta con 5.850 millones de imágenes y la utilizan inteligencias artificiales como Stable Difussion o Google imágenes. De tal forma, cualquiera puede escribir el texto que desee buscar o, por el contrario, subir una imagen propia para saber si forma parte del conocimiento artificial.

Para que veas cómo funciona esta herramienta, Business Insider España ha buscado el concepto "los fusilamientos del 3 de mayo", una obra de Francisco Goya, de las más conocidas del artista. Estos han sido los resultados que ha arrojado tal búsqueda:

Resultado de la búsqueda por texto.
Resultado de la búsqueda por texto.

Spawning

Sin embargo, la herramienta es aún más útil cuando se utiliza la búsqueda por imágenes. En este caso, se ha mantenido la obra de Goya y esto es todo lo que alimenta el pensamiento artificial de LAION-5B:

Resultados por búsqueda de imágenes.
Resultados por búsqueda de imágenes.

Spawning

"Creemos que cada artista debe tener las herramientas para tomar sus propias decisiones sobre cómo se utilizan sus datos", se describe el equipo de Spawning en su página web.

De esta forma, lo que busca el sitio es ofrecer a los nuevos artistas una funcionalidad para saber si alguna IA hace uso de sus obras de arte y, así, dejar en manos de estos lo que prefieran hacer con tales pinturas.

"No estamos enfocados en perseguir a las personas por experimentar con el trabajo de otros", aseguran en Spawning. "Nuestra preocupación no es tanto que los artistas se diviertan, sino más bien el uso a escala industrial de los datos de formación de los artistas".

Aunque es una solución que no es definitiva para solventar las diferencias entre artistas y máquinas, puede ser un gran comienzo para que ambos vuelvan a reconciliarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.