Cómo saber si el melón está malo: 4 señales que delatan que ya no podrás saborearlo

Escoger melón

Getty Images

En los meses más calurosos del año no hay nada más refrescante que disfrutar de un trozo de dulce y jugoso melón,una de las frutas más hidratantes que puedes encontrar en tu frutería o supermercado de confianza

Sin embargo, más vale que lo hagas a tiempo, y aprendas a diferenciar las señales de que un melón está malo y ya no es seguro comerlo. Empezando por el principio, ¿cuánto dura un melón?

¿Cuánto tiempo dura un melón en buen estado?

Un melón entero se conserva de 5 a 7 días a temperatura ambiente y de 2 a 3 semanas en la nevera. Si cuando lo has comprado no está totalmente maduro, puede permanecer incluso unos días más. 

Como cualquier fruta, el melón permanece más tiempo en buen estado si está entera que cortada.

Estas son las 8 frutas con menos azúcar que deberías incluir en tu dieta

Aproximadamente, el melón y la sandía duran unos 4 o 5 días en la nevera en buen estado si ya han sido troceados. 

Si el extremo del tallo del melón tiene hoyuelos, ya se ha cosechado maduro. Si el extremo de la flor es suave, la piel ha cambiado de verde a amarillo y su aroma es dulce e intenso, está listo para ser degustado. Cuando es firme en vez de suave, es probable que todavía le falte maduración.

Lo importante es dejar el melón en el frutero o en la nevera según el momento en el que vayas a querer comerlo. Si no lo tienes claro, mejor refrigerarlo en una bolsa de plástico sellada y hermética. 

4 señales de que un melón está malo

Melon

Aprende a reconocer los signos de que un melón está en mal estado y ya no puedes comerlo. 

  • Cógelo y examínalo: Si el melón parece vacío por dentro, mala señal. Cuando lo percibes como ligero, hueco o excesivamente suave, lo más probable es que ya no esté apto para el consumo. Si la cáscara está blanda lo mismo. Todos estos fenómenos suceden cuando el melón ha perdido la mayor parte del agua. 
  • Tiene áreas dañadas o descoloridas: Si tiene grandes moretones o un mínimo de la cuarta parte de la corteza del melón se ha tornado de color marrón, es hora de despedirse. 
  • Mal olor: Cuando un melón huele mal y no tiene su característico aroma dulce y agradable, sino picante o agrio, deberías tirarlo a la basura. 
  • Moho: Cualquier señal de moho en el melón indica que toca despedirse del melón, ya que los hongos podrían haber proliferado y poner en peligro tu salud. 

Cuando el melón solamente está algo más suave y ligero de lo normal, todavía puedes disfrutar de tu sabor. 

Con el calor, el tiempo corre en tu contra, así que aprovéchalo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.