Cómo saber si una moneda es de oro: 2 trucos infalibles para comprobarlo de forma sencilla

Monedas de oro junto a lingotes

Getty Images

El oro es un metal precioso que alcanza valores realmente altos en el mercado. Ese hecho, sumado a la cantidad de monedas que tienen un precio también bastante elevado, ha hecho que muchas personas quieran rebuscar entre sus pertenencias para ver si pueden ganar un buen pellizco vendiendo alguna.

Pero, ¿cómo saber si tus monedas son de oro de verdad? No hace falta que lleves tu colección a un especialista para que te diga si se trata de este material u otro. Con los trucos infalibles de este artículo podrás identificar si tus monedas son de oro de forma sencilla (y sin mucho esfuerzo).

Es importante que para comprobar si una moneda es de oro se eviten métodos invasivos. Utilizar sustancias químicas podría terminar dañando la moneda hasta el punto de perder su valor. Y es que ni siquiera los coleccionistas quieren una moneda con daños irreversibles. Estos son los trucos para comprobar si una moneda es de oro:

Prueba del imán

Una técnica muy buena para comprobar si una moneda está hecha de oro, metal con un nivel muy bajo de magnetismo, es utilizando un imán (ojo: no puede ser uno de los que tienes en el frigorífico). Debes inclinar la moneda en un ángulo de 45º, poner el imán sobre esta y comprobar su reacción al deslizarse.

¿Qué puede ocurrir? En primer lugar, si el imán queda pegado a la moneda, significa que no está hecha de oro. Por el otro lado, si el imán se desliza rápidamente por su lado sin presentar ningún tipo de atracción, tampoco es oro el material de la moneda.

Es oro cuando el imán se desliza lentamente. Y es que, aunque el grado de magnetismo sea bajo, algo de fuerza hay. El oro producirá un efecto en el imán en el que intentará atraerlo sin conseguirlo. De ahí que el movimiento sea más pausado.

Esta moneda española antigua vale casi un millón de euros: cómo reconocerla y subastarla para hacerte rico

Prueba de la cerámica

Si el truco anterior no te ha terminado de convencer, no te preocupes, aquí tienes otra opción. Lo único que necesitas es un plato de cerámica sin esmaltar, es decir, que no tenga brillo. Por supuesto también necesitas la moneda que quieres analizar.

Lo que debes hacer para descubrir si la moneda es de oro es rayar con esta la superficie del plato. Si las líneas que deja sobre este son doradas significa que es oro. En el caso de ver líneas negras como resultado es señal de que la moneda está hecha con un material diferente.

¿Morder una moneda sirve para identificar si es de oro?

Cierto es que en muchas películas de época se muestran personajes llevándose monedas a la boca para saber si son de oro. Teniendo en cuenta que el oro es un metal blando, sí que se puede identificar con una dentada, ya que deja ciertas hendiduras. 

Sin embargo, hoy en día hay que tener cuidado, al menos si quieres conservar la dentadura. Algunas monedas reciben un baño superficial de oro por lo que al morderlas solo se entraría en contacto con la parte superior. Debajo de esa capa puede ser otro metal el que forme la composición de la moneda.

Los expertos no recomiendan utilizar esta técnica para comprobar si una moneda es de oro. Y no solo es por su poca fiabilidad. También porque es peligroso para la salud, no solo bucal, sino general. Las monedas cambian de manos constantemente así que llevarse una a la boca es un riesgo claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: