Pasar al contenido principal

4 claves para decidir si tu cartera de inversión debe tener una estrategia más defensiva, según los expertos

Trader atentos a las pantallas en Wall Street
Reuters
  • El mercado alcista ha estado desarrollándose durante más de una década, pero los profesionales del entorno bursátil comienzan a preguntarse si los buenos tiempos están a punto de llegar a su fin para las carteras más prósperas de la mayoría de los inversores alrededor del mundo.
  • Eso significa que podría ser el momento de ponerse un poco más a la defensiva las inversiones que acometamos, tal y como señala Joseph Belmonte, estratega de inversiones
  • Casas de análisis como RBC o Jefferies ya recomiendan desde hace tiempo mantenerse alejado de las acciones cíclicas, puesto que son valores que funcionan correctamente cuando la economía avanza, pero que tienen más complicaciones cuando el escenario se torna más oscuro
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado alcista ha estado desarrollándose durante más de una década, pero los profesionales del entorno bursátil comienzan a preguntarse si los buenos tiempos están a punto de llegar a su fin para las carteras más prósperas de la mayoría de los inversores alrededor del mundo.

Eso significa que podría ser el momento de ponerse un poco más a la defensiva con las inversiones que acometamos, tal y como señala Joseph Belmonte, estratega de inversiones y autor de Buffett and Beyond: descubriendo la relación secreta para una selección de acciones que batan al mercado.

En opinión del experto, la gente hablará de tener buena o mala suerte en el mercado, y nunca querrá “depender de la suerte ciega”. Con todo, otra definición de suerte es “cuando la oportunidad se encuentra cuando estás preparando la estrategia”. Y si se acerca una recesión, como temen tantos especialistas, entonces debes “hacer los preparativos”, alerta.

Casas de análisis como RBC o Jefferies ya recomiendan desde hace tiempo mantenerse alejado de las acciones cíclicas, puesto que son valores que funcionan correctamente cuando la economía avanza, pero que tienen más complicaciones cuando el escenario se torna más oscuro, como podría ser el caso actual. 

Estas son empresas que ofrecen algo que no es esencial para la vida diaria o que los consumidores pueden al menos posponer las compras cuando los tiempos son difíciles. De ahí a estar más al margen. Algunos ejemplos son los fabricantes de automóviles, tiendas minoristas de alta gama y compañías inmobiliarias. Ejemplos específicos serían en España Seat, El Corte Inglés o cualquier socimi. 

Con el potencial de una recesión inminente, es vital que revises tu cartera, exponen estas entidades, si tienes acciones cíclicas o no cíclicas y decidir si necesitas hacer ajustes. He aquí cuatro señales que Belmonte asegura que evidencian que necesitas proteger más tus inversiones de lo que has estado haciendo. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Buscar la eficiencia

Chica buscando datos en su ordenador
Gettyimages

Las empresas que buscas para tu cartera deben ser eficientes. Según Belmonte, deben tener un rendimiento sobre el patrimonio “relativamente alto” y una rentabilidad sobre el patrimonio “constante”. Si el ROE es alto y consistente, sabemos que la empresa “tiene la capacidad de crear valor porque ya lo está haciendo”.

Examinar el historial de una empresa

Trabajando con ordenador
Getty Images

A Warren Buffett le gusta mirar el rendimiento medio de las acciones de una empresa durante un período de 10 años, muy probablemente porque durante década la economía atraviesa recesiones y también expansiones económicas. A medida que la economía pasa por estos ciclos, las expectativas sobre el futuro de una empresa “aumentarán y disminuirán con el estado de ánimo de todos nosotros”, dice Belmonte. 

Buffett probablemente tiene la sensación de que, durante un período de 10 años, vemos al menos un ciclo económico completo y, por supuesto, los altos y bajos que acompañan a los “buenos y malos momentos”.
 

Mira las valoraciones

Trader preocupado con las últimas caídas de Wall Street
Reuters

El precio suele seguir la valoración, expone Belmonte, de modo que invierte en acciones que aumenten su valor "cada minuto de cada día". Señala que McDonald’s es un ejemplo. El precio de los títulos puede caer en tiempos difíciles, pero eventualmente “vuelve a subir para ajustarse a los fundamentales de la compañía”

Para encontrar tales compañías, dice, mira cómo se comportaron las acciones durante la última recesión del 30 de junio de 2008 al 30 de marzo de 2009. Las acciones de valor agregado no cayeron “tanto como el mercado en general, y se recuperaron mucho más rápidamente”.
 

Concéntrate en las empresas que entiendes

Una mujer trabaja con un ordenador portátil.
Getty

En teoría, una empresa puede sonarte bien, pero si realmente no tienes una buena idea de lo que hace y de cómo podría desarrollarse en el mercado a largo plazo, entonces podría ser un riesgo para tus intereses. 

Belmonte sugiere buscar negocios que conozcas bien, para que puedas “adivinar adónde se dirigen”. Si apuestas por compañías que entiendes, y esas empresas tienen un ROE alto y relativamente constante, probablemente estés buscando un buen competidor “para tu cartera de acciones”.

Las buenas acciones deberían estar en nuestras carteras; los valores malos tendrían que estar “en las carteras de otra persona”; y las acciones feas no deberían estar “en la cartera de nadie”, concluye el experto.
 

Y además