Este buscador te permite saber si un medicamento necesita receta: así es como funciona

Una venta en una farmacia.
  • CIMA es un buscador de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. 
  • En él, puedes consultar toda la información sobre un medicamento y saber si necesita o no receta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si alguna vez has tenido dudas de si un medicamento que necesitabas necesitaba o no de receta para adquirirlo en farmacia, hay un buscador que siempre tiene la respuesta. 

El CIMA es un buscador de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. Su nombre son las siglas de Centro de información online de medicamentos y se autodefine como una "aplicación para realizar consultas bajo distintos criterios, de manera que, se obtengan distintos niveles de detalle de la información de los medicamentos".

La plataforma tiene toda la información sobre 14.472 medicamentos autorizados 2.482 principios activos activos. También incluye una lista de "medicamentos huérfanos", productos medicinales destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades que ponen en riesgo la vida o enfermedades raras.

Leer más: Las 7 claves de la Iniciativa Legislativa Popular que quiere conseguir "precios justos para los medicamentos"

Además de si el medicamento requiere o no receta, puedes obtener información de su disponibilidad, su estado de comercialización y de posibles problemas de suministro, entre otros. Todos los fármacos vienen acompañados del prospecto y de una ficha técnica. 

Así es como puedes saber sí un medicamento necesita o no de receta buscándolo en CIMA

Puedes buscar por medicamento, principio activo, código o número de registro

Buscador de medicamentos CIM

Si necesitas un fármaco concreto, lo más sencillo es buscarlo directamente y te saldrá si necesita o no receta

Búsqueda de medicamentos con o sin receta en CIMA

El Edemox, por ejemplo, es un diurético que siempre está sujeto a prescripción médica. 

Al pinchar en el medicamento, obtendrás toda la información sobre él

CIMA: Información completa sobre los medicamentos

Puedes consultar toda la información detallada sobre el medicamento, desde las características hasta las vías de administración. 

Sin embargo, también puedes hacer una búsqueda por principio activo

CIMA: búsqueda de principio activo

El paracetamol es un analgésico y antipirético que inhibe el dolor y regula la temperatura. Es uno de los fármacos más consumidos en España según la Federación Española de Farmacéuticos (FEFE).

Hay una gran cantidad de medicamentos que contienen este principio activo: la búsqueda en el CIMA devuelve casi 400 resultados. 

Este tipo de búsqueda te permite conocer todas las opciones que tienes a la hora de elegir un fármaco. 

Puedes filtrar los resultados para encontrar cuáles son los medicamentos con ese principio activo que necesitan o no receta, depende de lo que te interese

Buscador CIMA: cómo buscar medicamentos con o sin receta

Con los filtros que aparecen a la izquierda, puedes ajustar tu búsqueda para que te muestre solo los medicamentos que necesitan receta. 

Cuando busques medicamentos, recuerda que los genéricos son los que en su denominación se añade EFG

CIMA: medicamentos genéricos

Si buscas específicamente un medicamento con el principio activo deseado, conviene recordar que los medicamentos genéricos son aquellos que incluyen EFG en su denominación, tal y como recuerda en Twitter Patricia Lacruz, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, al hablar del CIMA. 

Los fármacos genéricos son "todo fármaco que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad", según La Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. 

Así, se asegura la eficacia del medicamento supervisando antes de que salga al mercado que tengan el mismo principio activo (la misma composición en principios activos), la misma biodisponibilidad (como se absorbe el principio activo), que esté autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que tengan la misma forma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.