Cómo saber si tu perro está deprimido

Perro triste tumbado

Getty Images

Los perros son el mejor amigo del ser humano. Y, al igual que este, también pueden sufrir depresión. Los motivos pueden darse por diversas razones. La más común es la falta de atención que algunas personas dan a sus mascotas.

La depresión que sufren estos animales es muy parecida a la de las personas. Es muy importante estar atento ante los cambios de actitud que puedan tener, puesto que los perros no pueden comunicar su estado mediante las palabras.

Qué causa la depresión en los perros

Entre los factores que pueden fomentar la depresión entre estos animales están los cambios repentinos. Alterar la rutina considerablemente, adoptar otro animal en casa, la vivencia de una situación estresante, son algunas de las razones dadas por el entorno.

También las decisiones que toman las personas en relación con sus mascotas puede afectarles en gran medida. No dejar que un perro socialice con otros puede llevarles a esta misma situación. También la falta de ejercicio puede derivar en las enfermedades mentales.

Ojalá fuesen eternos pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

Síntomas de la depresión de los perros

Existen varios síntomas que se relacionan con la depresión en los perros. Es importante que tengas constancia de ellos para poder ponerle solución. Esta enfermedad mental podría causar la muerte de tu mascota.

  • No se entusiasma cuando llegas a casa ni muestra ninguna emoción.
  • Camina con la cabeza gacha.
  • No quiere jugar aunque le incentives con su juguete favorito.
  • Duerme más de la cuenta.
  • Lame a menudo sus patitas.
  • Cambia su pelo más de lo normal.
  • La comida no le entusiasma tanto e, incluso, ha empezado a bajar de peso.
  • Si tiene las orejas caídas y la cola entre las patas.
  • La actitud se torna algo más agresiva hasta el punto de causar ciertos destrozos en tu casa.
  • Te gruñe cuando antes no lo hacía.

Si la actitud de tu perro coincide con al menos tres de estas señales, lo mejor es que acudas a un veterinario, ya que necesita una revisión por parte de un profesional que determine si se trata de depresión u otro motivo.

Cuando los resultados señalan que, efectivamente, tu perro sufre depresión, es importante identificar el problema que lo ha producido. Dedicarle tiempo, mantenerlo ocupado, salir para que socialice con otros perros, son algunas de las cosas que puedes hacer para mejorar su estado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.