Cómo saber si el pollo está malo y es peligroso comerlo

Pechuga de pollo

Getty Images

El pollo es uno de los tipos de carne y fuentes de proteína que más se consumen en los hogares omnívoros. El artículo Consumo y gasto en carne de pollo publicado en 2019 apunta a que en ese año, cada persona consumió en España 14 kilos de carne de pollo al año en dicho ejercicio, con un gasto de 56,5 euros. 

Como muchos otros productos avícolas, y cárnicos en general, es importante manipular y cocinar el pollo siguiendo estrictas normas de higiene, y también aprender a reconocer cuando el pollo está en mal estado. La apariencia, el color y el sabor son los elementos que te darán más pistas a la hora de evaluar si existe algún problema. 

En cuanto al aspecto, el pollo crudo debe tener un color rosa claro o ligeramente anaranjado con vetas de grasa blanca

Si la carne es de color gris o verde y la grasa de color amarillo, indica una señal de cierto deterioro. Si hay un ligero oscurecimiento o decoloración, no deberías preocuparte. Es consecuencia de la oximioglobina, los efectos de una proteína y pigmento tras exponerse al oxígeno. 

Otros signos peligrosos de que el pollo está estropeado es el crecimiento de moho. Su aparición, aunque sea en una zona pequeña, implica que debe desechar la pieza completa. 

Las intoxicaciones alimentarias transmitidas de animales a humanos más comunes en España

Cuando el pollo está ya cocinado, el color debe ser blanco, y nunca rosado, ya que esto indica que la carne está poco hecha y que por lo tanto, implica riesgo de infección alimentaria. Como sobras, deberías guardarlo en un recipiente hermético y comerlo en un máximo de 3 días, o pueden proliferar las bacterias. 

Si te fijas en el tema de los olores, el pollo crudo o fresco no debe oler apenas, o su aroma debe ser muy suave. Si percibes un hedor agrio o similar al azufre, como a huevos podridos, tíralo. 

En torno a la textura, cuando el pollo está crudo debe ser brillante y blando. En ninguna ocasión debe ser pegajosa o viscosa. Si percibes un residuo baboso en tus manos después de tocarlo, indica que el pollo se ha echado a perder

Además, no te olvides de echar un vistazo a la fecha de caducidad. Si al comprarlo no tienes pensado utilizarlo en los próximos días, una mejor opción es congelarlo. Siempre que esté bien cerrado, el pollo puede durar congelado al menos 9 meses.

Si te contagias de salmonelosis, los primeros síntomas suelen aparecer en un lapso de 6 a 72 horas después del consumo del alimento en mal estado. Los más comunes son la diarrea, la fiebre, las náuseas, los vómitos, la cefalea y las mialgias. 

Además del pollo o de la carne de vacuno y cerdo, la bacteria puede desarrollarse en alimentos como los huevos, las frutas, los germinados y las verduras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.