Cómo saber si un proyecto de blockchain es una estafa

[re]Estafa

En la industria del blockchain, las estafas son tan frecuentes que se le ha apodado "el Salvaje Oeste".

Con tantos inversores potenciales que esperan sacar provecho, muchos intentan obtener beneficios promocionando proyectos falsos. Las estafas a menudo involucran a fundadores que asumen tanta inversión como pueden a través de una oferta inicial, ICO, antes de desaparecer. En abril, la consultora Satis Group estimó que el 80% de las ICOs son estafas.

Una empresa, ICO Alert, está intentando examinar las ICO para reprimir el fraude generalizado de la industria.

Ryan Dennis, jefe de contenido de la empresa, ha revisado decenas de ICO y ha aprendido a determinar la legitimidad de un proyecto de blockchain.

Aunque hay muchos proyectos ilegítimos dentro de la industria, Dennis enfatiza que no debería necesariamente equipararse la palabra "ICO" con "estafa".

"El objetivo de ICO Alert es mostrar a la gente lo importante que es aprender a discernir lo ridículo de lo potencialmente viable", dijo Dennis.

Al igual que cualquier inversión en la que esté en juego el dinero, los posibles inversores siempre deben actuar con diligencia.

Aquí hay algunas maneras de determinar si una ICO es legítima o no.


Toda la compañía está dirigida por mujeres guapas

[re]Mujeres guapas

Algunas ICOs intentan atraer a posibles inversores poniendo fotos de modelos contratadas en su web.

"A veces usan modelos para crear falsas cuentas de LinkedIn", dijo Dennis. "Cuando veas quién está involucrado en la compañía, verás fotos de gente exhuberante".

Mala señal.

"Si trabajas en cripto sabes que difícilmente vas a tener un equipo de gente guapa", dijo Dennis. "En general, es gente rara y nerd".


Dicen que Putin está involucrado

Putin
Putin

Dennis apunta que su compañía revisó una vez un ICO que incluía a Vladimir Putin como asesor.

"De ninguna manera", dijo Dennis. "A Putin no le importa esa mierda".


El libro blanco está lleno de bluffs

[re]señor de stock


Un whitepaper es el documento que explica la lógica detrás de un proyecto de blockchain. Ofrece una visión general y explica cómo la empresa logrará sus objetivos.

Los mejores informes van directamente al grano. Los peores tienden a elaborar poéticamente sobre la tecnología blockchain.

"El lenguaje enrevesado es una bandera roja", dijo Dennis. "Hemos visto a gente que usa de cinco a diez páginas sólo para hablar del blockchain como industria. Dame un respiro. ¿Por qué incluyes eso?"

Dennis dijo que los libros blancos para proyectos legítimos detallan claramente su ICO. Señaló el whitepaper de 9 páginas para bitcoin como un ejemplo claro y elegante de cómo debería ser.

"El whitepaper de Bitcoin es todo lo que un whitepaper debería ser", dijo Dennis. "Es breve, conciso y fácil de entender."

 

La web de la empresa es extremadamente profesional

[re] Trajes

A veces, los indicios de que una ICO es ilegítima son contrarios a la lógica.

Dennis dijo que algunos de los ICOs más falsos que ha visto son aquellos en los que la compañía parece extremadamente profesional.

"Lo peor es lo que no se ve mal al principio. Algunas de ellas lucen mucho, pero a veces son las que realmente dan miedo. Hay compañías que se gastan 10.000 dólares en un gran vídeo o 50.000 dólares en una gran web e incluso sus whitepapers dan el pego".

Determinar si estas compañías son ilegítimas o no es complicado.

"Tienen fechas de ICO establecidas, pero luego cambian", dijo Dennis. "Luego vas a la web y ha desaparecido. Ahí es cuando te das cuenta de que todo era una fachada para levantar dinero y huir".


El whitepaper está lleno de palabras de moda que no significan nada

Silicon Valley, de HBO
Silicon Valley, de HBO


Si hay demasiada jerga en un libro blanco, mala señal.

Para determinar la eficacia de un libro blanco, Dennis y su equipo lo cruzan con otros. Algunas empresas han subcontratado la redacción de su libro blanco a "escritores de libros blancos", o freelances que escriben proyectos de blockchain.

Si un proyecto incorpora demasiado contenido prestado, Dennis dijo que podría ser sospechoso. Los libros blancos más eficaces son textos y conceptos originales.

"Debería haber menos de un 1% de plagio en un informe técnico", dijo Dennis. "Cuando investigamos a un ICO, buscamos explicaciones técnicas, matizadas y especializadas de lo que va a hacer el blockchain".


Toda la empresa es una sola persona que desempeña diferentes papeles

[re]Marioneta

"Se me acercó gente diciendo que estaba haciendo una ICO", dijo Dennis. "Luego fui a su web y era la misma persona con ropa diferente para parecer que eran más".

Si un proyecto es legítimo, entonces las personas involucradas también lo son, lo que significa que son fácilmente identificables online. Rastrear a los fundadores de proyectos en LinkedIn y Google suele ser el primer paso para determinar si se debe confiar o no en una empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: