Pasar al contenido principal

Cómo saber si alguien te está mintiendo por los gestos de su cara: 12 señales irrefutables

You can tell someone's lying to you by watching their face — here are 12 dead giveaways
Samantha Lee/Business Insider
  • Existen algunos trucos para detectar si alguien te está mintiendo.
  • Un exagente del FBI comparte las expresiones faciales que pueden delatar a un mentiroso.

Casi todas las personas que conoces dicen mentiras de poca importancia. En cambio, algunas personas van tan al extremo como para mentir sobre asuntos importantes que podrían cambiar para siempre sus relaciones personales, su empleo o, incluso, dirigirlos hasta la cárcel.

El FBI tiene que trabajar a menudo para detectar quién está mintiendo y quién no, y por eso con frecuencia sus agentes de fijan en expresiones faciales, el lenguaje corporal y los indicadores verbales como señales o "avisos" de que alguien no está diciendo la verdad.

Mark Bouton, agente del FBI durante 30 años y autor del libro How to Spot Lies Like the FBI ("Cómo detectar mentiras como el FBI"), le ha confesado a Business Insider que utilizó ciertos de estos trucos para ayudar a identificar a Timothy McVeigh como sospechoso en el atentado terrorista de Oklahoma City que costó la vida a 168 personas en 1995.

Bouton asegura que saber cómo leer las expresiones faciales para detectar mentiras puede ser beneficioso incluso si no pretendes realizar una investigación criminal.

"Hay una serie de expresiones faciales y reacciones asociadas que podrían indicar que alguien te está mintiendo", explica. "Algunas son causadas por el nerviosismo, otras por reacciones químicas y también pueden ser causadas por reacciones físicas".

Leer más: Estas imágenes muestran un Rolex verdadero y uno falso: 6 claves para aprender a detectar falsificaciones

Para empezar, el exagente del FBI sostiene que es importante entender cómo actúa normalmente la persona en cuestión.

"Es mejor observar a alguien durante un rato mientras hablas en voz baja o haces preguntas inofensivas para que puedas ver cuáles son sus reacciones habituales, incluyendo tics que pueda tener", dice. "Luego, si muestra varios indicadores de que pudiera estar mintiendo al realizar preguntas comprometidas, y sus reacciones son diferentes a lo que observaste anteriormente, puedes estar seguro de que probablemente esté mintiendo".

A continuación tienes algunos trucos para saber si alguien te está mintiendo:

Mira sus ojos

BI Graphics_How to tell someone is lying_Eyes darting back and forth

Los ojos de las personas normalmente van de un lado a otro cuando se sienten incómodos.

"Esta es una reacción fisiológica a que se sienta incómodo o atrapado por preguntas que no quiere responder", afirma Bouton. "Esta es una reacción fisiológica a sentirse incómodo o atrapado por las preguntas que no quiere responder", dice Bouton. " Es una vuelta atrás a cuando la gente tenía que buscar una ruta de escape cuando temían estar en una situación de peligro, como enfrentarse a otro ser humano o un animal".

Presta atención a los parpadeos rápidos

BI Graphics_How to tell someone is lying_Rapid blinking

Cuando las personas se sienten estresadas al mentir, pueden parpadear cinco o seis veces en rápidas sucesiones.

"Una persona normalmente parpadeará unas cinco o seis veces por minuto, o una vez cada 10 o 12 segundos", dice Bouton. "Cuando está estresado, por ejemplo, cuando alguien sabe que está mintiendo, puede parpadear cinco o seis veces en una rápida sucesión".

Bouton dice que las excepciones a la velocidad habitual de parpadeo tienen que ver principalmente con la producción de dopamina en el cuerpo. Por ejemplo, una persona con enfermedad de Parkinson tendrá una tasa de parpadeo notablemente más lenta que la habitual, mientras que una persona con esquizofrenia parpadeará más rápido de lo normal.

Cuenta cuánto tiempo cierra los ojos

BI Graphics_How to tell someone is lying_Closing eyes more than one second

Las personas que están mintiendo a menudo cierran sus ojos durante más de un segundo.

Bouton afirma que cuando una persona cierra los ojos durante uno o dos segundos, puede indicar que te está mintiendo, ya que es un mecanismo de defensa. Normalmente, explica, una persona parpadeará a una velocidad de 100 a 400 milisegundos, o de 0,10 a 0,40 segundos.

Presta atención a la dirección en la que miran

BI Graphics_How to tell someone is lying_Looking up to the right

"Cuando le preguntas a una persona diestra acerca de algo que se supone que ha visto, si mira hacia arriba y hacia la izquierda, estará accediendo a su recuerdo de lo sucedido", dice Bouton. "Sin embargo, si mira hacia arriba y hacia su derecha, accede a su imaginación e inventa una respuesta".

Bouton dice que las personas zurdas generalmente tienen las reacciones opuestas.

Y algunas personas miran al frente cuando intentan recordar un recuerdo visual, añade.

Toma nota de lo que les estás preguntando

BI Graphics_How to tell someone is lying_Look directly to right

Las personas diestras normalmente miran hacia su derecha al mentir sobre qué es lo que han escuchado.

"Si preguntas sobre lo que una persona escuchó, sus ojos se moverán hacia su oreja izquierda para recordar el sonido que escuchó, pero si sus ojos se mueven hacia su derecha, está a punto de mentir", dice Bouton.

La clave está en lo que están tratando de recordar

BI Graphics_How to tell someone is lying_Look down to right

Las personas diestras normalmente mirarán hacia abajo y a su derecha cuando están mintiendo sobre algo que olieron o sintieron.

"Sus ojos se moverán hacia abajo y hacia la izquierda si le va a contar su recuerdo de un olor, tacto o sensación, como una corriente de aire frío o un olor terrible", explica Bouton. "Pero sus ojos se moverán hacia abajo y hacia la derecha si va a mentir".

La piel puede indicar si una sonrisa es real o falsa

BI Graphics_How to tell someone is lying_Fake smile

Una sonrisa falsa no afecta a los ojos y solo se realiza con la boca.

Bouton afirma que cuando las personas sonríen de verdad la piel que rodea a sus ojos se contrae y se arruga.

Observa también sus manos

BI Graphics_How to tell someone is lying_Face touching

A la gente suele picarle la cara cuando dice una mentira. Así que si alguien se toca la cara mientras te responde a algo quizás no te esté contando toda la verdad.

Bouton asegura que existe una reacción química que causa que a la gente le pique la cara cuando están mintiendo.

Y vigila lo que hacen con la boca

BI Graphics_How to tell someone is lying_Pursed lip

"La boca de una persona normalmente se seca al estar diciendo una mentira", explica Bouton. "Esa persona puede hacer un movimiento de succión, frunciendo los labios, para tratar de superar esto".

Cuando sus labios están tan apretados que aparecen contraídos y blancos, puede indicar que mienten.

Toma nota de cualquier sudoración excesiva

BI Graphics_How to tell someone is lying_Excessive sweating

Habitualmente, las personas que mienten transpiran más de lo normal.

Bouton dice que el sudor puede aparecer en la frente, en las mejillas o en la parte posterior del cuello, y es probable que observes cómo la persona trata de limpiarlo para ocultarlo.

Y en algunos casos, fíjate en si la persona se sonroja

BI Graphics_How to tell someone is lying_Blushing

Algunas personas, normalmente mujeres, se sonrojan después de haber mentido.

El rubor es un reflejo involuntario causado por el sistema nervioso simpático (esto activa su respuesta de lucha o huida) y es una respuesta a la liberación de adrenalina.

Presta atención a la dirección en la que mueve la cabeza

BI Graphics_How to tell someone is lying_Head shaking

Si una persona mueve su cabeza mientras dice algo, podría estar tratando de negar sus propias palabras.

A menudo, cuando las personas dicen la verdad, asienten sus cabezas simultáneamente de acuerdo con lo que dicen. Pero si sacuden la cabeza en desacuerdo con lo que han dicho, sus cuerpos están traicionando a sus palabras.

Te puede interesar