Cómo saber si es hora de despedir a un empleado

Una jefa habla con un empleado.
  • Patty McCord fue la responsable del área de talento en Netflix y ahora dirige su propio negocio de consultoría.
  • En su nuevo libro, Powerful, McCord asegura que los jefes siempre deben considerar si el equipo con el que cuentan actualmente es el mismo que necesitarán en seis meses.
  • Si la respuesta es negativa, deberían despedir a aquellos empleados que carezcan de las habilidades y conocimientos requeridos.

Ser jefe exige ser práctico hasta el punto de rozar la crueldad, al menos según Patty McCord.

McCord fue la máxima responsable del área de talento de Netflix entre 1998 y 2012. Ella y el consejero delegado de la plataforma, Reed Hastings, crearon la famosa presentación de diapositivas donde se define la cultura empresarial de Netflix, la cual ha recibido millones de visitas desde que fuera publicada en internet. Ahora, McCord pilota su propio negocio de consultoría.

McCord acaba de publicar un libro titulado Powerful: Building a Culture of Freedom and Responsibility (‘Poderosa: construyendo una cultura de libertad y responsabilidad) en el que destila todo lo que aprendió durante su paso por Netflix y como consultora y lo transforma en conocimientos útiles para cualquier persona en un puesto de liderazgo.

Una de las lecciones más interesantes es la siguiente: el equipo con el que cuentas ahora puede que no sea el que necesites de cara al futuro. Y, como el objetivo de un jefe es ensamblar el mejor equipo posible, puede que tengas que tomar decisiones difíciles sobre qué empleados mantener y cuáles despedir. Para ello, McCord recomienda utilizar una estrategia que se puede denominar como el “ejercicio de los seis meses”. Y aconseja hacerlo con regularidad. Así es como funciona:

  1. “Anota qué metas alcanzará el equipo en seis meses y que todavía no logra alcanzar”. Podría ser un producto que está creando o el dinero que generan.
  2. Visualiza cómo se harán las cosas de manera diferente con respecto a cómo se hacen ahora”. Imagínate a ti mismo caminando por la oficina; tal vez haya más colaboración entre empleados o se celebren menos reuniones.
  3. Piensa, “para que esas cosas sucedan, ¿qué necesitan saber hacer los empleados?”. Podrían ser conocimientos técnicos o habilidades de negociación.

Ahora viene lo difícil. ¿Tiene tu equipo actual los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarios? En caso negativo, tal vez tengas que contratar a gente que sí disponga de ellos y puede que incluso sustituyan a alguno de los miembros que forman actualmente tu equipo.

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En entrevista con Business Insider, McCord aseguraba que el objetivo de las empresas debería ser “contratar a la gente más indicada para solucionar los problemas que necesitas resolver en tu compañía y asegurarte después de que tus equipos estén siempre compuestos por ese tipo de gente”. Pero, he aquí la sorpresa, “no va a ser siempre la misma gente”.

Netflix deja claro que sólo mantiene a sus trabajadores más efectivos

No parece que Netflix haya cambiado mucho su método de gestión desde que McCord abandonara la empresa. En la sección de “cultura” de su sitio web, Netflix deja bien claro que sólo mantiene “a nuestra gente más efectiva”. La página dice: “Tener éxito como parte de un equipo de ensueño se basa en ser efectivo, no en trabajar duro. Si tu rendimiento en el trabajo es de notable, aunque tu esfuerzo sea sobresaliente, te llevarás una indemnización por despido digna”.

Cabe mencionar que McCord fue despedida en 2013.

“Soy el producto de una cultura que ayudé a crear”, dijo a Business Insider, añadiendo que había logrado un carrera de éxito tras salir de Netflix y que mantenía el contacto con muchos de sus antiguos compañeros.

Esta no es una manera sencilla de gestionar a los empleados. De hecho, puede parecer absolutamente injusta.

El argumento que blande McCord en el libro es que “estás ensamblando un equipo, no criando una familia”. En otras palabras, no eres responsable del desarrollo profesional de tus empleados.

McCord dijo a Business Insider que los empleados debían armarse de valor y prepararse para afrontar esta realidad. “Deberías ser precavido y no esperar que una empresa se encargue de tu carrera profesional por ti, porque no es su trabajo. Su trabajo es velar por sus clientes”.

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