Estas son las señales de que estás sufriendo un cólico nefrítico

Dolor por cólico nefrítico

Getty Images

  • Normalmente las causas de un cólico nefrítico son las piedras o cálculos que obstruyen las vías urinarias causando un fuerte dolor.
  • Sin embargo, el dolor no es la única señal asociada a los cólicos renales, sino que existe una lista de síntomas que pueden estar advirtiéndote de que padeces este problema.

Los dolores en la zona lumbar pueden significar varias cosas. En algunas ocasiones son un reflejo de la presencia de gases, en otras ocasiones pueden darse por la menstruación y en otras indican que se está sufriendo un cólico de riñón.

Lo que está claro es que las molestias que produce cualquier dolor a veces alteran la rutina. Y en ocasiones pueden ser una señal para que acudas al médico. De esta manera sabrás si ese problema está poniendo en riesgo tu salud.

Los síntomas de los cólicos nefríticos a menudo se confunden con los de otras dolencias. En este artículo podrás conocer qué es un cólico, cuáles son las señales para identificarlo y qué hacer para no padecerlo.

Qué es un cólico

Un cólico nefrítico, también llamado cólico de riñón, es un dolor agudo originado por una obstrucción de las vías urinarias. Este taponamiento está causado principalmente por cálculos o piedras que hacen que la orina no avance como debería.

Esta retención aumenta la presión dentro de las vías urinarias produciendo ese dolor tan intenso. Aunque las piedras son los elementos más comunes que producen un cólico, también puede originarse por tumores, que suelen ser de carácter benigno.

11 aberraciones que cometes a la hora de cuidar tu salud mental (y cómo ponerles solución)

A menudo los cólicos se confunden con una infección de orina al encontrarse las piedras o cálculos tan cerca de la vejiga. Si con antibióticos para la cistitis no se ve mejoría alguna, lo mejor es que acudas a tu médico, ya que podrá averiguar si se trata de un cólico nefrítico.

Es importante saber que existen más posibilidades de sufrir cólicos renales si hay antecedentes en tu familia. Aunque los hábitos de cada persona también afectan directamente a su aparición. La presencia de otras enfermedades como la hiperoxaluria, la cistinuria o el hipoparatiroidismo también aumenta el riesgo de sufrir un cólico.

Síntomas del cólico nefrítico

Conocer los síntomas que aparecen con un cólico nefrítico puede ayudarte a detectarlo. Aún así se debe consultar a un especialista para que, no solo lo confirme, sino que te recete algún medicamento.

Aunque el dolor en la zona lumbar es el más común de todos los síntomas, no es el único asociado a los cálculos renales. Esta molestia suele aparecer en un lado. En ocasiones puede reflejarse hasta la zona de la ingle.

6 objetos que usas con frecuencia en casa y que podrían estar poniendo tu salud en peligro

En algunos casos las piedras pueden producir pequeñas heridas que hacen que haya sangre en la orina. También es frecuente sentir cierto escozor a la hora de orinar. Y, por si fuera poco, las ganas de ir al servicio aumentan.

El fuerte dolor que producen el cólico puede desembocar en náuseas, vómitos y, en ocasiones, fiebre, lo que puede ser una señal clara de que se ha producido una infección. Acudir al médico cuanto antes es esencial para poner un remedio a este problema.

Cómo prevenir un cólico nefrítico

La mejor forma de prevenir la aparición de piedras en las vías urinarias es beber la cantidad recomendada de agua. Los expertos sugieren beber aproximadamente dos litros de agua al día para evitar la solidificación de elementos presentes en la orina.

Consumir menos sal en las comidas, reducir la ingesta de proteínas de origen animal, son también otras pautas a seguir para evitar los cólicos. Lo mejor es consultar a un profesional para que te establezca una rutina de alimentación. El ejercicio físico también es bastante aconsejable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.