Cómo distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado o alergia

Coronavirus en Madrid.
  • El COVID-19 se ha propagado en más de 115 territorios y contagiado a más de 120.000 personas en todo el mundo. 
  • En la misma línea temporal, se ha cruzado con otras enfermedades estacionales y sus síntomas son fáciles de confundir. 
  • Estos son los síntomas de la gripe, el resfriado común, la alergia primaveral y el coronavirus.
  • Ante la duda, siempre has de llamar a los teléfonos de emergencia de cada comunidad disponibles en este enlace
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus que comenzó a propagarse en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya más de 600.000 contagios y casi 30.000 fallecidos en todo en todo el mundo debido principalmente a la explosión de la epidemia en Estados Unidos, que acumula una sexta parte de los casos, ya muy por delante del país de origen, la mitad de ellos en Nueva York.

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros países con una gran incidencia, como Italia o España.

Desde que comenzó a propagarse, habrás escuchado en más de una ocasión que es muy parecido a la gripe. No obstante, también hay muchas diferencias entre ellos, desde su efectividad de contagio hasta la tasa de mortalidad, pero también en algunos de sus síntomas

Las autoridades han recomendado permanecer en casa y, ante un posible contagio, llamar a los servicios sanitarios de cada comunidad —lo que has de hacer siempre que creas que tienes síntomas de Covid-19.

Para poder identificar los síntomas del coronavirus, a continuación tienes todos aquellos que provocan enfermedades con la que lo puedes confundir como la alergia, el resfriado común, o la gripe

Síntomas de una alergia

Estornudo

A pesar de que cada vez hay más alérgicos en el mundo, y pueden diagnosticarte una alergia en la edad adulta que nunca antes habías tenido, es una enfermedad que normalmente se conoce y se ha pasado previamente

La mayoría de las alergias que tienen estrecha relación con el entorno suelen darse en primavera y verano —cuando la propagación del coronavirus se supone que es más débil—, por lo que en estas fechas puedes sufrir algunos de sus síntomas

"Si tiene picores, estornudos predominantemente, algo de obstrucción nasal ..., esos tienden a ser mucho más comunes con la rinitis alérgica y por lo general, la gente ha tenido esto antes", explica el doctor Kartik Cherabuddi, especialista en enfermedades infecciosas y epidemiólogo de la Universidad de Florida a Weather.

Leer más: 15 consejos útiles para combatir la alergia primaveral

En ocasiones también puedes tener tos, dolor de garganta e incluso fatiga, pero esta suele estar condicionada por la falta de sueño que provocan estos síntomas a las personas afectadas. No obstante, no suele dar nunca fiebre, a no ser que tengas alguna alergia especial

"Tienden a ser nasales y la mayoría de los síntomas se localizan en la cabeza, a menos que también experimente una erupción", explica también el doctor Greg Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, Estados Unidos, a la CNN.

Síntomas de un resfriado común

Resfriado

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades —ECDC por sus siglas en inglés—, se suelen confundir con frecuencia los síntomas de un resfriado fuerte con los de la gripe

En el caso del resfriado, los síntomas tienden a ser aún más leves y, en general, solo respiratorios: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo.

Es raro que con durante un resfriado la fiebre dure varios días o se mantenga en temperaturas altas. Así mismo, el malestar corporal y la falta de energía se consideran síntomas raros en un resfriado común, según el Centro

Leer más: Las 4 infusiones que pueden ayudarte a evitar coger un resfriado (o hacerlo más corto si ya lo has pillado)

Sin embargo, también influye padecer otras enfermedades, como el asma o la alergia, o ser un grupo de riesgo e inmunodeprimidos

"Los síntomas generalmente ocurren gradualmente y rara vez causan fiebre alta o dolores en el cuerpo. En aquellos con afecciones respiratorias crónicas, por ejemplo, personas con asma, pueden empeorar esas afecciones durante unos días", explican desde la ECDC.

Síntomas de la grip

Enfermo tomando una aspirina

Las mayores similitudes se encuentran entre la gripe y el coronavirus, no obstante, sí que hay diferencias entre ellos. 

"La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común ", le dijo a BBC Mundo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil.

Según la ECDC, los síntomas de la gripe suelen ser

  • Fiebre de más de 38º.
  • Dolor muscular.
  • Malestar general y falta de energía. 
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.

Y, en menor medida: 

  • Congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Ojos llorosos.
  • E irritación de garganta.

"La gripe estacional cada año infecta a aproximadamente del 10% al 30% de la población europea y causa cientos de miles de hospitalizaciones en todo el continente", especifica. Sin embargo, a pesar de afectar a los mismos grupos de riesgo, alrededor del 0,1% de las personas que contraen la gripe mueren, mientras que la tasa de mortalidad del coronavirus es ahora de alrededor del 3-4%, según la OMS —aunque podría variar a medida que evolucione la enfermedad.

Eso sí, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, ha aclarado que "el COVID-19 no se transmite tan eficientemente como la gripe, según los datos que tenemos hasta ahora".

Y, "lo que aumentaría la sospecha de coronavirus sería si te faltara el aire", dice Poland, aunque se puede desarrollar también una neumonía por una gripe, y no estar sujetas a consecuencias de contagio con el nuevo coronavirus.

Síntomas del Coronavirus

Un trabajador se pone una mascarilla para protegerse del brote del coronavirus

La enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, llamada COVID-19, es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

Según Cherabuddi, el COVID-19 "tiende a ser más lento, no con tanta fiebre o con fiebre más baja" que por ejemplo una gripe, aunque otros expertos como Jeffery K. Taubenberger aseguran que hay un punto de inflexión en el que la evolución de moderada a grave puede producirse "muy, muy rápido". 

En base a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte).

Entre los síntomas presentados por los pacientes, los más comunes fueron la fiebre (aproximadamente 88% de los casos), la tos seca (casi 68%) y el cansancio (38%).

La dificultad para respirar ocurrió en casi el 19% de las personas, mientras síntomas como el dolor de garganta y el dolor de cabeza aparecieron en un 13% de los casos.

Un 4% de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea.

Leer más: El riesgo de muerte por coronavirus aumenta con la edad, la sepsis y las patologías cardíacas, según un reciente estudio

Pero, además de los pacientes asintomáticos, la OMS cree que alrededor del 1% de los casos nunca desarrollan fiebre, y es uno de los síntomas que espera un individuo que se encuentra mal antes de acudir al médico, recoge The New York Times.

Ante la duda, has de llamar a los teléfonos de información facilitados por cada comunidad autónoma. Además, puedes encontrar los pasos que tienes que dar si crees que tienes el coronavirus en este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.