Cómo saber si tienes derecho a una cuenta bancaria gratuita

Mujer sacando dinero de un cajero automático
  • Si careces de familia o pareja, tus ingresos no pueden exceder los 11.064,13 euros, dos veces el IPREM de doce pagas.
  • Los beneficiarios de este producto financiero sin coste no deben contar con casa en propiedad, excepto el domicilio propio, ni participaciones en empresas.
  • La gratuidad de la cuenta bancaria se revisa cada dos años.

Aunque suele ser más habitual fijarse en los resultados electorales más cercanos, lo que se decide en Bruselas resulta de vital importancia en muchos aspectos que pueden incidir directamente sobre la vida cotidiana.

Siendo relevantes los comicios locales, provinciales, autonómicos y nacionales, especialmente en cuanto a la gestión, la representación comunitaria es sencillamente clave.

No en vano, hasta el 80% de la normativa que nos afecta proviene de la Unión Europea (UE). Con la excepción, eso sí, del ámbito penal.

Las cuentas bancarias gratuitas

Ejemplo de esa realidad es la legislación que te afecta en calidad de cliente bancario.

De forma más concreta, la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, que establece el derecho de acceso general de toda persona a una cuenta de pago básica, pudiendo los países miembros requerir a las entidades de crédito aplicar condiciones más ventajosas a los consumidores vulnerables.

No obstante, la determinación de las comisiones asociadas a ese producto financiero queda a criterio de cada Estado.

Las cuentas bancarias gratuitas en España

En lo que se refiere a España, la transposición de esa directiva dentro del ordenamiento jurídico nacional se inició mediante el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.

En él se articula tanto el máximo que un cliente tiene que abonar en forma de comisión mensual a la entidad por los costes que ésta soporta como las condiciones ventajosas para aquel colectivo en situación de vulnerabilidad o en exclusión financiera.

Esta segunda parte fue regulada en el Real Decreto 164/2019 de 22 de marzo, optando por la gratuidad. En gran medida, se trata de una fórmula similar al bono para la calefacción, cuyas claves te facilitamos aquí.

Las comisiones en las cuentas bancarias gratuitas

De entrada, la UE no permite que la comisión bancaria tope sea mayor de 3 euros en cualquier cuenta básica. Este producto financiero incluye las operaciones más habituales:

  • Apertura, utilización y cierre.
  • Depósito de fondos en efectivo en euros y retiradas de dinero en oficinas o en cajeros automáticos de la entidad situados en España y en el resto de territorio comunitario.
  • Abonos mediante tarjeta de débito o prepago, incluidos los pagos on line en la UE.
  • Hasta 120 operaciones de pago anuales en euros dentro de la UE consistentes en adeudos domiciliados o transferencias.

Con todo, en las cuentas bancarias gratuitas, como su propio nombre indica, los bancos no pueden exigir comisión alguna en esos supuestos.

Si este producto financiero te parece práctico, quizá opines lo mismo sobre los siguientes 20 trucos para ahorrar en 2019 que sí funcionan de verdad.

Quién tiene derecho a una cuenta bancaria gratuita

Pero no todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a una cuenta bancaria gratuita. Las condiciones para hacerlo es que los ingresos económicos brutos, computados anualmente y por unidad familiar, no superen los siguientes umbrales:

  1. Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de doce pagas cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar, que asciende a 5.532,06 euros en 2019. Es decir, que en total no puedes ganar más de 11.064,13 euros. En este sentido, puede interesarte saber cuáles son las rentas exentas del IRPF, por las que no se paga ni un céntimo a Hacienda.
  2. Dos veces y media del IPREM cuando sean ciudadanos con familias que tengan menos de cuatro miembros.
  3. El triple de dicho indicador en unidades con más de cuatro personas o que acrediten su condición de familia numerosa.
  4. Tres veces el IPREM si hay un ciudadano con grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido oficialmente.

Asimismo, no podrás tener ninguna casa en propiedad, con la excepción de tu propio domicilio, ni participación en sociedades mercantiles. Tampoco es posible contar con otra cuenta bancaria. Esas limitaciones afectan a la persona solicitante, como es lógico, aunque también al resto de los miembros de la unidad familiar de forma individual.

Cuánto dura la gratuidad de estas cuentas bancarias

Conviene tener en cuenta que la gratuidad de las cuentas bancarias no es indefinida, ya que tiene una duración de 2 años. Tras ese periodo cada caso será analizado y renovado o no.

De la misma manera, si durante esos 24 meses la entidad financiera puede acreditar que no concurren los requisitos de vulnerabilidad, también puede anular la gratuidad del servicio.

Documentación necesaria para pedir una cuenta bancaria gratuita

Si crees que puedes encajar en los parámetros exigidos, necesitarás aportar los documentos que figuran a continuación.

  • El libro de familia o el documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de rentas y, en su caso, el relativo a la presentación del impuesto de patrimonio del último ejercicio, que es expedido por Hacienda o el órgano competente de la comunidad autónoma en cuestión.
  • Últimas tres nóminas percibidas.
  • Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones o subsidios por desempleo, en el que figure la cuantía mensual percibida por dichos conceptos.
  • Acreditación de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por las comunidades autónomas y/o las entidades locales.
  • En el caso de los autónomos, el certificado que otorga el órgano gestor en el que aparezca el importe de la prestación por cese de actividad, si el trabajador se estuviera beneficiando de la misma.

Qué plazo tiene el banco para responderte

Finalmente, cabe señalar que el reconocimiento o la denegación de la gratuidad se te debe comunicar -por escrito y sin coste- en el plazo máximo de treinta días desde la fecha de la aportación completa de la información requerida.

Ten en cuenta que, pasado ese plazo sin tener noticias del banco al respecto, la gratuidad se dará por aprobada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.