Cómo saber si tienes un riesgo alto de melanoma

melanoma, cáncer de piel

El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer de piel. Y uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. Se estima que para 2022, en España se detectarán 7.474 nuevo, según el informe de Sociedad Española de Oncología MédicaLas cifras del cáncer en España 2022

Se trata de un tipo de cáncer que ocurre en los melanocitos, células productoras de melanina, pigmento que da color a la piel y la protege de los rayos ultravioleta. En torno a un 90% de melanomas aparecen en la piel expuesta en exceso a las radiaciones solares.

Por ello, además de autoexplorarse,  la forma de prevenir el melanoma pasa por protegerse del sol, algo que debe hacerse desde la infancia. La piel tiene memoria y la quemadura de ayer pude ser el cáncer de hoy.

Aunque se tiende a pensar que esta afección solo se dan en pieles blancas, se trata de una falsa creencia. Si bien la incidencia es menor en pieles oscuras, cualquier persona puede desarrollar un melanoma.

¿Cómo prevenir el melanoma maligno o cáncer de piel este verano?

¿Qué personas tienen más riesgo de tener melanoma?

Ahora bien, como en otros tipos de cáncer, existen factores de riesgo que incrementan las probabilidades de desarrollarlo.  A continuación los rasgos que disparan las posibilidades de padecerlo.

Abusar de la radiación solar

2 mujeres toman el sol en la playa.

Pixabay

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas, sentencia la Asociación Estadounidense del Cáncer (ASC por sus siglas en inglés).

Aunque este tipo de radiación sólo representa una pequeña porción de los rayos del sol, son los principales causantes de daño solar en la piel. Los rayos UV dañan el ADN en las células epiteliales favoreciendo la mutación que les hará crecer sin control. 

7 errores que cometes protegiéndote del sol que pueden aumentar el riesgo de quemaduras solares

"Son especialmente peligrosas las quemaduras solares en la infancia y la adolescencia, pero también la dosis de radiación ultravioleta (UV) acumulada a lo largo de la vida”, advierte Sonia Segura, jefa de sección del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (Barcelona) en CuídatePlus.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Pero también lo son las cabinas bronceadoras, declaradas carcinógenas por la Organización Mndial de la Salud (OMS) en 2009.

Tener muchos lunares

Doctora revisando lunar melanoma

Getty Images

Es importante controlar los nuevos lunares que aparecen en el cuerpo, ya que tras uno de ellos puede esconderse un diagnóstico positivo. Por ello alguien con muchos lunares es más propensa a padecer melanoma, recuerda la ASC. 

Para reducir los riesgos, es aconsejable que estas personas vigilen su piel de forma más frecuente y acudan a revisiones con su dermatólogo. 

A la hora de identificar el melanoma: presentar formas irregulares, tamaños anormalmente grandes o distintas tonalidades son características frecuentes de los lunares malignos. 

Pieles muy blancas con cabello y ojos claros

mujeres poniéndose crema proteger piel verano frente a manchas

"Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, están bajo un mayor riesgo", indica la ACS.

Esto se debe a la presencia de melanina, pigmento de la piel que ofrece cierta protección frente a los rayos UV. Razón por la que las personas con piel más oscura (con mayor proporción de melanina) tengan menor probabilidad de quemarse por el sol frente a las personas más claras.

Esto no quiere decir que las personas de raza negra o con tonalidades más oscuras de piel estén exentas de riesgo frente al melanoma.

La genética

comer sano, dieta mediterránea, familia alimentación

Algunas mutaciones que favorecen la la aparición de este tumor pueden heredarse. Ppr lo que tu el riesgo de melanoma aumenta si uno o varios familiares de primer grado (madre, padre, hermano/a, hijo/a) ha tenido melanoma. Aproximadamente 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Si ya se ha dado un diagnóstico en la familia, puede ser conveniente acudir con regularidad a revisiones dermatológicas y ser meticuloso a la hora de protegerse del sol.

Envejecimiento

médico, doctora hablando con familia, hospital

Como sucede co muchos otros tipos de cáncer, el melanoma es más probable que se presente en personas de edad avanzada.

Aunque también afecta a personas más jóvenes. Los expertos llevan década alertando alertan que su incidencia está creciendo en personas de entre 25 y 29 años. En parte como efecto de una menor concienciación en adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de la exposición al sol y el uso de cabinas de bronceado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.