Todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres sacarte el curso de monitor de tiempo libre

campamento, monitor  escuela verano
Reuters/Emily Elconin

Una escuela de verano, un campamento o cualquier otra actividad de tiempo libre debe ser llevada a cabo por monitores con formación adecuada para ello.

Existen varios tipos de cursos que te acreditan para ello. Los diplomas de 'coordinador/a de tiempo libre', 'animador/a juvenil' o 'animador/a sociocultural' son algunos de ellos. En general estos variarán en función de la duración, también del título obtenido. 

Esta formación suele darse en las propias escuelas de tiempo libre y se encuentra regulada por las distintas administraciones, por lo que el título será expedido por el organismo público de la comunidad autónoma en la que se curse.

Es importante por ello decidirse por una escuela que esté reconocida por la Comunidad y que el título de monitor de Tiempo Libre tenga validez nacional.

Pueden encontrarse desde cursos que conllevan un par de meses hasta máster de un año de duración. Tomando como ejemplo las opciones disponibles en Emagister, los primeros pueden encontrarse hasta por menos de 100 euros, mientras que el máster fácilmente superará los 1.000 euros.

Cómo sacarse el curso de monitor

Si deseas trabajar como monitor de ocio y tiempo libre necesitarás contar con las habilidades y competencias necesarias para ello. Las cuales obtendrás a través de la formación.

Los requisitos para optar a un curso de gestión de actividades de tiempo libre son marcados por cada Comunidad. Aunque lo habitual es que para apuntarse se pida tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente y haber cumplido los 18 años durante el año de la formación.

Una vez admitido, para sacarse el curso de monitor será necesario que apruebes todas las materias, tanto la parte teórica como la práctica. A veces esto incluye también la realización de una memoria o trabajo de fin de curso.

Tomando como ejemplo la Comunidad de Madrid, el diploma conlleva una primera fase teórico-práctica de unas 150 horas de duración, a realizar en al menos 45 días. Mientras que las prácticas tendrán una duración de 120 horas a realizar en distintas modalidades.

La parte práctica incluye la realización de una memoria, que debe ser supervisada y aprobada por la escuela y que deberá realizarse en un periodo máximo de 18 meses.

Una vez conseguido el título que te acredita como monitor podrás optar a todas las ofertas de trabajo disponibles en ese ámbito.

Otros artículos interesantes:

6 habilidades sociales que no pueden faltar en tu currículum, según 3 expertos en talento

11 errores que las personas inteligentes jamás repiten 2 veces

Cuánto cuesta abrir una franquicia de Eroski: está es la inversión necesaria y los requisitos que debes cumplir

Te recomendamos