La hamburguesa de carne falsa Beyond Meat puede ser una opción si quieres ayudar al planeta, pero no es la mejor alternativa para tu salud, según los nutricionistas

Hamburguesa de Beyond Meat
  • La hamburguesa vegetariana Beyond Meat ha desembarcado en España este verano.
  • Este alimento busca ofrecer una alternativa a la carne pero imitando el sabor y la textura de una hamburguesa de vacuno.
  • Para ello se basa principalmente en proteína de guisantes.
  • Consultamos a expertos en nutrición para saber si la hamburguesa Beyond Meat es una opción saludable.
  • Descubre más historias en Business Inisder España.

Seguro que ya has oído hablar de las hamburguesas de "carne falsa". Este tipo de productos ofrecen opciones vegetarianas que en mayor o menor medida intentan imitar el sabor y la textura de la carne.

Impossible Foods y Beyond Meat son las dos empresas principales que arrasan en Estados Unidos con presencia ya en muchas de las cadenas de comida rápida más importante del país.

Beyond Meat aterrizaba recientemente en España de la mano del grupo Bormarket S.A. —"partners desde hace años de Zandbergen, la empresa que comercializa y producirá esta hamburguesa en Europa", tal y como nos indican desde la compañía vía correo electrónico. A su vez, este producto en nuestro país también es distribuido por el grupo agroalimentario Vall Companys.

Sus hamburguesas basadas en proteínas vetegales pueden encontrarse ya en supermercados de El Corte Inglés y Sánchez Romero, en tiendas de Taste of America así como en cadenas de restauración como Goiko Grill o TGB entre otros. Y eso solo son los nombres más conocidos. 

Para hacerte una idea de su extensión, en mi barrio, (no demasiado céntrico y tampoco muy alternativo en Madrid), ya las he encontrado en la carta de dos restaurantes — uno de ellos vegetariano, otro, un clásico bar de tapas donde poder cenar— . Se anuncian como Hamburguesa vegetariana Beyond Meat y rondan entre los 8 y 9 euros.

Leer más: El pescado que no es pescado: el último reto de la empresa que triunfa con su carne falsa

La intención de estos productos que imitan la carne "de verdad" buscan en gran medida dar una respuesta al problema que supone actualmente la ganadería en el medio ambiente, mientras repercuten en una mejor salud.

"En Beyond Meat, creemos que hay una mejor manera de alimentar al planeta. Nuestra misión es crear The Future of Protein® — deliciosas hamburguesas, salchichas, crumbles y más—  hechas directamente de ingredientes simples a base de vegetales. Al pasar de la carne animal a la carne de origen vegetal, estamos creando una solución sabrosa que resuelve cuatro problemas crecientes atribuidos a la producción ganadera: la salud humana, el cambio climático, la limitaciones de los recursos naturales y el bienestar animal", indica la compañía en su propia web.

Como denuncian muchos activistas medioambientales, la ganadería se posiciona como uno de los sistemas de producción alimenticia que más contribuye al calentamiento global.  Esto se debe en gran parte a que el ganado produce emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Lo que se suma a los vehículos utilizados para su traslado, y a las extensiones de tierra que necesitan para su pasto. Algunos informes incluso indican que la producción de carne genera casi más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte.

En este escenario — aunque existen ciertas dudas sobre si las vacas son realmente el enemigo del cambio climático y algunos estudios ya señalan que la fabricación de carne sintética no es tan ecofriendly como podría pensarse—  lo cierto es que buscar consumir menos carne para cuidar el planeta e intentar cambiar el sistema alimentario global es un objetivo más que legítimo y puede llevar a muchas personas a decidirse por este tipo de hamburguesas.

Pero quizás también, muchas otras puedan ver en estos productos una opción más saludable, por la cual comer más vegetales, menos grasas y reducir el consumo de carne roja,asociado a serios problemas de salud.

La propia Beyond Meat afirma en su descripción que entre las soluciones que pretende con sus productos está la salud humana.

Para saber si realmente esto es así, en Business Inisder hemos hablado con dos nutricionistas para saber qué opinan sobre la hamburguesa vegetariana de Beyond Meat.

22 ingredientes para conseguir imitar la carne de vacuno

Etiqueta de Beyond Meat.
Etiqueta de Beyond Meat.

La proteína de guisante (aislada) es uno de los elementos principales, hasta un 18% del total,  y uno de los pilares de esta hamburguesa para emular la textura y sabor de vacuno.

Pero más allá de esta, la hamburguesa Beyond Meat utiliza hasta un total de 22 ingredientes para conseguir aproximar su textura, apariencia y sabor a los de la carne real.

"Es evidente que no es producto natural a pesar de que la mayoría de sus ingredientes son de origen vegetal y que tiene un notable dosis de proteína vegetal, afirma Magda Carlas Angelts, dietista y nutricionista licenciada en Medicina y Cirugía. 

"Efectivamente es un alimento procesado", añade.

Pero eso tampoco tiene que ser un inconveniente para su consumo. Y es que existen muchas clases de alimentos procesados y con ello muchas calidades. Aunque como añade Carlas, es evidente que "en general los  [alimentos] frescos siempre son más recomendables".

Algo que también comparte la dietista y coach nutricional Ylenia López Llata, cuando le preguntamos por este producto.

"Alimentos como los procesados deben consumirse eventualmente y no en nuestra dieta diaria. No estoy en contra de ellos porque nos pueden facilitar alguna toma de vez en cuando por su facilidad para consumirlos pero no es algo de lo que abusar", aconseja.

Aceite de coco y aroma de humo, los ingredientes más preocupantes

Imagen más de cerca de los ingredientes de la hamburguesa Beyond Meat.
Imagen más de cerca de los ingredientes de la hamburguesa Beyond Meat.

Uno de los ingredientes de la hamburguesa Beyond Meat sobre el que más advierten los nutricionistas es sobre el aceite de coco. 

"El aceite de coco refinado no es precisamente una grasa recomendable", indica Magda Carlas. "Tiene una gran cantidad de grasa saturada, por lo que no es precisamente un aceite sano", explica.

Algo también señalado por la nutricionista estadounidense Amy Gorin para un artículo en la versión estadounidense de Business Insider.

"No me apasiona que las hamburguesas estén hechas con aceite de coco", comenta Gorin, "Este es una fuente de grasas saturadas, y verás que una hamburguesa contiene el 30% del valor diario [recomendado]".

El motivo de la importancia de este tipo de grasas es que la ingesta elevadas de ácidos grasos saturados se ha relacionado con el aumento del colesterol en la sangre y el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular como advierte la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En este sentido la hamburguesa vegetariana Beyond Meat no marca una amplia distancia frente a las de vacuno. Si bien el contenido de grasas saturadas de la opción "veggie" es de 4,4 gramos por cada 100 gramos, algunas carnes de res, siempre que sean de buena calidad,se colocan en proporciones similares pudiendo encontrar algunas en torno a los 5 gramos. 

Leer más: Así se imprime la carne sintética que comerás en el futuro y que ya se está probando en Barcelona

Asimismo, si lo que se pretende es reducir el consumo de grasas saturadas las hamburguesas de pollo, pavo y sobre todo las opciones vegetales clásicas, contienen un porcentaje mucho menor de estas, posicionándose como una alternativa realmente más saludable.

"En el caso que el individuo consuma carne siempre recomendaría la opción de hamburguesa casera procedente de carne magra de vacuno o ave por ejemplo", aconseja López Llana.

Una recomendación compartida por Carlas. " Si la hamburguesa es de ave, o de ternera magra de calidad o ecológica y no supera los 100-120 gramos, no es un mal alimento. Claro, si la hamburguesa es de carne grasa de mala calidad y/o de peso excesivo es mejor eliminarla y  optar siempre por la hamburguesa vegetal".

La presencia de aroma de humo también es señalada por Carlas como otro de los ingredientes menos saludables del producto.

"El aroma de humo tampoco es una maravilla, especialmente si procede de humo natural. Aporta sustancias poco recomendables para el organismo".

Beyond Meat, puedes comerla pero no deberías abusar

Y después de todo esto, cuál es la conclusión.

Quizá dependa de las intenciones que te puedan motivar a consumirla. Si eres carnívoro y piensas en reducir tu consumo de carne para no contribuir al daño que la ganadería puede ocasionar al planeta, es evidente que esta puede ser una opción.

Si lo que te motiva a ello, es la salud, y reducir tu ingesta de grasas saturadas, de sal o de calorías, entonces no es el camino.

Una hamburguesa de Beyond Meat aporta 266 calorías por 100 gramos. Muy parecidas a las que puede contener una hamburguesa de res de calidad y muchas más que las que aporta este alimento cuando se elabora a través de pollo o pavo y por supuesto a partir de vegetales.

Ya se ha señalado que también incluye un aporte significativo de grasas saturadas. Aunque cabe destacar que las hamburguesas vegetales no incorporan colesterol.

En cuanto al aporte de sodio, 100 gramos de Beyond Meat conllevan 1,1 gramos de sal. Cantidad similar a la de una hamburguesa "normal". Aunque sí en general más baja que muchas de las hamburguesas vegetales clásicas, que tienden a incorporar cantidades más elevadas de sal.

La nutricionista Magda Carlas resume el dilema de manera sencilla.

"Este tipo de hamburguesa vegetal puede ser una opción más, para variar nuestra dieta y comer menos carne. Pero no un alimento para comer con frecuencia". 

Algo que comparte también Ylenia López: "Si el comensal no consume carne hay otras opciones de proteína vegetal más saludables como: legumbres, tofu, frutos secos, semillas, espirilina, tempeh, etc".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.