Cómo seguir la noche electoral en EEUU: en qué estados necesitan vencer Trump y Biden para ser el próximo presidente y cuándo se irán conociendo los resultados

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, y el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden
El actual presidente de EEUU, Donald Trump, y el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden
Reuters
  • EEUU votará para decidir quién es su próximo presidente durante la madrugada del miércoles, aunque los resultados definitivos podrían tardar días debido al complejo sistema electoral del país.
  • Las encuestas colocan al candidato demócrata, Joe Biden, con una ventaja de 8,5 puntos porcentuales sobre el aspirante republicano a la reeleción, Donald Trump, pero es más importante ganar en determinados estados que ser el más votado en todo el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la madrugada de este miércoles, hora española, las urnas decidirán una de las contiendas políticas más esperadas y rodeadas de mayor incertidumbre de los últimos años, las elecciones presidenciales de EEUU, en las que se decidirá si Donald Trump consigue revalidar su mandato o si deberá ceder paso al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Sin embargo, el resultado definitivo de las elecciones podría hacerse de rogar, dado que es necesario esperar al final del recuento de cada estado para conocer qué candidato se lleva los votos electorales que tiene asignado cada uno de ellos en función de su población, hasta que uno de ellos sume más de 270 y sea elegido presidente de EEUU hasta 2024.

El sistema con votos electorales para cada estado es el responsable de que algunos de esos territorios se consideren más decisivos que otros, ya que, por ejemplo, California aporta 55 votos y Rhode Island apenas 4. Además, las complejidades de este sistema y de las distintas normativas estatales de recuento provocarán que no se conozca el resultado definitivo hasta bien entrado el miércoles.

Todos los escenarios posibles en bolsa ante las elecciones de Estados Unidos: que pasará si gana Biden o si sale reelegido Trump

Además, el sistema con votos electorales añade cierta polémica e incertidumbre a la noche electoral, dado que un candidato puede ser el más votado a escala nacional, pero perder las elecciones por los votos de cada estado, como le sucedió a Hillary Clinton en 2016, que superó a Trump por casi 3 millones de votos, pero se quedó a 77 votos electorales de distancia del actual presidente.

Por este motivo, el hecho de que Joe Biden llegue a las elecciones con un margen en las encuestas del 8,4%, según la web de análisis electorales FiveThirtyEight, no le asegura una victoria en las urnas, aunque su ventaja en los sondeos rebase los 3 puntos con los que Hillary Clinton superaba a Trump hace 4 años.

Para poder seguir la noche electoral, es necesario saber en qué estados se la juega cada uno de los candidatos, en cuáles no se pueden permitir ceder ventaja a su rival y, sobre todo, en qué momento se irán desvelando los resultados de los territorios más disputados de estos comicios.

Qué resultados necesita Biden para ser el 46º presidente de EEUU

En principio, el candidato demócrata a la presidencia de EEUU lo tiene más fácil que su rival, aunque la experiencia de las elecciones pasadas no invita a predicciones aventuradas. Sin embargo, sí está claro el camino que tiene que seguir la noche electoral para que Biden se convierta en el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Para llegar a 270 votos electorales, que le darían la presidencia, el candidato demócrata necesita en primer lugar sumar los 203 sufragios de los estados en los que su victoria se da más o menos por segura al tratarse de feudos tradicionales de su partido, como California, Nueva York, Nueva Jersey, Oregon o Washington.

A partir de ahí, Biden necesita hacerse con otros 67 votos en los estados más disputados, que podría conseguir si se impone en Nevada, Colorado, Minnesota, Michigan, Wisconsin y Pennsylania, lo que le supondría 274 votos, o en Florida, Georgia, Arizona y Ohio, lo que implicaría una victoria por 277 votos electorales.

A Biden le sirve cualquier combinación de estos resultados o incluso otras en las que entren territorios menos favorables como Texas o Iowa. En cualquier caso, el candidato demócrata tiene varias opciones para asegurarse la victoria en estas elecciones, mientras que su rival republicano lo tiene un poco más complicado.

Qué resultados necesita Trump para ser reelegido

En el caso de Donald Trump, sus opciones de volver a ocupar la presidencia de EEUU son más limitadas, pero en absoluto remotas. Así, su camino de vuelta a la Casa Blanca pasa por mantener los territorios que apoyan tradicionalmente a candidatos republicanos en las presidenciales e imponerse a Biden en una serie de estados decisivos, comenzando por Florida.

De hecho, este estado ha sido el más decisivo en varias elecciones presidenciales, como en 2000, cuando una reclamación sobre las papeletas de Florida dio la presidencia a George W. Bush sobre Al Gore. De hecho, ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haberse impuesto en este estado sureño, según CNN.

Por lo tanto, Trump necesita comenzar la noche sumando los 125 votos que aportan los estados tradicionalmente republicanos del sur y el centro del país, que sumados a los 29 de Florida suponen un suelo de 149 sufragios. A partir de ahí, el actual presidente de EEUU tendría que apelar a la misma "suerte" que le acompañó en 2016 para repetir mandato.

Así, Trump necesita del apoyo de 4 estados disputados donde goza de más apoyos, como Texas, Ohio, Arizona o Georgia, que le aportarían 83 votos más, y de otros 2 donde está por debajo en las encuestas por un estrecho margen y donde ya se impuso hace 4 años, Iowa y Carolina del Norte, que suponen 21 votos más, elevando su total hasta 258 votos electorales.

Para conseguir los 12 votos que le faltan, Trump tendría que ganar en el estado natal de Biden, Pennsylvania, en el que ya venció en 2016 y en el que el candidato demócrata ha visto reducirse su ventaja en las encuestas en los últimos meses. Si suma los votos de este último estado, Trump se proclamará vencedor de las elecciones con 278 votos. 

Cuándo se conocerán los resultados de los estados más decisivos

Dado que EEUU tiene 5 husos horarios diferentes en su territorio, el seguimiento de los resultados electorales puede demorarse a lo largo de toda la madrugada e incluso tardar días en resolverse, si hay reclamaciones en alguno de los estados en juego. Sin embargo, es posible adivinar en qué momento se irán desvelando los primeros resultados electorales.

Así, las urnas cerrarán en la costa este del país a las 19 horas del martes, es decir, a la 1 de la madrugada del miércoles en España, mientras que en el resto del país lo harán 2 horas más tarde. Sin embargo, la normativa electoral difiere en cada estado, por lo que los resultados podrían retrasarse más de lo esperado.

En principio, 8 son los estados más disputados de estas elecciones y que definirán quién será el próximo presidente de EEUU. Se trata de Florida, Georgia, Pennsylvania y Carolina del Norte, en el este, Wisconsin, Minnesota y Michigan en el norte y Arizona en el suroeste del país.

Además, dado que en estos comicios casi 59 millones de estadounidenses han votado previamente por correo, es importante saber qué estados ya han comenzado el recuento de estos votos anticipados, como Florida o Arizona, y cuáles lo harán tras cerrar las urnas, como Wisconsin o Pennsylvania, lo que puede retrasar sus resultados a pesar de haber cerrado antes el escrutinio.

De este modo, los primeros resultados de estados decisivos que se conocerán serán los de Carolina del Norte y Florida, que comenzarán el recuento en torno a la 1:30 y 2:30 de la madrugada, hora española, y, si Trump no consigue vencer en ambos, sus probabilidades de repetir mandato se reducirían drásticamente, según BBC.

LEER TAMBIÉN: Este profesor lleva 36 años acertando el resultado de las elecciones en EEUU con un método para predecir terremotos: este es su análisis sobre lo que pasará en noviembre

LEER TAMBIÉN: El Supermartes coloca a Joe Biden en cabeza de las primarias demócratas, que se convierten en un mano a mano con Bernie Sanders

LEER TAMBIÉN: 9 razones por las que Trump podría perder las elecciones en 2020

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices

    Más:

  1. Estados Unidos
  2. Donald Trump
  3. Política internacional
  4. Trending
  5. Top