No tener en cuenta este aspecto cuando escoges tu trayectoria profesional "siguiendo una pasión" puede hacer que termines odiando lo que haces, según un experto en desarrollo profesional

mujer teletrabajando aburrida, cansada
  • A la hora de escoger tu camino profesional es normal dejarte guiar por aquello que te apasiona.
  • Pero, según el coach en desarrollo profesional J.T. O'Donnell, definir tu pasión en función de la admiración que tu profesión despertará en los demás puede llevarte a la infelicidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando piensas en enfocar tu carrera profesional o escoger "lo que quieres ser" lo más normal es dejarse llevar por aquello que te apasiona.

Es normal, hacer algo que te gusta y te llena parece el camino más fácil para disfrutar con tu trabajo y amar lo que haces.

Sin embargo dejarse llevar por la pasión a la hora de diseñar tu trayectoria profesional puede ser un arma de doble filo.

Como ponía de relevancia un estudio de investigadores del departamento de Psicología de Stanford de 2018, decirle a las personas que "sigan su pasión" los lleva a pensar que será un camino de rosas, lo que termina haciendo que se esfuercen menos y logren menos éxitos.

Algo en la línea de lo que opina al respecto del multimillonario Mark Cuban

Según dejó claro en una entrevista de 2017 a CNBC, desde su experiencia resulta más valioso perseguir cualquier cosa en la que pongas mucho esfuerzo y trabajo, porque probablemente tendrás más logros, que dejarte llevar por tu pasión.

“Si dedicas suficiente tiempo y te vuelves realmente bueno, te daré un pequeño secreto: nadie renuncia a nada en lo que es bueno porque es divertido ser bueno. Es divertido ser uno de los mejores ”, comentó entonces Cuban. “Pero para ser uno de los mejores, hay que esforzarse. Así que no sigas tus pasiones, sigue tu esfuerzo".

Si aún así consideras que para definir una trayectoria profesional correcta debes dejarte guiar por tu vocación, al menos antes evalúa un aspecto al respecto: ¿Por qué realmente esa es tu pasión? 

Es decir, se trata de algo que realmente te llena y define o más bien intentas con ello impresionar o agradar.De ser así podrías estar dando un paso en falso, opina J.T. O'Donnell,
fundador y director ejecutivo de Work It Daily, una plataforma dedicada a ayudar a las personas a resolver sus problemas profesionales.

"En mis 20 años como coach profesional, el mayor error que cometen las personas cuando intentan seguir su pasión es dejarse llevar por lo que dirán cuando alguien les pregunte: '¿A qué te dedicas?'", asegura en Make it.

El motivo de ello es fácil de explicar.

De primeras puede sonar bien. A todo el mundo le gusta despertar admiración. Y seguro que te encanta imaginar la cara que la gente pondrá cuando les digas que eres un abogado de prestigio o trabajas en una compañía como Google o Apple.

Sin embargo, como demuestra la ciencia, y remarca el experto, hacer cosas solo por impresionar a los demás únicamente da una sensación temporal de felicidad.

"Es probable que las consecuencias de tu decisión aparezcan años después, cuando nos encontremos en carreras que nos hagan sentir deprimidos, vacíos e insatisfechos", remarca O'Donnell.

Cómo escoger una trayectoria profesional adecuada

La solución es bastante obvia y sencilla. Para escoger una trayectoria profesional adecuada asume un cambio total de mentalidad. 

Para ello, el coach propone el siguiente ejercicio: intenta responder realmente a la pregunta "¿qué quiere hacer?"

"Deja de preocuparte por cómo otras personas podrían percibirte y, en cambio, concéntrate en tus fortalezas, las tareas que disfrutas, las habilidades que puedes aprovechar y el tipo de problemas que le interesa resolver", aconseja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.