Cómo seguir el viaje mágico de Papá Noel en Nochebuena gracias a las nuevas tecnologías

Papá Noel tecnología
  • Google echa una mano a los niños; les permite ver qué ocurre en la Aldea de Papá Noel y participar en todo tipo de minijuegos.
  • A partir del 24 de diciembre, las dos páginas listadas más abajo cambiarán para enseñar en tiempo real el viaje mágico de Papá Noel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya queda muy poquito para Navidad, y eso significa que muy pronto Papá Noel viajará a las casas de todos los niños del mundo para dejarles regalos en el árbol. Este 2020, pese a la situación con el coronavirus, la Nochebuena no será diferente: este ser mágico se pondrá una mascarilla (y llevará otras de recambio, que el trayecto es largo) y se pondrá manos a la obra.

Gracias a la tecnología, es muy fácil seguirle la pista a Papá Noel mientras viaja por el mundo en Nochebuena. Aquí tienes algunos servicios online que maravillarán a tus niños el 24 de diciembre y les ayudará a calmarse y garantizar que este año volverán a tener regalos.

Google sigue a Papá Noel

Google sigue a Papá Noel

Como cada año, San Google se une a Santa Claus para amenizar tanto la Nochebuena como los días previos a Navidad.Google sigue a Papá Noel (en inglés, Santa Tracker) es una página web que se actualiza en estas fechas para dejarnos fisgonear la aldea de Papá Noel. Así podemos ver qué hacen él y los elfos.

Durante estos días, los niños pueden realizar todo tipo de actividades. En el momento de la publicación de este artículo, si se le da al botón de Jugar pueden acceder a un pasatiempo aleatorio. Y si hacen clic en las tres líneas horizontales de arriba a la izquierda, podrán elegir el juego.

Papá Noel durmiendo

Casi todos los juegos o vídeos intentan enseñar o presentar una propuesta loable. Por ejemplo, el minijuego típico de pinta y colorea sirve para presentar ONG como Khan Academy, que apuesta por una educación libre y siempre disponible para todo aquel que la necesite.

Papá Noel colorear

Hay más. Algunas de las actividades quieren aprovechar la temática para enseñar pequeñas nociones de programación entreteniendo. Por ejemplo, el juego de baile de elfos es una forma sencilla de explicar cómo crear comandos básicos y enlazarlos.

Baile de elfos

Los niños también pueden llamar a Papá Noel, entretenerse con sus chistes o enterarse de todo lo que ocurra en la aldea. Estas últimas opciones requieren un poco de configuración, pero puede liar a los más peques.Es mejor echar un vistazo a la guía para padres.

Pero atención porque la página web se actualizará en Nochebuena (atención a la eterna cuenta atrás arriba a la derecha) para mostrar en tiempo real el mega-viaje que realizará Papá Noel. 

NORAD Tracks Santa (NORAD sigue a Santa)

Este servicio gratuito, similar al anterior, forma parte del NORAD, acrónimo de Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, la organización estadounidense-canadiense que se encarga de detectar ataques aéreos o espaciales. Vamos, que no hay mejor organización para seguirle la pista a Papá Noel cuadro viaje por el espacio para llegar pronto a los diferentes rincones de la Tierra.

NORAD Tracks Santa

La página se actualizará el 24 de diciembre para ayudar a los niños a seguirle la pista a Santa, y de mientras pueden fisgonear por la aldea. No tiene tantos juegos como la de Google, pero cuenta con material secundario la mar de interesante. Por ejemplo, en la biblioteca se pueden descubrir las tradiciones navideñas de todo el mundo o secretos sobre el trineo de Papá Noel.

La historia detrás de la conexión entre NORAD y Papá Noel es la mar de interesante. En 1955, un error en un anuncio de Sears invitada a los niños a llamar a Papá Noel y hablar con él. Pero, como el número estaba equivocado, los más peques llamaban sin saberlo a un número de alerta roja del CONAD, lo que luego se llamó NORAD.

El Coronel de las Fuerzas Áreas Harry Shoup, que estaba al cargo en Nochebuena, lejos de enfadarse, aprovechaba cada llamada para asegurar a los niños que el CONAD ayudaría a Papá Noel a volar con seguridad. Su buena acción se hizo viral y Shoup empezó a realizar actualizaciones en directo para diferentes medios.

Y así es cómo nació este servicio.

Algunas preguntas sobre el viaje de Papá Noel

Gracias a ese aluvión de preguntas, NORAD se las sabe todas para responder a los niños más inteligentes. Por ejemplo, ¿cuál es el criterio de Papá Noel, por qué elige ese trayecto y no otro? Santa viaja hacia el oeste, pasando primero por Nueva Zelanda, Australia, Japón… para mantenerse siempre en Nochebuena y no pasar al día 25 de diciembre. 

¿Y cómo es posible que NORAD o Google sepan dónde está Papá Noel en todo momento? Gracias a poderes radares instalados en todo el mundo. Junto a satélites complementarios, estos servicios sabrán exactamente cuándo Papá Noel hará volar el trineo. 

Ah, y no hay que alarmarse si la trayectoria cambia o no llega exactamente a casa cuando esperaban los niños: los cambios climáticos a veces pueden provocar que Papá Noel realice desvíos. Pero ya volverá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: