Cómo sellar el paro por internet sin salir de casa

Un grupo de desempleados hace cola ante una oficina de empleo de Madrid
Reuters
  • Hace años que es posible sellar el paro por internet, por lo que no se hace necesario que te desplaces a una oficina de empleo.
  • Cada comunidad autónoma permite esta acción desde sus portales de empleo y con diferentes pasos, no hay una sola forma de hacerlo.
  • En cualquier caso el proceso es sencillo y no te llevará mucho tiempo.
  • A continuación,  se explica cómo sellar el paro por internet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es necesario acudir presencialmente a una oficina de empleo para sellar la cartilla del paro, un trámite obligatorio que debes ejecutar cada 3 meses para seguir cobrando la prestación que te corresponde. Si no lo haces a tiempo puedes perder tu derecho a prestación.

El servicio online de la administración te permite llevar a cabo este trámite por internet. Cada comunidad autónoma cuenta con su propio portal, por lo que debes buscar el territorio en el que residas para poder hacerlo:

Esto provoca que no se pueda explicar de forma general cómo selllar el paro por internet, ya que cada comunidad puede presentar sus propios pasos y peculiaridades. En cualquier caso, el proceso es sencillo y más o menos parecido en todas ellas.

Así puedes sellar el paro por internet

Dependiendo de la comunidad autónoma, tendrás que identificarte de una u otra forma en el portal de empleo. Puedes utilizar el DNI electrónico o el certificado digital, y en algunos casos basta con introducir tus datos personales para conseguir el acceso, además de un código de seguridad:

Una vez has superado este paso aparecerá una nueva pantalla que te presenta nuevas opciones. Tendrás que pinchar en Renovación de demanda, que es el apartado que te va a permitir sellar el paro.

A partir de entonces sólo tendrás que seguir las instrucciones que marque tu comunidad autónoma, ya estarás en el último paso y el proceso quedará completado. Acto seguido, el sistema te avisará de la fecha de tu próxima renovación.

Es muy recomendable que imprimas el justificante o que lo dejes almacenado en el ordenador en archivo PDF, ya que podrías necesitarlo para otros trámites.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Hay que recordar que durante el estado de alarma, decretado por la pandemia de coronavirus, este procedimiento se hace de forma automática por parte de los funcionarios del SEPE, por lo que no tienes que preocuparte de sellar el paro por ti mismo. Las oficinas de Hacienda, Seguridad Social y el SEPE todavía están cerradas.

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Prosegur en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

LEER TAMBIÉN: 10 claves para acceder a la moratoria de pago de alquiler de locales y oficinas para pymes y autónomos

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Paro
  2. Trabajo
  3. Top