Cómo sellar el paro por el móvil: así debes renovar la demanda de empleo para seguir cobrando el subsidio del SEPE

Un hombre mira el móvil en casa
Getty

Sellar el paro es un trámite necesario para seguir cobrando el subsidio por desempleo. La alternativa más cómoda para completar la gestión es a través del teléfono móvil.

La demanda de empleo se debe renovar cada 3 meses y es muy importante respetar el plazo que fija el SEPE, de lo contrario puedes perder el derecho a la prestación.

La mayoría de desempleados optan por sellar el paro por internet, pues es mucho más sencillo que la opción presencial y ahorrarás tiempo en la cola de la oficina del SEPE.

Cómo jubilarse de forma anticipada después de cobrar el paro: estos son los requisitos que exigen la Seguridad Social y el SEPE

Renovar la demanda de empleo con el teléfono móvil es realmente sencillo gracias a las aplicaciones que ofrecen las comunidades autónomas.

Estas apps funcionan tanto en Android como en iPhone, y se van a convertir en la herramienta más útil si estás en paro y tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Cómo sellar el paro por el móvil en cada comunidad autónoma

La mayoría de comunidades autónomas cuentan con sus propias aplicaciones para sellar el paro por el móvil de manera cómoda.

En todas ellas tendrás 3 vías para registrarte: con el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.

Estas son las aplicaciones disponibles por cada comunidad: 

Todas estas apps incluyen un apartado de Renovar demanda en el que puedes completar el trámite de manera sencilla y sin invertir demasiado tiempo.

Como puedes comprobar, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla no tienen aplicaciones que permitan sellar el paro.

Requisitos que debes cumplir para cobrar el paro si has cotizado menos de un año

Sin embargo, puedes hacer la misma gestión en sus portales online de empleo, identificándote también con los medios habilitados para ello.

En caso de que no te manejes con este tipo de herramientas, todavía te queda la opción de pedir cita previa con el SEPE y acudir a la oficina más cercana para sellar el paro.

Lo más recomendable es que completes la renovación de la demanda de empleo cuanto antes, aunque todavía queden varios días disponibles.

De este modo, si tienes algún inconveniente podrás solucionarlo a tiempo y no perder semanas o meses de subsidio por desempleo que te corresponden.

Otros artículos interesantes:

Cómo cobrar el paro si te han reducido la jornada de trabajo: estos son los requisitos que exige el SEPE

¿Te pueden hacer un despido disciplinario por llegar tarde al trabajo? Estos son los motivos que lo justifican

¿Cuántos días de asuntos propios te corresponden en el trabajo? Esto es lo que dice la ley en el sector público y el privado

Te recomendamos