Cómo ser el anfitrión perfecto en Airbnb: 12 claves para tener éxito

Perla Requejo, anfitriona de Airbnb, en la vivienda que alquila a veraneantes en Sanxenxo (Galicia, España).
Perla Requejo, anfitriona de Airbnb, en la vivienda que alquila a veraneantes en Sanxenxo (Galicia, España).

Perla Requejo/Handout via Reuters

  • En 15 años, Airbnb ha superado los 1.000 millones de llegadas de huéspedes y los 4 millones de anfitriones, dejando unas ganancias para estos últimos de más de 165.000 millones de euros.
  • Estos son 12 consejos que pueden ayudarte como una especie de guía para ser un buen anfitrión o anfitriona de Airbnb y ganar un dinero extra en 2023: desde las experiencias personalizadas y el trato con los vecinos hasta las fotografías y la atención al detalle.

En octubre de 2007, Brian y Joe alojaron a unas personas en su casa: fueron los primeros huéspedes de AirBed & Breakfast, que más tarde pasaría a llamarse Airbnb.

Desde entonces, se han sucedido más de 6 millones de anuncios repartidos por todo el mundo, en 220 países y regiones y 100.000 ciudades y municipios. 

Además, se han superado los 1.000 millones de llegadas de huéspedes de Airbnb y los 4 millones de anfitriones, dejando unas ganancias para estos últimos de unos 180.000 millones de dólares (más de 165.000 millones de euros, al cambio actual), según datos de la plataforma.

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Ser anfitrión o anfitriona de Airbnb requiere conocer una serie de condiciones, requisitos, obligaciones y normas, así como tomar decisiones acertadas y tener en mente las necesidades del cliente y las propias expectativas del negocio.

Estos son 12 consejos que pueden ayudarte como una especie de guía para ser un buen anfitrión de Airbnb y ganar un dinero extra en 2023:

Organización y preparación

Probablemente ya tienes claro que quieres aprovechar tu propiedad para hacer negocio o ganar más dinero, y que la forma de conseguirlo que prefieres es la de hacerte anfitrión de Airbnb. A partir de ahí, te quedan muchos pasos por delante.

El primero y más importante de todos implica organización y preparación. La propia plataforma comparte algunos consejos sobre cómo prepararse para ser anfitrión en Airbnb desde el primer momento, incluido valorar si tu alojamiento es adecuado.

Después, debes prepararlo con todos los servicios básicos, planificar cómo y cuándo vas a hospedar con un calendario, organizar la información que les darás a los huéspedes y publicar el anuncio.

Compromiso y tiempo

Cuando vayas a alquilar una casa o vivienda en Airbnb deberás ser consciente de que esta actividad requerirá de una cantidad considerable de tiempo y compromiso si de verdad quieres tener éxito en la tarea —independientemente de si este lo mides como ganar mucho dinero extra, conseguir muchos huéspedes en un largo periodo de tiempo o su satisfacción y buena valoración—.

Mientras que la reserva de una habitación de hotel suele ser un proceso sencillo, conseguir una plaza en una propiedad de Airbnb puede requerir varias interacciones entre el huésped y el anfitrión, por lo que tendrás que prepararte para prestar atención a las notificaciones constantemente y responder lo antes posible.

Un tiempo de respuesta breve es esencial cuando alquilas en Airbnb, ya que crearás una buena experiencia en la persona que quiere ser tu huésped y evitarás así que busque otro alojamiento. Puedes ayudarte de modelos de respuestas preparadas con antelación para acelerar el proceso e invertir menos tiempo.

Buenas fotografías (pero no demasiadas)

Subestimar la importancia de una fotografía de calidad puede ser un error del que te arrepentirás si alquilas una propiedad en Airbnb. "No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que son las buenas fotografías", afirma a Fast Company Gary Bearchell, quien alquila una cabaña en Canadá desde hace 2 años y ya gana 30.000 dólares (cerca de 28.000 euros) con solo una propiedad.

El punto de inflexión fue la colaboración con un fotógrafo profesional que se encargó de realizar las fotos del espacio, tras lo que la cifra de huéspedes aumentó de forma significativa. 

"Las fotografías son el factor más importante para comercializar una propiedad vacacional", coincide en declaraciones al mismo medio Scott Shatford, anfitrión de Airbnb desde 2012 con 4 propiedades, más de 500 clientes e ingresos anuales de 100.000 dólares (más de 92.000 euros).

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"Cuando tomes fotos, considera agregar algunos toques finos: prepara un plato de vino y queso para ese espacio al aire libre, dobla las toallas en el baño de manera creativa, asegúrate de tener una cama inmaculada y añade una foto o 2 de la mayor atracción local", aconseja Shatford, quien advierte contra las cantidades excesivas de imágenes.

"Publica 10 excelentes fotos que de verdad destaquen las comodidades, el carácter, la ubicación y el atractivo de tu lugar y déjalos con ganas de más. Esto puede ayudar a convertir a los buscadores en compradores", concluye.

Una buena primera impresión

El dicho de que "no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión" aplica a la hora de alquilar y administrar con éxito una propiedad en Airbnb.

En un mercado abarrotado de posibilidades de alojamiento para no residentes y turistas, transmitir una buena primera impresión —tanto por tu parte como de la vivienda— puede ser clave. La rapidez de respuesta antes mencionada, la empatía para ponerte en el lugar del huésped y prever sus necesidades y la amabilidad pueden marcar la diferencia.

"A la gente siempre le encanta una respuesta excesivamente agradable y ultrarrápida cuando solicita una reserva. En el momento en que veo esa notificación en mi teléfono, me propongo responder de la manera más agradable posible y tan pronto como pueda", explica Bearchell.

Experiencia personalizada

En línea con lo anterior, tu casa o vivienda en Airbnb puede destacar si enfocas tus esfuerzos en crear una experiencia atractiva e individualizada que haga sentir especiales a tus huéspedes.

¿Cómo lograr eso? Además de prepararlo todo, recoger el espacio e incluir todos los servicios básicos (como papel higiénico, jabón y toallas), puedes aportar información sobre tu ubicación y recomendar actividades cercanas que pueden hacer, así como tener algún detalle bonito, por ejemplo dejar una botella de vino de la región.

Precio razonable

Probablemente si eres o vas a ser un anfitrión en Airbnb es porque quieres ganar más dinero temporalmente o hacer negocio a largo plazo, por lo que el objetivo prioritario será económico, pero no todo vale.

Cuando publiques tu anuncio en Airbnb —es gratis, aunque la plataforma cobra una comisión de servicio cuando se confirma la reserva: por lo general, del 3 % del subtotal de esta— tendrás que poner un precio

Esta tarifa la decides tú en función de lo que mejor se ajuste a ti, pero también deberías considerar lo que se ajuste al huésped y factores como cuánto cobran otros anfitriones de tu zona o barrio, los servicios que ofreces y la época del año, señala la compañía.

Facilidades para el huésped desde su llegada

Si quieres tener éxito como anfitrión de Airbnb, debes ponerte 'en la piel' de los huéspedes e intentar facilitarles la vida todo lo posible. Esto no solo implica tener toallas de repuesto, sino también ofrecer suficiente información y claridad en los requisitos para alojarse, o en lo que se permite hacer y lo que está prohibido.

Esas facilidades y claridad tienen que ver también con la entrada y salida de los huéspedes: se recomienda establecer un horario concreto de llegada y salida y una duración mínima y máxima de estancia, compartir instrucciones precisas e incluir tus datos de contacto, la contraseña del wifi, una guía de la ciudad y las normas de la casa, entre otra información.

Finalmente, la plataforma propone barajar la posibilidad de "ofrecer llegada autónoma para que los huéspedes puedan entrar en el alojamiento cuando no estés". Esto lo puedes conseguir mediante una cerradura inteligente o un servicio de lockbox o caja de seguridad.

Conocer las leyes específicas de la ciudad

Airbnb está presente en más de 100.000 ciudades y municipios repartidos en unos 220 países y regiones, por lo que naturalmente no todos ellos comparten las mismas normas, costumbres, leyes y obligaciones tributarias.

Conocer sus diferencias y cuáles aplican en el lugar de tu alojamiento te hará mejor anfitrión de Airbnb, ya que evitarás problemas legales y con Hacienda, multas, discusiones con los huéspedes y conflictos con los vecinos. 

En su página web, Airbnb comparte información sobre la normativa local de diferentes ciudades y regiones de España y los permisos necesarios, así como una guía fiscal gratuita para que conozcas mejor cuáles son tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb.

Salud y limpieza 

Para conseguir huéspedes en tu alojamiento en Airbnb es necesario que te preocupes especialmente de la salud y de la limpieza, desde tener todo recogido hasta comprar suficiente jabón y sábanas y toallas de repuesto.

Además, la plataforma recuerda la posibilidad de contratar un servicio profesional de limpieza y gestión y que muchos anfitriones incluyen gastos de limpieza para compensar dicho coste.

Finalmente, existen unos requisitos de salud para los alojamientos en Airbnb, que incluyen prácticas contra el COVID-19 y un proceso de limpieza avanzada en 5 pasos entre una estancia y la siguiente.

Seguridad

"En Airbnb, la seguridad de los anfitriones y los huéspedes es una de nuestras grandes prioridades. Para contribuir a la tranquilidad de los viajeros, puedes proporcionarles información útil para casos de emergencia o advertirles de cualquier posible riesgo", recoge la plataforma.

Esta recomienda dejar en el alojamiento una lista con números de teléfono de emergencia (el tuyo o de otra persona, el del hospital más cercano, de servicios de emergencia locales...), un botiquín de primeros auxilios, información sobre salidas de emergencia y prevención de riesgos (incluida una nota si no es adecuado para niños o bebés), un extintor y un detector de monóxido de carbono.

Convivencia con los vecinos

"Es recomendable que informes a tus vecinos de que estás planeando hospedar. Así tendrán la oportunidad de manifestar las cuestiones que les preocupen y de facilitarte información que debas tener en cuenta", recomienda asimismo Airbnb a sus anfitriones, actuales o futuros.

Así, puedes llevar a cabo estrategias para evitar el exceso de ruido, notificar sobre las normas del edificio (por ejemplo, en cuanto al aparcamiento, la prohibición de fumar u otras relacionadas con la conducta) y revisar en el contrato de arrendamiento o los estatutos de la comunidad de vecinos que no haya restricciones en cuanto a llevar mascotas.

La diferencia está en los detalles

A menudo, la diferencia la marcan los pequeños detalles o, como rezaría la traducción del inglés de un viejo proverbio: "El diablo habita en los detalles". Pero para bien.

Tener un detalle bonito —si puede ser, personalizado—con tus huéspedes puede suponer la diferencia entre ser uno más de los anfitriones que hay en Airbnb o ser un anfitrión de éxito, con más clientes e ingresos y un mayor índice de satisfacción. ¿Quién no agradecería un pequeño 'extra' cuando llega con cansancio y maletas a un lugar que no conoce bien?

Puede ser una botella de vino típico de la región, otras especialidades locales, una caja de bombones o café y té. No se trata de que te salga caro, y el efecto será mayor si te adaptas a cada persona: por ejemplo, con unos chupachups para una familia con niños, una flor o un aceite para masajes para una pareja o escribiendo un mensaje personalizado en una nota, tablón o pizarra.

Fuentes: Airbnb (2, 3, 4), Investopedia, Fast Company

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