¿Cómo ser astronauta? Con estos 6 requisitos (casi) cualquiera podrá viajar al Espacio

Un astronauta sentado en la taza del váter.

Pixabay

  • En la web MIT Technology Review apuntan que con el turismo espacial los requisitos para ser astronauta se minimizarán de manera significativa, pasando de 2 años de entrenamiento a sólo unos días. 
  • En 2022, habrá una misión, encabezada por el exastronauta Michael López-Alegría, con tres empresarios que pagarán 45 millones de euros cada uno. Casi cualquier persona con dinero, afirman, “podrá viajar al espacio”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Para los programas Gemini y Apolo, los aspirantes recibieron clases de ciencia espacial e ingeniería de naves espaciales y se les exigía un historial sanitario prácticamente inmaculado. Aprendieron a realizar algunas intervenciones médicas y entrenaron en el aire, en tierra y bajo el agua. Pero todo cambia. Si te estás preguntando ¿cómo ser astronauta?, la respuesta, sencillamente, podría ser: “Teniendo mucho dinero”. 

En un artículo publicado en MIT Technology Review, se explica que el ya conocido como turismo espacial cambiará por completo el significado de viajar al espacio. Son muchos, repasan, los proyectos en marcha: en otoño, SpaceX (una de las empresas de Elon Musk) enviará su primera misión con tripulación totalmente civil. Este 2022 se espera que despegue la misión Ax-1, de la empresa Axiom Space, y lanzada también por SpaceX.

Aunque Elon Musk asegure que los viajes a Marte no sólo serán para ricos, está bastante claro que sin una cuenta bancaria con muchos ceros será imposible, al menos, de momento, pasar tus vacaciones en el espacio. Lo que también dejó claro el multimillonario es que, además de dinero, habrá que tener agallas (o inconsciencia) porque está seguro de que “mucha gente morirá en los primeros pasos de la exploración de Marte”

“Para ser astronauta de la NASA, ni siquiera es necesario ser un excelente atleta”

En el reportaje antedicho, el director de Operaciones y Entrenamiento de Axiom Space, Derek Hassmann, afirma que, en la actualidad, “para ser astronauta de la NASA ni siquiera hace falta ser un excelente atleta”. Su empresa pondrá en marcha la misión Ax-1, que estará encabezada por el exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, junto con tres empresarios que pagarán, cada uno, 45 millones de euros. 

Así puede España convertirse en líder en turismo espacial: una empresa ofrece viajes por 110.000 euros

Los tripulantes, apuntan en MIT, empezarán sus entrenamientos unos 7 meses antes del lanzamiento. Realizarán simulacros para aprender a responder en situaciones de emergencia (como la pérdida de presión en la cabina), se familiarizarán con la nave (la Crew Dragon) y harán vuelos parabólicos. Un mes antes, los entrenamientos se centrarán en preparar el lanzamiento. 

Este proceso de preparación, sin ser, ni mucho menos, como el que antaño sufrieron los astronautas de la NASA, sigue siendo bastante exigente. Pero, con el paso del tiempo, la proliferación de vuelos comerciales y, sobre todo, el desarrollo de naves espaciales que volarán por sí solas, las exigencias se irán apocando. 

Cómo ser astronauta en 6 pasos

Si aún te preguntas ¿cómo ser astronauta?, Hassmann responde en MIT: “Yo esperaría a que la formación continúe evolucionando y sea más eficiente”. También da su opinión Beth Moses, instructora de astronautas en Virgin Galactic: “Nos estamos alejando del viejo paradigma del entrenamiento gigantesco de dos años. Creo que la industria comercial lo reducirá a sólo unos días de capacitación. 

En el MIT se atreven a dar 6 pasos para ser astronauta. Habrá que esperar para ver si, de verdad, es tan fácil (con la excepción del aspecto pecuniario).

  1. Conseguir un billete para viajar al espacio: lo que supondrá, apuntan, tener que gastarse decenas de millones de euros.
  2. Pasar las pruebas de salud: ya no se exige un historial impoluto, pero, obviamente, hay patologías incompatibles con viajar el espacio. Por ejemplo, los que padezcan una enfermedad cardiaca lo tendrán complicado. 
  3. Acostumbrarse al espacio: es decir, superar ese cada vez más corto entrenamiento. Entre las pruebas que, seguro, habrá que pasar, está la de los vuelos parabólicos (que simulan estado de embriaguez). También, por supuesto, volver a aprender a comer, dormir o usar el baño.
  4. Simulacros de emergencia: es lo que se comentaba antes sobre el entrenamiento de los tripulantes en la misión Ax-1. Saber responder ante una emergencia en el espacio es un paso vital para ser astronauta. 
  5. ¿Qué hacer en el espacio?: apunta Moses que los programas de entrenamiento han evolucionado, hasta el punto de que cada persona comprará tiempo y decidirá qué es lo que quiere hacer en el espacio. Así que también eso habrá que ensayarlo.
  6. Estar preparados: la última fase se volcará en el lanzamiento. Más allá de la preparación física y tecnológica, si quieres ser astronauta precisarás de un intenso trabajo psicológico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.