Para ser feliz solo necesitas una cosa, según un prestigioso investigador de Harvard

Cena de amigos en un restaurante.

Getty

  • ¿Deberías centrarte en desarrollar tu carrera, tener más dinero o dar importancia a los pequeños placeres, si quieres sentirte más dichoso en esta vida?
  • El doctor Robert Waldinger, que dirige el estudio más largo del mundo sobre la felicidad, revela lo que debes cambiar y en qué centrarte si aspiras a ser feliz.

Si aspiras a ser feliz el doctor Robert Waldinger tiene algo que decirte. Este psiquiatra y psicoanalista estadounidense dirige el estudio más largo del mundo sobre la felicidad

La investigación ha empezando a estudiar a los hijos de los participantes originales: la segunda generación del Estudio del Desarrollo Adulto que desde 1938 sigue a un grupo de personas para investigar sobre su salud y bienestar. 

Por lo que Waldinger, quien acaba de publicar The Good Life: Lessons from the world's longest scientific study of happiness (La buena vida: lecciones del estudio científico más largo del mundo sobre la felicidad), cuenta con información suficiente para validar científicamente lo que realmente hace feliz a las personas.

Como era de esperar esta preciada condición no se esconde tras el dinero o el éxito. De hecho alcanzarla no cuesta nada, hablando en términos monetarios. Si la gente pudiera cambiar una cosa en su vida para ser más feliz, ¿qué debería elegir, según los datos?

"Deberían invertir en sus relaciones con otras personas", ha explicar en una entrevista reciente en npr el especialista. "Descubrimos que los predictores más fuertes de quién no sólo seguía siendo feliz, sino de quién estaba sano a lo largo de su vida, eran la calidez y la calidad de sus relaciones con otras personas".

Por qué tus amigos te hacen más feliz y sano

amigos, amistad

Según Waldinger la clave no está en la cantidad de amigos. Si eres introvertido quizá necesites menos que si eres "fiestero", explica. Pero eso no cambia el efecto en el ánimo. Tampoco importa que se trate de amigos, pareja o familiares.

"Obtenemos beneficios de todos esos tipos de relaciones, incluida la persona que nos hace el café por la mañana, incluida la persona que nos entrega el correo. Recibimos pequeñas dosis de bienestar en todos estos tipos", asegura el médico.

Mantener amistades a lo largo de la vida, no solo hace feliz, sino que hay una conexión directa con la salud. "Las personas que tienen relaciones más afectuosas y que están más conectadas con otras personas son las que gozan de mejor salud y viven más tiempo" matizó previamente el profesor en Harvard Business Review.

Los beneficios de crear vínculos personales plenos parecen tener efecto beneficiosos frente al deterioro mental, mantener la memoria, y ayudar a dormir mejor. En palabras del especialista se cree que las relaciones son reguladoras del estrés que afecta a la salud cardiovascular lo que a su vez tiene numerosos peligros para la salud. 

"Lo que descubrimos es que las buenas relaciones alivian el estrés". Si lo piensas, si me ocurre algo desagradable durante el día y lo estoy rumiando, mi cuerpo se acelera. Y si tengo a alguien que me escucha bien y con quien puedo ir a casa o llamar por teléfono, literalmente siento que mi cuerpo se calma y vuelve a la normalidad si puedo hablar con alguien sobre ello. Y creemos que así es como las relaciones alivian el estrés y nos mantienen sanos", evidencia en npr.

 

A medida que se cumplen años resulta más complejo mantener y hacer amigos. No obstante, si consideras que no cuentas con los vínculos cercanos, no desesperes. De acuerdo con el doctor, siempre estás a tiempo de crearlos.

"Hay personas que pensaban que nunca iban a tener buenas relaciones y luego encontraron toda una colección de buenos amigos íntimos a los 60 o 70 años. Hay gente que encontró el amor por primera vez a los 80 años. El mensaje que sacamos del estudio de estos miles de vidas es que nunca es demasiado tarde".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.