Cómo aumentar la productividad y desconectar del trabajo, según Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D

Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, empresa que fabrica prótesis mediante impresión 3D que envía a países en desarrollo.
Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, empresa que fabrica prótesis mediante impresión 3D que envía a países en desarrollo.

BI España

La capacidad de estar atento al trabajo y de ser plenamente productivo va mermando conforme van pasando las horas.

José Canseco, profesor de EAE Business School, explicó hace unos meses a Business Insider España que la mente humana está construida para llegar a un límite de productividad de 6 horas.

Por lo que no por trabajar más tiempo vas a hacer más cosas: el cerebro tiene un límite y no puede mantener la concentración de forma indefinida. Por mucho que un jefe se empeñe en tener a sus trabajadores "calentando" la silla 8 horas de trabajo, esto no le asegurará su óptimo rendimiento.

De ahí que surja la diferencia entre trabajar mucho y ser productivo, así como debates como el de la semana laboral de 4 días o la jornada de 6 horas.

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Sea como fuere, cada persona tiene sus trucos y sus técnicas para sacar el mayor provecho a su jornada laboral sin sentir que está perdiendo el tiempo. 

Preguntado por Business Insider España, Guillermo Martínez, CEO de Ayúdame 3D —una ONG que desarrolla de forma gratuita prótesis 3D y las envía los países más desfavorecidos—, ha detallado que depende del día tiene una respuesta u otra.

Sin embargo, el fundador de la organización confiesa que intenta ir a la oficina, en lugar de trabajar a distancia, para volver a casa sobre las 18.00 o 19.00 horas y desconectar así hasta el día siguiente del trabajo. 

Aunque cuando tienes un proyecto entre manos y quieres que salga a flote es importante invertir una gran cantidad de tiempo, ya que es diferente trabajar o emprender por cuenta ajena porque "en cualquier momento puede desmoronarse" la idea, según ha explicado Martínez, que subraya que cuando tienes una idea "hay que cuidarla mucho". 

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Pero ser productivo pasa también por desconectar del trabajo para así poder dedicarse tiempo a uno mismo y a su salud mental. 

En este sentido, el fundador de Ayúdame 3D ha confesado que lo que más le ayuda a cuidar su salud mental y a ser feliz es tener una buena organización.

Y es que la organización es otro pilar importante para cuidar la salud mental. Cuando tienes la gran parte de tu trabajo bajo control no dejas espacio a que ciertos pensamientos intrusivos te hagan sentir —de manera sobredimensionada— ansioso o estresado.

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Además, gracias a un buen planning con las tareas por hacer puede evitarse la procrastinación, que es, por definición, la postergación de una actividad o situación que se debe atender, y que puede generar bloqueo mental.

Aunque saber organizarse requiere tiempo. De hecho, a Martínez le ha llevado un tiempo. "Soy más feliz cuanto más organizado hago las cosas y creo que eso es lo que más he conseguido durante estos años", ha confesado.

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