Cómo aumentar la productividad y desconectar del trabajo, según Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D
- Cada persona tiene sus trucos y técnicas para sacar el mayor provecho a su jornada laboral y ser productivo.
- Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, detalla qué hace él para conseguirlo y desconectar mientras cuida de su salud mental.
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La capacidad de estar atento al trabajo y de ser plenamente productivo va mermando conforme van pasando las horas.
José Canseco, profesor de EAE Business School, explicó hace unos meses a Business Insider España que la mente humana está construida para llegar a un límite de productividad de 6 horas.
Por lo que no por trabajar más tiempo vas a hacer más cosas: el cerebro tiene un límite y no puede mantener la concentración de forma indefinida. Por mucho que un jefe se empeñe en tener a sus trabajadores "calentando" la silla 8 horas de trabajo, esto no le asegurará su óptimo rendimiento.
De ahí que surja la diferencia entre trabajar mucho y ser productivo, así como debates como el de la semana laboral de 4 días o la jornada de 6 horas.
Sea como fuere, cada persona tiene sus trucos y sus técnicas para sacar el mayor provecho a su jornada laboral sin sentir que está perdiendo el tiempo.
Preguntado por Business Insider España, Guillermo Martínez, CEO de Ayúdame 3D —una ONG que desarrolla de forma gratuita prótesis 3D y las envía los países más desfavorecidos—, ha detallado que depende del día tiene una respuesta u otra.
Sin embargo, el fundador de la organización confiesa que intenta ir a la oficina, en lugar de trabajar a distancia, para volver a casa sobre las 18.00 o 19.00 horas y desconectar así hasta el día siguiente del trabajo.
Aunque cuando tienes un proyecto entre manos y quieres que salga a flote es importante invertir una gran cantidad de tiempo, ya que es diferente trabajar o emprender por cuenta ajena porque "en cualquier momento puede desmoronarse" la idea, según ha explicado Martínez, que subraya que cuando tienes una idea "hay que cuidarla mucho".
Pero ser productivo pasa también por desconectar del trabajo para así poder dedicarse tiempo a uno mismo y a su salud mental.
En este sentido, el fundador de Ayúdame 3D ha confesado que lo que más le ayuda a cuidar su salud mental y a ser feliz es tener una buena organización.
Y es que la organización es otro pilar importante para cuidar la salud mental. Cuando tienes la gran parte de tu trabajo bajo control no dejas espacio a que ciertos pensamientos intrusivos te hagan sentir —de manera sobredimensionada— ansioso o estresado.
Además, gracias a un buen planning con las tareas por hacer puede evitarse la procrastinación, que es, por definición, la postergación de una actividad o situación que se debe atender, y que puede generar bloqueo mental.
Aunque saber organizarse requiere tiempo. De hecho, a Martínez le ha llevado un tiempo. "Soy más feliz cuanto más organizado hago las cosas y creo que eso es lo que más he conseguido durante estos años", ha confesado.
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