Acaba el año 'horribilis' de las grandes tecnológicas, ¿y ahora qué? Sus ingresos, el empleo y los productos, en el punto de mira en 2023

Dispositivos tecnológicos

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  • Las grandes compañías tecnológicas han tenido un año 2022 repleto de dificultades, con una caída de ventas de sus productos que ha lastrado los ingresos y que ha provocado despidos masivos inéditos.
  • 2023 llega con muchas incógnitas en el sector, ya que se espera que siga una tendencia parecida.

2022 no ha sido el mejor año para ser un gigante tecnológico, con malas noticias que han afectado en mayor o menor medida y sin excepción a las 5 grandes empresas del sector: Apple, Amazon, Microsoft, Google y Meta.

Durante los últimos 12 meses, las 5 Big Tech se han dejado por el camino una parte importante de capitalización bursátil por la caída general de los mercados provocada por la guerra de Ucrania, la inflación acelerada y la incertidumbre macroeconómica a nivel internacional.

Debido a esto, se han sucedido también las noticias negativas para estos gigantes tecnológicos, desde el abandono de proyectos ambiciosos hasta el despido de miles de empleados para recortar gastos de personal y ganar en eficiencia.

Senda bursátil descendente con el avance del año

El contexto global ha hecho que hayan caído las acciones de todas las tecnológicas, , pasando de un inicio de 2022 en pleno optimismo postpandémico a un final de año de incertidumbre política y económica.

Cada empresa se ha enfrentado a retos distintos pero puede apreciarse una ajuste importante en su capitalización bursátil.

Apple venía de conseguir su mejor dato histórico. El 3 de enero de 2022, la compañía de Tim Cook superó los 3 billones de dólares (2,84 billones de euros al cambio actual) de capitalización bursátil, algo que ninguna empresa había logrado hasta entonces. 

De los 182 dólares que llegaron a valer sus títulos en la primera sesión de bolsa de 2022, se ha pasado a rondar los 137 dólares a 15 de diciembre, en torno a un 25% menos.

La situación para el resto de gigantes es peor. Las acciones de Amazon se han desplomado un 48% en este año y han bajado de los 100 dólares, como también le ha sucedido a Alphabet, matriz de Google, que ha perdido un 37% en lo que va de 2022. Microsoft, que tuvo su máximo histórico el primer día de mercados del año, también supera el 25% de desplome.

El caso más dramático sin duda es el de Meta. La matriz de Facebook comenzó el año vendiendo sus acciones por 338 dólares, pero a 15 de diciembre sus títulos cotizaban a apenas 115 dólares, un desplome próximo al 70% que implica que la empresa vale 2 tercios menos que a principios de año.

Esta caída tan pronunciada se debe al importante retroceso que ha experimentado el negocio de Mark Zuckerberg en 2022, con un 36% menos de beneficios en los 9 primeros meses del año y una fuerte penalización de los mercados pasando por la apuesta de su CEO por su visión del metaverso, que a día de hoy da importantes pérdidas por su división Reality Labs y que no termina de convencer a muchos inversores.

El mercado seguirá creciendo en 2023 al mismo ritmo que este año, con un 5% más de inversión

Pese a todos estos fenómenos, lo cierto es que el conjunto del mercado tecnológico y de servicios digitales ha seguido creciendo en 2022 y se espera que siga en la misma tendencia durante el año que viene.

Un ejemplo claro es el del segmento de servicios tecnológicos y soluciones a empresa. Avanzó un 5,7% a nivel mundial en 2022, según los datos estimados compartidos por la firma de análisis IDC.

Las previsiones de IDC señalan que el mercado de servicios IT y soluciones a empresas crecerá un 5,2% en 2023. Un escenario que tiene en cuenta incluso el riesgo de que la economía global entre en recesión.

Estos datos de crecimiento también se extrapolan a la inversión tecnológica de las empresas españolas, que crecerá un 3,4% el año que viene a pesar de la incertidumbre económica, hasta llegar a los 53.500 millones de euros.

Esta tendencia choca con la visión que tienen las compañías, ya que el 76% de las empresas europeas creen que habrá una recesión en 2023, aunque apuntan a que será moderada. Ante este pesimismo, ¿cómo se explica esa apuesta?

 

Primero, porque la inversión en el sector digital puede ayudar a las empresas a ser más rentables y a conseguir ese objetivo más rápido. "Lo que se quiere es cerrar el gap en cuanto al retorno de la inversión digital. Las inversiones que se van a hacer se espera que tengan un retorno a corto plazo", explica a este medio José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría en IDC Research España.

Y segundo, porque pese a que el contexto económico pueda acabar siendo malo en 2023, la digitalización es un proceso que sigue avanzando después de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias obligan a ser cada vez más rápidos.

"Gran parte de lo que está pasando en 2022 se debe la agilidad que se requiere dentro del propio mercado, que esta está obligando a migrar y evolucionar modelos de negocio para adaptarnos a la casuística actual", señala Cano, como parte de una tendencia que puede continuar el año que viene.

Las ventas de dispositivos en 2023: los móviles remontarán ligeramente pero los PC acentuarán su desplome

Este año también ha sido el de las caídas en las ventas de dispositivos después de un 2021 muy positivo para las ventas de tecnología de consumo gracias al impulso de la pandemia y el teletrabajo.

En los 9 primeros meses de 2022 el mercado de PC se ha retraído un 11,8%, según datos de Canalys. Frente a 249,1 millones de unidades comercializadas en 2021, este año se vendieron casi 30 millones de unidades menos.

Las previsiones marcan un 2023 que seguirá siendo negro para el mercado global de ordenadores, ya que se espera que durante todo el año que viene el mercado retrocesa un 8,1% en volumen de unidades, según los datos que Canalys ha compartido con Business Insider España.

La tendencia a la baja se repite también en los smartphones, otro de los principales dispositivos en el mercado de tecnología de consumo.

En los 9 primeros meses de 2022, se vendieron 896 millones de móviles en el mundo, frente a los 1.351 millones de unidades comercializadas en 2021. El periodo de ventas de Navidad no será suficiente para revertir la tendencia y cerrar el año en positivo.

No obstante, las previsiones de Canalys son algo más optimistas para el mercado global de smartphones el año que viene. En 2023, se venderán un 1% más de unidades de teléfonos móviles en todo el mundo, aunque este crecimiento se centrará en las regiones de Asia Pacífico y Oriente Medio, mientras que Europa y Norteamérica seguirán a la baja.

¿Qué es lo que explica las diferencias entre los 2 grandes estandartes de la tecnología de consumo?

"Si tienes un smartphone barato, deja de funcionar bien a los 2 años. Esto hace que el mercado se acelere", destaca Runar Bjørhovde, analista de Canalys. La vida media de los PC es más larga. Pese a ello reconoce que "ambos mercados están sobresaturados después de la pandemia".

El sector tecnológico seguirá siendo uno de los mejores para trabajar en 2023 pese a la ola de despidos masivos

Los gigantes tecnológicos han sido empresas en las que tradicionalmente todos los trabajadores querían estar por sus buenos sueldos y condiciones generales y debido a que sus equipos han seguido una tendencia de crecimiento constante en los últimos años.

Este 2022 no ha sido el mejor año para el empleo en las grandes tecnológicas y, de hecho, se han producido despidos masivos sin precedentes en el sector.

Amazon ha prescindido de 10.000 personas en uno de los recortes de personal más grandes de su historia. Los malos resultados de 2022 también han empujado a Meta a despedir a 11.000 personas, el 13% de su equipo global.

Los otros 3 gigantes, Apple, Microsoft y Google, de momento no han anunciado grandes campañas de despidos en 2022 pero sí han paralizado de alguna forma las contrataciones para limitar su plantilla global o incluso ha iniciado procesos para revisar la productividad de cada empleado.

"Se puede decir que el auge de la industria tecnológica, que alentó la pandemia, ha terminado y en este momento se está viviendo una especie de corrección a medida que el sector se reajusta a un período en el que las personas ya no están encerradas en casa con sus dispositivos", afirma Marc Bara, profesor de OBS Business School.

Sin embargo, los despidos no cambiarán el hecho de que faltan perfiles especializados en TI y que las empresas seguirán buscando cómo atraerlos.

"Más allá de los vaivenes que estamos viendo en grandes tecnológicas, dentro del sector TIC sigue habiendo demanda de profesionales", destaca José Antonio Cano, que pone el foco en que hay un retraso de hasta 8 meses en la incorporación de perfiles tecnológicos y en el arranque de proyectos.

En 2023, se espera que la estrategia de las compañías pase por formar al personal en competencias tecnológicas como la nube, la inteligencia artificial y seguridad, y por mejorar la eficiencia de los empleados mediante nuevas formas de monitorización, como destacan las predicciones de IDC.

Con estas medidas, las grandes tecnológicas intentarán revertir la tendencia de 2022 el año que viene para seguir siendo el lugar preferido para trabajar y recuperar tracción en ingresos y la productividad de antaño. 

Solo el tiempo dirá qué les tiene preparado 2023 a Apple, Amazon, Google, Microsoft y Meta.

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