¿Cómo será el tiempo España en primavera de 2022? Estas son las predicciones de expertos y modelos meteorológicos

Quedada familia primavera

Getty Images

  • ¿Qué tiempo hará en España esta primavera de 2022? Desde organismos como la AEMET consideran muy probable que la estación de las flores sea más cálida de lo normal en toda España, y seca en cuanto a precipitaciones en el oeste peninsular.
  • Por su parte, meteorólogos como Rubén Vázquez de Meteovigo vaticinan una montaña rusa de temperaturas y un patrón de lluvias muy errático, con una primera mitad más lluviosa y la segunda, más tormentosa. 
  • El fenómeno de La Niña, responsable indirecto del invierno seco, se vaya debilitando estos meses, según pronósticos como el de National Weather Center de Estados Unidos. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

¿Cómo será el tiempo en la primavera de 2022 en España? Tal y como explican desde Eltiempo.es, se trata de una estación especialmente difícil para la previsión meteorológica, ya que se caracteriza por ser una época de inestabilidad. 

En la primera mitad, en las capas medias y altas de la atmósfera el aire todavía es muy frío. En las últimas semanas, son comunes las tormentas asociadas al calor que afectan zonas pequeñas. 

Sin embargo, nunca está de más echar un ojo para saber qué dicen los modelos y expertos sobre el tiempo en primavera, que en términos de meteorología comprenden los meses de marzo, abril y mayo. 

La AEMET pronostica una primavera calurosa y seca

La habitual predicción estacional de la AEMET dibuja para España una primavera cálida en todo el territorio.  

Tanto en la Península Ibérica como en Canarias y Baleares la probabilidad de que la temperatura se encuentre en tercil superior con respecto al período de observación (1981-2010) es de un 60%-70%. 

La primavera será más cálida de lo normal en toda España.
La primavera será más cálida de lo normal en toda España.

AEMET

En cuanto a la precipitación, la cosa pinta regular para el oeste peninsular a la hora de paliar la amenaza de la sequía, tras dos meses sin apenas llover y un invierno marcadamente anticiclónico, con las precipitaciones ausentes.  España arrastra un déficit del 40 % de la precipitación desde octubre 2021.

Para los meses primaverales, se espera que llueva menos de lo normal en el oeste peningular, mientras que en Canarias, Baleares y el resto de la Península Ibérica las lluvias estarían dentro de la media propia de la estación. 

Primavera de 2022

AEMET

La pasada primavera de 2021 fue la más seca desde el inicio de la serie histórica en 1961, y la segunda más seca del siglo XXI, solamente superada por la de 2005. También se caracterizó por temperaturas elevadas.

Las lluvias primaverales suelen tener un peso crucial en la pluviometría anual. De hecho, es la estación más húmeda en gran parte del valle del Ebro, Sistema Ibérico y en algunos sectores de La Mancha.

Meteored coincide: anomalía cálida y menos paraguas de lo normal 

Según las previsiones que maneja Meteored - Tiempo.com, para la primavera climatológica se aguardan temperaturas más altas de lo normal en prácticamente toda España.

Para ello se apoya en los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF por sus siglas en inglés European Centre for Medium-Range Weather Forecasts).

Temperaturas primavera

ECMWF

¿Dónde se podrán apreciar las anomalías térmicas más significativas? En Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, sur de Aragón, Extremadura y en el centro y oeste de Andalucía, donde los valores podrán situarse entre 1 y 2 °C por encima de la media.

Por otra parte, entre marzo y mayo los termómetros estarán hasta un grado por encima del promedio en el litoral norte, mitad oriental y en Canarias. En Baleares se situarán en la media o ligeramente por encima. 

También coinciden en que, atendiendo al modelo ECMWF, la primavera podría agudizar el estrés hídrico de algunas zonas. Es probable que sea menos lluviosa de lo normal en Galicia, la vertiente cantábrica y el extremo occidental peninsular.

Precipitaciones en primavera de 2022

ECMWF 

En otros lugares, como los archipiélagos y en el Golfo de Cádiz se situarían en valores normales, mientras que la estación podría ser algo más lluviosa de lo normal en la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Desde Meteored no consideran probable que se produzca un gran desfile de borrascas atlánticas. Lo que sí podría suceder son descuelgues de aire frío o circulaciones retrógradas, al permanecer las altas presiones entre las islas británicas, Escandinavia y Centroeuropa durante toda la estación. 

Montaña rusa de temperaturas y patrón de lluvias errático: el pronóstico de Meteovigo

Según el completo pronóstico estacional de Rubén Vázquez, de Meteovigo, tras el invierno anómalo, secuestrado por un persistente bloqueo anticiclónico, la tendencia al comienzo de la primavera es que "las pulsaciones de aire frío comiencen a llegar con más facilidad a nuestras latitudes", comenta el especialista en su blog. El principio de marzo vendrá acompañado con borrascas atlánticas.

Aunque recalca lo volátil e impredecible de la primavera, y la imposibilidad de conocer con exactitud qué pasará a largo plazo, Vázquez cree que el patrón de lluvias será muy errático durante la primavera. En la primera mitad de la estación serán más probables los eventos de frío y las nevadas. 

Este es el mapa del cambio climático en España en el futuro inmediato si no se frena el calentamiento global

También será un período más lluvioso, mientras que la segunda parte de la primavera más tormentosa. Las precipitaciones más señaladas caerán en la mitad occidental y norte de la Península, sobre todo en la primera mitad. El sur también verá un aumento de las precipitaciones y en la segunda mitad, crecerán en el Mediterráneo. 

Las lluvias también se incrementarán en Ceuta y Melilla respecto a los valores medios, así como en Baleares. Canarias se quedará en valores normales o ligeramente por encima.

En cuanto a las temperaturas, Rubén Vázquez estima también importantes picos altos y bajos. Anticipa que los termómetros registrarán valores muy por debajo de la media en algunas fases, alternando con ascensos bruscos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.