Qué tiempo hará en Semana Santa 2022 en España: esto es lo que dicen por ahora modelos y expertos

Semana Santa España

Getty Images

En abril, aguas mil, reza el dicho, y muchas personas quieren saber si el refranero popular tendrá razón y lloverá en las próximas vacaciones. ¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2022 en España? Aunque dada la marcada inestabilidad de la primavera y que todavía quedan días para su llegada, no es sencillo saberlo.

Por lo pronto, abril comenzará con aires invernales, ya que se espera una entrada de aire polar que podría bajar la cota de nieve a 400 metros. Desde Meteoredexplican que abril se presenta con una "variabilidad meteorológica muy marcada". 

Según modelos como el ECMWF, es probable que el mes de Semana Santa transcurra con temperaturas en torno a la media o ligeramente por encima. A partir del día 7 de abril, que precisamente coincide con el festivo de Jueves Santo, la atmósfera podría cambiar y dar paso a tiempo "más tranquilo, estable y cálido". 

Previsión tiempo Semana Santa

ECMWF

También lo subrayan mirando hacia este modelo en la webCazatormentas, según la que cabría esperar una Semana Santa con temperaturas más altas de lo normal para la época y precipitaciones en la media.

"El hecho de que el conjunto de la semana tenga anomalías positivas de presión en nuestra zona, pero que se prevea un régimen pluviométrico normal, quiere decir que alguna jornada tendríamos inestabilidad pasajera". Dicho de otro modo, el típico tiempo de abril. 

Semana Santa 2022: pinta más seca y cálida en el sureste y centro peninsular, y húmeda en el noroeste

La Semana Santa de 2022 tiene lugar desde el 10 de abril, Domingo de Ramos, hasta el 17 de abril, en Domingo de Resurrección. ¿Sabe sacar ropa fresca o seguir conservando los abrigos y tener el paraguas cerca? Aunque la previsión puede cambiar, esto es lo que cabe esperar. 

Hasta la fecha, parece que hará buen tiempo en Semana Santa en el sureste y centro peninsular. La vertiente mediterránea peninsular podría estar expuesta a alguna dorsal anticiclónica, recogeEltiempo.es

El tiempo más seco y estable podría afectar al este de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. La subida de las temperaturas podría afectar a la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. 

Previsión de Eltiempo. es para el Domingo de Resurrección 2022 en España.
Previsión de Eltiempo. es para el Domingo de Resurrección 2022 en España.

Eltiempo.es

¿Dónde podría llover en Semana Santa 2022? En el noroeste peninsular podrían producirse precipitaciones, tanto en Galicia como en el resto de la costa cantábrica.

Las temperaturas en Semana Santa podrían ser más suaves y cálidas en el ser y levante y más frescas en el norte, con las mínimas más bajas en el interior peninsular. 

Eso sí, en el campo de la meteorología, las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de la suficiente confianza para que saber con antelación el tiempo en lugares muy específicos, tal y como explican desde Cazatormentas. 

El aumento de las temperaturas prolongará la temporada de alergias, según los investigadores: podría durar casi 2 meses más, con el doble de polen

Aun así, y a falta de varios días para las ansiadas vacaciones de Semana Santa, nunca está de más tener a mano un paraguas y, como dicen las abuelas, una rebequita o jersey para el frío. 

Cabe recordar que las temperaturas en España en abriloscilan de promedio entre los 7 °C y los 18 °C grados, y se aguarda una media de 15 a 22 días de lluvia, aunque varía mucho según la zona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.