Cómo serán las Cabalgatas de Reyes de 2021 en cada una de las comunidades

Cabalgata de los Reyes Magos
  • Puede que la pandemia haya impedido que sus Majestades de Oriente sean recibidos como suele ser habitual entre desfiles y caramelos.
  • Pero la mayoría de ciudades ha optado por alternativas ingeniosas a la tradicional Cabalgata de Reyes, para que los más pequeños no se queden sin saludarles.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El coronavirus no impedirá que los Reyes Magos lleguen a nuestro país repletos de regalos e ilusión.

En cambio sí que imposibilitará que sus Majestades de Oriente puedan ser recibidas como suele ser habitual. Las medidas de seguridad e higiene adoptadas en la mayoría de comunidades por la pandemia impiden la celebración itinerante de cabalgatas. Nada de carrozas y caramelos este año.

Aún así la mayoría de ayuntamientos ha tirado de imaginación para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar como se merecen.

Desde viajes en globo a coches descapotables, algunas ciudades sí que han apostado por permitir que los Reyes recorran las calles. Eso sí para impedir aglomeraciones las medidas aprobadas incluyen recorridos más largos, visitas a todos los barrios o itinerarios secretos.

Otra de las alternativas más recurrentes ha sido la de optar por cabalgatas estáticas o eventos cerrados donde la asistencia sea más ordenada y fácil de controlar.

Por supuesto los tres sabios también harán uso de la tecnología para poder hacer llegar sus mensajes a los más pequeños de la casa. Videoconferencias, eventos en YouTube o retransmisiones televisivas de la llegada de los Reyes Magos son otras de las propuestas adoptadas en muchas de las ciudades en sustitución de las tradicionales cabalgatas.

De colgar calcetines a cantar villancicos: 10 tradiciones navideñas con orígenes sorprendentemente extraños

A continuación cómo serán las Cabalgatas de Reyes  en cada una de las comunidades autónomas.

Andalucía: los Reyes llegarán en globo a algunas de las principales capitales andaluzas

Reyes Magos

Reuters Photographer

Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se recomienda adoptar la fórmula de cabalgatas estáticas donde el acceso pueda ser controlado para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene.

De esta forma los Reyes Magos llegarán a Córdoba el 5 de enero, pero lo harán en carroza sino que cada una de sus majestades irá en un globo personalizado acompañado de su paje y sin lanzar caramelos. Así sobrevolarán la ciudad hacia el Noroeste, en una cabalgata de Reyes que comenzará a las 11 horas en un punto de la ciudad que el Ayuntamiento prefiere no desvelar para evitar aglomeraciones.

En globo también llegarán los Reyes a Sevilla y permanecerán sobrevolando la ciudad durante una hora, sin que los puntos de llegada y salida del viaje se hayan dado a conocer.

Más personal será la visita de los Reyes en el pueblo granadino Cúllar de Vega. Allí el Ayuntamiento ha declarado la llegada de los Magos un servicio esencial y los ciudadanos podrán reservar por correo o WhatsApp citas en sus propios hogares con sus Majestades.

Aragón: cabalgata virtual en Zaragoza

Reyes Magos

Getty Images

La cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza será en formato virtual.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital aragonesa pero no recorrerán la ciudad para recibir la bienvenida de niños y mayores. En su lugar el Consistorio retransmitirá el próximo 5 de enero a través de internet y la televisión un espectáculo centrado en la llegada de los tres magos.

Además, desde el 28 de diciembre, el Auditorio de Zaragoza acogerá el espacio La Magia de la Navidad, donde los asistentes podrán hacer un recorrido guiado  sobre los Reyes Magos con malabaristas, labores artesanales y una exposición de elementos propios de la cabalgata, incluidos los buzones para depositar la carta de los niños.

Asturias: coche descapotables y conexiones en vídeo

Un niño llora en brazos de un rey mago durante la cabalgata navideña de Gijón
Reuters

Aunque aún está pendiente de confirmar, se estima que sus Majestades recorrerán Gijón en un coche descapotable desde el que saludarán a los viandantes. El recorrido no ha sido dado a conocer por el momento pero según El comercio, conllevará tres horas por la mañana y cuatro por la tarde.

Además los Reyes Magos y el Príncipe Aliatar realizarán el mismo día 5 una conexión en vídeo, en vivo y en directo, desde un rincón de la ciudad, para enviar su tradicional mensaje a los niños y niñas de Gijón.

A Oviedo Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán un día antes, pero no tendrán cabalgata. Así los próximos 4 y 5 de enero los Reyes Magos recibirán a los pequeños de la capital del Principado en el palacio de exposiciones y congresos.

Islas Baleares: evento de bienvenida retransmitido por la tele

reyes magos
Getty Images

La noche del 5 de enero los Tres Reyes Magos desembarcarán en el Moll Vell de Palma, para repartir regalos y alegría a los niños.

Pero para garantizar la seguridad de los ciudadanos y cumplir con las normas sanitarias no tendrá lugar una cabalgata, sino un evento privado que se retransmitirá por IB3 para que los más pequeños puedan ver la llegada de sus Majestades desde sus casas.

Inspirándose en el tradicional aplauso a los sanitarios del confinamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán Ibiza en coche descapotable para que los ciudadanos puedan saludarlos desde sus balcones, aunque no se ha dado a conocer el itinerario. El recorrido será retransmitido por redes sociales 

Canarias: los Reyes realizarán videollamadas con 3.000 familias de Las Palmas

cabalgata reyes magos

Reuters/ Jon Nazca

Las Palmas de Gran Canaria no contará con el tradicional paseo de los Reyes Magos por la ciudad. En cambio retransmitirá por Televisión Canaria el recibimiento a sus Majestades y la entrega de llaves de la ciudad, entregada por el alcalde para que puedan acceder a los hogares del municipio y dejar los regalos.

Asimismo  Melchor, Gaspar y Baltasar harán videoconferencias con hasta 3.000 familias de Las Palmas de Gran Canaria desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero.

Cantabria: Santander no cuenta con evento alguno hasta la fecha

reyes magos

Reuters/ Jon Nazca

Las capital cántabra no cuenta hasta la fecha con evento alguno en torno a los Reyes Magos, después de que Sanidad prohibiera la propuesta de cabalgata itinerante realizada por el Ayuntamiento. 

En estos momentos se está trabajando en un evento alternativo para dar la bienvenida de los Reyes Magos a la ciudad.

Cataluña: Barcelona dará la bienvenida a los Reyes Magos en un evento cerrado que será emitido por la tele

Reyes Magos

Reuters/ Jon Nazca

Barcelona también se queda sin Cabalgata de Reyes. Pero los niños y mayores podrán ver la tradicional llegada de sus majestades al pailebote Santa Eulalia a través de un evento retransmitido por la televisión.

Asimismo se ha habilitado en el Fòrum un espacio dedicado a Melchor, Gaspar y Baltasar donde habrá regalos, carrozas y los más pequeños podrán entregar sus cartas entre el 28 de diciembre y el 5 de enero.

Castilla y León: la Junta impone eventos estáticos con público sentado si se opta por celebrar cabalgatas

reyes magos

Reuters/ Jon Nazca

Ávila es una de las pocas ciudades que planteaba mantener una cabalgata itinerante. Para favorecer la seguridad de los ciudadanos ansíaba ampliar el recorrido pasando de los 2 kilómetros  habituales hasta los 14 kilómetros. Una medida que finalmente era desestimada por la Junta.

Las medidas dictadas por la Junta para los eventos navideños imponen que en el caso de celebrarse cabalgatas deberán realizarse de forma estática con el público asistente sentado y no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo.

En Salamanca la cabalgata de Reyes se sustituirá por una gala televisada a través de La 8. El evento se podrá ver a partir de las 19.00 horas y posteriormente también en el canal de Youtube del Ayuntamiento de la ciudad.

Castilla la Mancha: cabalgatas estáticas en las ciudades

Reyes Magos

Reuters

Los Reyes Magos llegarán a Toledo, pero no tendrán su tradicional cabalgata. Aún sin confirmar el Ayuntamiento de la ciudad afirma que espera organizar un evento en torno a sus Majestades.

Guadalajara en cambio apuesta por una cabalgata estática que podrá ser visitada por los empadronados en la ciudad de manera gratuita entre el 2 al 5 de enero.

Los niños de Almansa (Albacete) también disfrutarán de una cabalgata estática, donde los Reyes Magos permanecerán para saludarlos acampados en el recinto Ferial.

Comunidad Valenciana: un campamento bereber donde los Reyes puedan recibir a los niños valencianos

Reyes Magos

Reuters

Valencia ha suspendido su tradicional cabalgata de Reyes, aunque para no dejar a los niños sin la ilusión de esa noche parece estar trabajando en un evento estático donde los más pequeños puedan contemplar a sus majestades.

Hasta ahora parece que se baraja la posibilidad de crear un campamento bereber donde sus majestades puedan recibir la visita de los niños de forma ordenada y segura.

Extremadura: eventos televisivos y conexiones en directo a través de internet

reyes magos

Reuters

En Badajoz el recibimiento a los Reyes Magos será privado, pero el evento podrá seguirse a través de la televisión, en redes sociales y pantallas digitales informativas, desde las 18 horas del 5 de enero.

En cambio sus Majestades sobrevolarán la ciudad de Cáceres en globo en una cabalgata aérea que aún tiene por determinar su fecha. Además, el 5 de enero los Reyes Magos se conectarán en directo a partir de las 19 horas a través de web reyesmagosdecaceres.com para saludar y hablar con los niños.

Galicia: Cabalgata estáticas en Vigo y rutas por los barrios en A Coruña

reyes magos

Reuters

A Coruña sí tendrá cabalgata de Reyes, aunque distinta. Así sus majestades recorrerán la ciudad el próximo 5 de enero desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, un recorrido ampliado por todos los barrios que busca evitar las tradicionales aglomeraciones.

Desde la web municipal se dará a conocer dónde están los Magos en cada momento y previsiones horarios por zonas para no alargar la espera de los asistentes.

En Vigo la Cabalgata de Reyes 2021 será estática. Esta se celebrará el día 5 de enero instalada en la Avenida de Castelao donde se instalarán las carrozas y sus Majestades recibirán a los visitantes de 4 en 4 siempre que sean convivientes.

La Rioja: los Reyes Magos llegarán a Logroño en helicoptero pero sin el tradicional aterrizaje

cabalgata reyes

Getty Images

Hasta el momento lo dado a conocer por el Ayuntamiento de Logroño es que los Reyes llegarán a la capital riojana pero sin cabalgata y sin que los niños los puedan tocar.

Mientras se plantea la posibilidad de visitas por barrios, lo que sí se sabe es que sus Majestades de Oriente llegarán a la ciudad en helicóptero pero sin aterrizar en Las Gaunas.

Madrid: los Reyes Magos llegarán a Madrid pero no habrá cabalgatas de distritos

Reyes Magos

Getty Images

En octubre el Ayuntamiento de Madrid anunció la suspensión de la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos 2021 en los distritos de la capital, por motivos de seguridad.

De manera similiar ocurrirá con el tradicional recorrido de sus Majestades por el Paseo de la Castellana. Pero aunque las carrozas no recorran la ciudad, como confirmó el alcalde de la ciudad, los Reyes Magos estarán físicamente en Madrid el 5 de enero.

Por el momento no se ha revelado cómo será la llegada de Melchor, Gaspar y Baltsar a la capital.

Sin duda una de las cabalgatas de Reyes más populares de 2021 será la de Pinto. No solo porque sus Majestades de Oriente sí que recorrerán el municipio madrileño, sino porque para evitar aglomeraciones la comitiva superará los 40 kilómetros de recorrido.

Los Reyes comenzarán el paseo a las 11 horas y saludarán a los niños desde un autobús de dos pisos descapotable que transitará por la ciudad hasta las 16.30 horas.

Murcia: un evento digital a través de YouTube

cabalgata de reyes

Getty Images

La ciudad de Murcia se queda sin la tradicional Cabalgata de Reyes de la noche del 5 de enero.

En su lugar planea organizar un evento digital que pueda ser seguido a través de YouTube y con alguna que otra sorpresa.

Navarra: Pamplona trabaja por hacer algo "espectacular" ese día

Reyes Magos

Getty Images

Pamplona no celebrará la Cabalgata de los Reyes Magos el próximo 5 de enero. Aunque según las informaciones dadas por la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos se está trabajando para hacer algo "espectacular" ese día.

País vasco: Bilbao sustituye la cabalgata por una función musical

cabalgata de reyes

Getty Images

Bilbao suspende su tradicional cabalgata de Reyes y en su lugar el 5 de enero sus majestades estarán en un evento cerrado con aforo limitado.

Sus Majestades se trasladarán al Bilbao Arena donde se celebrará un espectáculo musical y explicarán a los niños cómo preparan la noche de los regalos. El acceso será con entrada y habrá hasta 5 pases ese día.

El desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes también han sido suspendidas en Vitoria y San Sebastián, aquí se espera que los Reyes hagan una recogida virtual de las cartas de los niños donostiarras.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también suspenden sus cabalgatas

cabalgata de reyes

Getty Images

En octubre Ceuta confirmaba que las navidades de 2020 no tendrían Cabalgata de Reyes, suspendiendo el tradicional paseo de sus Majestades por las principales calles de la ciudad.

Melilla tampoco tendrá Cabalgata. En cambio desde el 25 de diciembre y hasta el 5 de enero el paje real estará recibiendo las cartas de los niños en el Parque Hernández.

Otros artículos interesantes:

Así son las tradiciones de Nochebuena en 15 países diferentes de todo el mundo

Cómo seguir el viaje mágico de Papá Noel en Nochebuena gracias a las nuevas tecnologías

10 cosas que debes hacer si te toca un 'buen pellizco' de la Lotería de Navidad