Cómo serán las Navidades: cenas de Nochebuena y Nochevieja con un máximo de 6 personas y toque de queda para evitar grandes fiestas

Carlos Villar,
Preparar cena Nochevieja

El Gobierno de Pedro Sánchez ha preparado un plan de restricciones para evitar los contagios de coronavirus durante la celebración de las Navidades. Las reuniones familiares se limitarán a un máximo de seis personas y se establecerá un toque de queda nocturno a partir de la una de la mañana en las noches de Nochebuena y Nochevieja para evitar la celebración de fiestas.

Son las claves que el Ejecutivo ha incluido en el borrador de “Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”, una hoja de ruta con la que pretende conducir a todas las comunidades autónomas hacia un protocolo de seguridad para evitar un nuevo pico de rebrotes.

El texto recomienda que las reuniones familiares se limiten fundamentalmente a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia en el hogar. En caso de que otras personas se desplacen para sumarse a la celebración, el número máximo de participantes deberá ser de seis personas. Además, tendrán que cumplirse todas las medidas de prevención sanitaria.

El Gobierno ha hecho un especial hincapié en que ninguna persona que haya sido diagnosticada con coronavirus, tenga síntomas compatibles con la enfermedad, esté esperando los resultados, o haya estado en contacto con un positivo en los últimos 14 días acuda a un encuentro estas Navidades.

El Gobierno quiere poner freno a las cenas de trabajo

El Gobierno recomienda reducir al máximo las reuniones del ámbito social propias de la Navidad. Las cenas de trabajo, los encuentros de antiguos alumnos o las quedadas de los miembros de un equipo deportivo deberán evitarse siempre que sea posible.

El plan de vacunación del Gobierno: arrancará en enero, habrá 13.000 puntos habilitados y aplicará a toda España

En caso de que finalmente se celebren, el protocolo recuerda que el máximo de asistentes será también de seis personas. Además, propone utilizar espacios al exterior para los encuentros como terrazas al aire libre con un máximo de dos paredes, donde es más difícil que se produzca un contagio de COVID-19 que en un entorno cerrado.

El Gobierno propone cancelar las cabalgatas de Reyes

El protocolo de actuación en Navidad también manda un mensaje directo a todos los municipios españoles para que cancelen su programación de la Cabalgata de Reyes. El Gobierno ha justificado que se trata de un evento de un “elevado riesgo” de transmisión del coronavirus debido a la alta afluencia de personas y al poco margen de distancia social.  

En todo caso, la responsabilidad recaerá sobre las autoridades encargadas de la salud pública de cada comunidad autónoma, que podrán valorar de forma individual cada evento. El Gobierno ha propuesto alternativas como la celebración de cabalgatas estáticas, en las que se pueda controlar el aforo de participantes en la entrada.

Los espectáculos como las instalaciones de los portales de Belén o los conciertos navideños sí que podrán realizarse, siempre y cuando se respete la limitación de aforo al 50% y se pueda garantizar una distancia interpersonal entre los asistentes.

El coronavirus no impedirá la celebración de la San Silvestre

El Gobierno también ha dado luz verde a las populares carreras deportivas de la San Silvestre que se realizan en buena parte de las ciudades españoles el 31 de diciembre. Los organizadores deberán preparar un protocolo que evite el contacto entre los corredores con estrategias como las salidas escalonadas o la división de la prueba en varios días.

La frenética vida como inversor de Juan Carlos I: la firma con la que el rey emérito escondía presuntamente millones en Suiza fue titular de valores del Ibex

También podrán abrir los mercadillos navideños que tradicionalmente toman las calles de las ciudades durante estas fechas. Sin embargo, deberán celebrarse al aire libre y cumplir con los requisitos impuestos por cada comunidad autónoma. 

El protocolo busca limitar al máximo los viajes

El Gobierno se ha propuesto con su plan de medidas limitar todo lo posible los desplazamientos entre comunidades para tratar de evitar que la COVID-19 se expanda por todo el territorio. Por eso, recomienda evitar todos los viajes que no sean estrictamente necesarios.

El texto hace un especial hincapié en los estudiantes universitarios que regresan a casa para celebrar sus vacaciones. Les pide que reduzcan sus interacciones sociales cuando vuelvan a sus ciudades y que vean a un número limitado de contactos.

Aquellas personas que realicen viajes internacionales deberán presentar una prueba negativa de coronavirus a su llegada a España realizada en las 72 horas previas a su visita. El mismo protocolo que ya rige en todos los aeropuertos españoles desde el lunes.

Cataluña prepara su propia Navidad de 10 personas

Las recomendaciones de las Navidades se han producido cuando algunos de los gobiernos autonómicos ya habían empezado a diseñar sus protocolos de regreso a la actividad tras la segunda fase de rebrotes. La Generalitat de Cataluña presentó esta semana un plan de desescalada que abría la puerta a permitir reuniones sociales de 10 personas desde el 21 de diciembre.

El Gobierno prepara un impuesto sobre residuos con el que prevé recaudar 861 millones de euros en 2021

La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez limita las reuniones a solo seis personas. Una diferencia que deberán discutir con todas las comunidades autónomas a lo largo del próximo mes para tratar de fijar criterios comunes.

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.