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El billete de AVE podría bajar de los 52 euros que cuesta de media hasta los 30 euros debido a la próxima liberalización del sector

Un trabajador limpia un tren AVE en la estación de Sevilla Santa Justa
REUTERS/Marcelo del Pozo
  • El próximo jueves 31 de octubre termina el plazo para que los competidores de Renfe presenten sus propuestas ante la inminente liberalización.

  • Talgo, a través de una nueva filial, Ilsa (de los dueños de Air Nostrum) y la francesa SNFC son los principales aspirantes a una carrera en la que están también Avanza, Globalia, Continental Rail o Arriva.

  • La liberalización conllevará la circulación de un 65% más de trenes de alta velocidad cien los tres principales corredores.

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El plazo termina. Las empresas interesadas en competir en el transporte por ferrocarril tras la liberalización del sector, en diciembre de 2020, tienen hasta el próximo jueves para presentar sus propuestas. Mientras Renfe se anticipa y empresas como Acciona y Flixbus tiran la toalla, Talgo, la francesa SNFC y los dueños de Air Nostrum pujarán por las principales líneas.

La liberalización, que será una realidad palpable el 14 de diciembre de 2020, abre la puerta a la entrada de nuevas operadoras en las redes más jugosas de la alta velocidad, así como a un nuevo modelo al que Renfe, aprovechando su situación, ya se ha adelantado: la entrada del AVE low cost.

La actual única operadora comenzará a vender billetes para su nuevo AVE low cost a finales del próximo mes de enero, e iniciará el servicio el próximo mes de abril, según avanzó el ministro de Formento en funciones, José Luis Ábalos.

Esta es la fórmula a la que se apuntan también compañías como SNFC, que buscará trasladar a España el modelo de alta velocidad barato que ya ofrece en Francia.

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Empresas tras los nuevos AVE

Entre las compañías que también presentarán sus propuestas a Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país, se encuentra Talgo, que ya confirmó su intención de pujar a través de su filial Motion Rail, que preside la exministra de Economía Elena Salgado.

Otra de las que ha mostrado su interés es Ilsa, de los propietarios de Air Nostrum, que esperará al mismo 31 de octubre para presentar su oferta, si bien perdieron por el camino a su socio Acciona, que desistió en su intención de competir con Renfe.

Además, otras compañías como Avanza, que está “valorando, analizando y estuando la posibilidad con todo detalle” según explicó a Europa Press; Globalia, Continental Rail (ACS) o la filial de Deutsche Bahn Arriva podrían también presentar ofertas.

Flixbus, que descartó participar en esta primera fase, podría hacerlo también más adelante.

Un 65% más de trenes de alta velocidad

A mediados del mes de diciembre conoceremos los dos nuevos operadores de ferrocarril en España, que tendrán un año para preparar el negocio.

Serán únicamente dos para dar respuesta al modelo de apertura diseñado, por el que Adif oferta tres paquetes de servicios -el otro será Renfe-, cada uno con un número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE: el de Barcelona-norte de Francia, el de Levante, y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

La estructura en tres paquetes facilita, según Adif, que, como mínimo, puedan operar de forma óptima, al menos, tres empresas ferroviarias.

En total, se ofrece una capacidad un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en los tres corredores AVE mencionados, con 165 circulaciones por sentido y día, frente a las 99 actuales, con 53 frecuencias diarias -frente a las 27 de media actuales- para el eje 1 (Madrid-Barcelona-Frontera francesa); 53 para para el 2 (Madrid-Levante -Valencia y Alicante-), un 40% más; y 61 para y para el 3 (Madrid-Málaga), un 75% más.

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El plan de Renfe

Renfe ya anunció que pujará por el primero de los tres paquetes (A, B y C), el de mayor capacidad, 32 surcos o frecuencias en los ejes Madrid-Barcelona y Madrid-Levante, y otros 40 en el que une a Madrid con Andalucía.

En caso de obtener ese paquete, Renfe incrementará su oferta total un 20%, hasta 104 frecuencias a partir del 14 de diciembre de 2020 y espera “mantener su liderazgo como empresa de referencia” en el transporte ferroviario en España, según informa Efe.

La opción de sus competidores, por tanto, se podría reducir a la puja por los lotes B y C, que incluyen 16 trenes y 5 frecuencias diarias respectivamente.

¿Bajada del billete del AVE?

Tanto el sector como Competencia esperan que la apertura del AVE a nuevos operadores redunde en una bajada del precio de los billetes, además de la incorporación del modelo de bajo coste, que Renfe -y posiblemente otros de sus competidores- ultima ya y que, estima, supondrá una rebaja de las tarifas medias hasta un 40%.

Así, los actuales 52 euros que cuesta de media un billete podrían descender hasta los 30 euros.

Adif también contribuirá a la bajada de precios tras aprobar reducir los cánones que cobra a las operadoras por circular por sus vías y estaciones un 22%, rebaja que espera se traslade al precio del billete.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

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