Aviones eléctricos con estaciones de recarga voladoras, comida producida por impresoras 3D y azafatas como hologramas: así serán los viajes en avión en cien años

Juan Pedro Chuet-Missé,
Azafata en un avión de pasajeros
  • British Airways presentó los diseños que pueden cambiar radicalmente la aviación en un siglo, donde la experiencia del pasajero será la clave del desarrollo.

  • En vez del carrito de comidas y bebidas el personal de a bordo distribuirá comidas preparadas por impresoras 3D, elaboradas según las necesidades de cada pasajero.

  • Los aviones eléctricos contarán con plataformas aéreas de recarga, como dirigibles con pistas de aterrizaje.

En los próximos cien años la comida será producida por impresoras 3D, junto a los vuelos supersónicos habrá ‘aviones cruceros’ que viajarán más lentamente, las azafatas serán hologramas y el jet lag será un recuerdo del pasado. Estas son algunas de las tendencias que British Airways pronostica para el futuro, y que presenta en una muestra en Londres.

La aerolínea británica cumple 100 años, y como parte de los festejos, este jueves 1 inaugurará la muestra BA2119: Vuelo al futuro, en donde presenta unos 40 diseños de alumnos de posgrado de la Royal College of Art que permiten intuir cómo será la evolución de esta industria.

Qué buscan los pasajeros

Muchos de estos trabajos se basan en un estudio publicado por British Airways, que revela qué buscan los pasajeros y cuáles serán las soluciones tecnológicas que darán respuestas.

¿Asientos en burbujas? Unas de las ideas en la exposición de British Airways.

La experiencia de vuelo importará más que la velocidad o las frecuencias. A casi la mitad de los 13.000 encuestados les gustaría que los aviones tengan un área para socializar y descansar las piernas en el viaje, idea que en la que ya están trabajando algunos estudios.

La personalización será tan avanzada que unos escáneres analizarán las necesidades fisiológicas y nutricionales de los pasajeros.

Así, en vez del habitual servicio de comidas y bebidas habrá impresoras 3D que elaborarán los alimentos, y que atenderán a las necesidades de los pasajeros celíacos, vegetarianos, que tienen rechazo a la lactosa o que evitan ingredientes por razones religiosas.

Aviones crucero usarán la realidad virtual para viajes turísticos.

Estas impresoras también podrán ofrecer suplementos vitamínicos o alimenticios que evitarán la fatiga por el jet lag.

Leer más: 7 trucos y consejos para viajar en avión como un auténtico experto y que te facilitarán la vida si vuelas este verano

Tripulantes como hologramas

Los sistemas de entretenimiento a bordo serán ordenadores conectados a la nube, donde los pasajeros podrán elegir ver películas (elegidas según sus preferencias) o trabajar con sus archivos. La realidad virtual será la nueva forma de disfrutar de los contenidos.

Los tripulantes de cabina serán figuras holográficas que podrán responder todas las consultas de los pasajeros, mientras que los trabajadores reales podrán aprovechar mejor su tiempo para atender a las necesidades de los viajeros.

En el futuro no habrá clases como las conocemos ahora, sino que cada pasajero comprará un paquete donde, en base a sus gustos y presupuesto, elegirá diferentes opciones de comodidad en el asiento, comidas y programas de entretenimiento.

Los aviones eléctricos tendrán estaciones de recarga voladoras.

La lucha por la sostenibilidad

El sondeo de British Airways precisa que a tres de cuatro pasajeros les gustaría contar con una tecnología que les permita realizar los trámites migratorios mientras vuelan, y que antes de aterrizar ya hayan contratado desde un taxi hasta un servicio de concierge para conocer la ciudad.

Los aviones mantendrán una feroz competencia por ser más sostenibles, no solo por razones económicas, sino de imagen pública. De hecho un 43% de los pasajeros estarían dispuestos a pagar billetes más caros si son en aviones que respetan el medio ambiente.

¿Las azafatas serán hologramas en el futuro?

Los aviones eléctricos quizás sean una realidad cercana, y si tienen poca autonomía, pues ya hay diseñadores que sueñan con plataformas de recarga en gigantescos dirigibles.

Aviones supersónicos y otros más lentos

En pocas décadas volverán los vuelos supersónicos, pero junto con ellos habrá una nueva categoría de aeronaves que volarán más lentamente.

Serán como ‘aviones crucero’ destinados a viajes turísticos, que se sienta el mismo placer que actualmente se experimenta en un globo aerostático. Y gracias a la realidad virtual habrá guías que explicarán detalles de cada sitio.

Los sistemas de entretenimiento a bordo serán muy diferentes.

Las propuestas del mañana se conocen hoy

Los diseñadores que exponen en la Galeria Saatchi de Londres presentaron sus propuestas basadas en estas predicciones, como las impresoras para alimentos, las cabinas de ‘bioaviones’ que generarán agua, oxígeno y energía para las necesidades de los pasajeros, y los prototipos que pueden marcar el diseño de los aviones del futuro.

Pero para conocer el mañana hay que aprender del ayer, en esta muestra es posible vivir una vertiginosa experiencia de realidad virtual, donde cada persona realiza un viaje en el tiempo por la historia de la aviación, desde los diseños de Leonardo da Vinci y el primer vuelo en el Kitty Hawk de los hermanos Wright hasta estar a bordo de un Concorde y un A350.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.